Facebook Pixel

Problemas de temperatura

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Problemas de temperatura

Mucha gente de edad avanzada sucumbe a los veranos muy calurosos en el campo. Pero el aire frío puede resultar mortal para la gente de edad avanzada. ¿Cómo altera la edad la capacidad de soportar temperaturas extremas?

Resistir el clima caluroso y frío y regular la temperatura del cuerpo puede convertirse en un verdadero reto conforme la gente va envejeciendo. Medicamentos, enfermedades crónicas y hábitos afianzados contribuyen a incrementar el riesgo del trastorno por calor (hipertermia) y trastorno por frío (hipotermia).

"A la edad de 40 años tenemos más reservas fisiológicas que nos ayudan con los cambios de temperatura", dice el gerontólogo Terrie T. Wetle, PhD subdirector del National Institute on Aging. " Algunos cambios físicos asociados con la edad nos ponen en un riesgo mayor."

Además de los cambios físicos, los hábitos y las finanzas se agregan al problema. Por ejemplo, mucha gente de edad avanzada dice que no se siente segura de abrir las ventanas y dudan en usar aire acondicionado o calefacción debido al alto costo de la electricidad. Esta gente también tiende a usar ropa sintética, obscura y de manga larga, la cual guarda el calor y hace que no transpiren.

Regulación de la temperatura del cuerpo

El cuerpo se enfría a través de la transpiración. Mientras la humedad de la piel se evapora, el cuerpo se enfría. La temperatura central permanece estable mientras los fluidos y la sal se reponen. Pero si se presenta deshidratación, el cuerpo trata de conservar la pérdida de líquidos deteniendo la sudoración.

"Para transpirar tenemos que tener líquidos en nuestro cuerpo," explica el Dr. Wetle. "[Pero] la gente mayor comienza a perder la sensación de tener sed. En el momento en que una persona mayor tiene sed, ya está bastante deshidratado."

"Otro factor que contribuye [para los trastornos relacionados con la temperatura] en mucha gente mayor es el cambio en la sensación de la temperatura," dice el Dr Wetle. Esto se puede deber a los cambios en la piel, una capa más delgada de grasa debajo de la superficie de la piel, o a cambios en la sensación real de tener calor o frío."

En temperaturas frías, el cuerpo trata de mantener el calor tiritando de frío. Padecimientos tiroideos, enfermedades circulatorias, apoplejía, demencia, poca mobilidad, medicamentos y alcohol todo esto dificulta la capacidad de una persona de edad avanzada para conservar el calor.

Varios otros factores pueden dificultar el control de la temperatura del cuerpo:

  • La humedad entorpece el proceso de enfriamiento, porque la transpiración no se evapora tan rápidamente.
  • Las enfermedades que alteran la circulación de la sangre, como alta presión arterial y las glándulas sudoríparas infecientes tienen un impacto en el control de la temperatura, como lo hace la falta de acondicionamiento.
  • Los sedantes y tranquilizantes también pueden reducir la capacidad del cuerpo para enfriarse.
  • Los diuréticos y las pastillas acuosas incrementan el riesgo de la deshidratación.

Advertencia: Nunca cambie una medicina antes de consultar a su médico.

Enfermedades relacionadas con el calor

Un cuerpo que detiene el enfriamiento crea una emergencia médica. De acuerdo a los Centers for Disease Control and Prevention, un promedio de 400 estadounidenses mueren cada año de problemas relacionados con el calor. La mayoría (61%) tiene más de 55 años de edad.

Calor extenuante - la sensación de debilidad después de exponerse a altas temperaturas. La gente puede sentirse mareada y con frío, piel húmeda y un pulso débil.

Síncope por calor - usualmente se presenta después de hacer ejercicio en el calor. La persona de repente se siente mareada. La piel se vuelve pálida, humedad y fría, el pulso débil y rápido.

Calambres por calor - espasmos dolorosos después de una actividad intensa; también puede ser un signo de agotamiento por calor .

Calor extenuante - se presenta cuando el cuerpo eleva su temperatura. Sed, debilidad, fatiga, naúsea y abundante sudor sirven como advertencias. Si el tratamiento se retrasa, el cansancio puede avanzar y llevarle a una apoplejía mortal.

Apoplejía por calor - se presenta dentro de un lapso de 10 ó 15 minutos. Los síntomas de este potencialmente letal incremento de temperatura incluye confusión; comportamiento extraño, un pulso fuerte y acelerado; resequedad, piel irritada sin sudor; dolor de cabeza o naúsea.

Los consejos para evitar las enfermedades relacionadas con el calor incluyen moverse a un lugar fresco y con sombra, consumir bebidas frescas, si es posible deglutir hielo y buscar asistencia médica.

Previniendo enfermedades relacionadas con el calor

Aparentemente acciones sencillas pueden prevenir estos problemas relacionados con el calor.

Bebidas
"Es conveniente que las personas de edad avanzada beban agua o jugo de fruta en un horario regular en lugar de esperar a que tengan sed," dice el Dr . Wetle. Evote bebidas que contengan alcohol y cafeína , los cuales actúan como diuréticos y reducen la necesidad de líquidos. No ingiera tabletas de sal o consuma bebidas deportivas a menos que se lo indique su médico

Aire acondicionado
Para aquellos a los que no les gusta la ráfaga de aire frío generado por el aire acondicionado, el Dr. Wetle les recomienda programar la unidad a una temperatura moderada o sólo enfriar los cuartos por ciertos periodos donde el calor se concentra.

Otras medidas de prevención:

  • Usar ropa clara, de manga corta, holgada y de fibra natural.
  • Utilizar sombrero de ala amplia para tener sombra.
  • Tomar un baño refrescante.
  • Cocinar utilizando el horno de microondas, en vez de utilizar la estufa o el horno.
  • Si no tiene aire acondicionado, cubra las ventanas para impedir que pase la luz del sol y visite una biblioteca o centro comercial con aire acondicionado.
  • No salir en las etapas más calurosas del día.
  • Reducir sus actividades.
  • Pedirle a un amigo o un familiar que lo visite dos veces al día.

Los peligros del frío extremo

La gente inactiva de edad avanzada genera menos calor corporal y fácilmente puede perder la temperatura corporal. "Recibimos más información acerca de la gente que muere por hipertermia. Pero sospechamos que algunas muertes que ocurren en el invierno están relacionas con la hipotermia, pero nunca son comprobadas y por tanto no son contadas de esa forma," menciona el Dr Wetle. Una muerte por hipotermia puede parecer como insuficiencia cardiaca o como un accidente. " La gente mayor puede estar en su casa a 60 grados y ponerse en problemas, " advierte el Dr. Wetle.

Dentro de la casa, mantenga el calor, utilice varias capas de ropa y doble cobija. Y cuando salga abríguese, use guantes, un gorro y varias camisetas. Quédese en lugares cerrados en días fríos y ventosos. El viento aceleran el enfriamiento.

Una baja en la temperatura central corporal puede llevar a la muerte. Los síntomas incluyen confusión, lentitud, somnolencia, tartamudeo, debilidad, pulso lento, entumecimiento de las extremidades y reacciones lentas. Pueden o no presentarse escalofríos. Revise su temperatura corporal con un termómetro. Si está por debajo de los 96 grados, ésta es ilegible o tiene duda, pida ayuda médica.

Para ayudar a alguien con hipotermia antes de que llegue el médico, manténgalo caliente con cobijas adicionales o dele calor con su cuerpo; si puede deglutir, dele bebidas calientes pero no le de alcohol, lo cual dilata los vasos sanguíneos cerca de la superficie y permite que el calor necesario salga. No frote la piel de la persona.

Fenómeno de Raynaud

Algunos adultos mayores con padecimientos reumáticos, nerviosos o circulatorios, como artritis o endurecimiento de las arterias, sufren del fenómeno de Raynaud. Fumar o algunos medicamentos usados para tratar padecimientos del corazón o migrañas también pueden causar esta condición, la cual no está relacionada con la hipotermia.

Cuando se está expuesto al frío, los pequeños vasos sanguíneos en las manos y en los pies se contraen, bloqueando el flujo sanguíneo. La piel se pone blanca y más tarde azul, entonces el rojo de la circulación regresa. El área se siente adormecida y agrietada. Los médicos recomiendan que la gente que tenga el fenómeno de Raynaud permanezca caliente tanto en lugares cubierto como en el exterior, con calcetas, varios pares de guantes, y bufandas. Utilice guantes cuando saque los alimentos del refrigerador. Los enfermos deben también protegerse contra las heridas en la piel y dejar de fumar.

Esté preparado para los cambios de temperatura

La edad hace más desafiante regular la temperatura corporal durante periodos de calor y de frío. La temperatura estacional cambia y acciona de una vez lo probables y potenciales problemas de postura con disminución de las reservas, padecimientos crónicos y medicamentos. Combínelo con ropa estacional, modifique los hábitos establecidos, e intégrese a un grupo de amigos para que se frecuenten mutuamente.

Fuentes Adicionales de Información

Centers for Disease Control and Prevention
http://www.cdc.gov/index.htm

Heat-Related Illnesses and Deaths
Centers for Disease Control and Prevention
http://www.cdc.gov/epo/mmwr/preview/mmwrhtml/mm4822a2.htm

Accidental Hypothermia: The Cold Can Be Trouble for Older People
National Institute on Aging
http://www.nih.gov/nia/health/agepages/hypother.htm

Hyperthermia: A Hot Weather Hazard for Older People
National Institute on Aging
http://www.nih.gov/NIA/health/agepages/hyperthe.htm

Facts About Raynaud's Phenomenon
National Heart, Lung and Blood Institute
http://www.nhlbi.nih.gov/



Último revisado Diciembre 2000 por EBSCO Publishing's Medical Review Board

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!