Facebook Pixel

Procedimiento de dos pasos

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Procedimiento de dos pasos

Anterior | Siguiente | De Vuelta al Breast Cancer Center | Cáncer de seno - biopsia

La mayoría de las mujeres tienes biopsias en el departamento de pacientes externos o en el de "cirugía del mismo día" del hospital. Normalmente, no necesitan permanecer toda la noche. Su doctor o enfermera le dirá si usted puede comer o beber antes de la cirugía. En el hospital, usted realizará algunas pruebas de rutina como exámenes de orina y de sangre, una toma de rayos X torácicas y un EKG (electrocardiograma), el cual registra la actividad de su corazón. Estas pruebas le informan a su doctor sobre su salud en general. Algunas veces, estas pruebas se realizan unos días antes de la biopsia.

Se le pedirá que firme un papel llamado "forma de consentimiento informado." Explica lo que el doctor va a hacer y da su permiso para el procedimiento. Si usted no entiende esta forma, asegúrese de preguntarle al doctor o enfermera para que le expliquen.

Cuando es hora de la biopsia, la llevarán al quirófano. Le darán anestesia local o general. Para la anestesia local, el doctor inyecta algo de medicina en el seno para que usted no sienta nada mientras le extirpan el bulto. Para la anestesia general, la dormirán por un corto tiempo mientras el doctor extirpa el tejido sospechoso. A menudo, el doctor extirpa todo el bulto o área en cuestión (biopsia excisional). Normalmente, este tipo de biopsia dilata alrededor de una hora.

Después, el patólogo revisa el tejido para ver si hay cáncer. Usando un procedimiento llamado sección congelada, el patólogo observa bajo un microscopio cortes delgados de tejido congelado. Toma sólo unos pocos minutos y es una forma rápida de decir si el cáncer está presente. Si el bulto es muy pequeño o si se necesita un estudio más detallado, el patólogo observa el tejido usando un procedimiento llamado sección permanente. Los resultados de esta prueba normalmente se conocen en unos cuantos días. De la sección permanente el doctor puede decir el tipo de cáncer de seno y obtener otra información que podría ser necesaria para planear el tratamiento.

SI la biopsia muestra cáncer y se dispone de suficiente tejido, el patólogo hace más pruebas llamadas ensayos de receptores de hormonas. Estas pruebas dicen si el cáncer necesita las hormonas femeninas, estrógeno y progesterona, para crecer. Los doctores hacen los ensayos de receptores de hormonas al mismo tiempo que la biopsia debido a que el tejido necesario para estas pruebas podría ser más difícil de obtenerse después. Esta información es importante para ayudar al doctor a decidir cómo debe ser tratado el cáncer.

Después de la biopsia, la llevarán a su cuarto o al área de cuidado de paciente externo. La mayoría de las mujeres tiene muy pocas molestias después de la cirugía. Si usted tiene anestesia general, probablemente estará somnolienta y querrá descansar. Dependiendo de cómo se sienta, usted probablemente irá a casa 2 o 3 horas después de la cirugía. Es mejor que algún familiar o amigo la lleve a casa. Antes de abandonar el hospital, le darán instrucciones sobre cómo cuidar la incisión. Si usted tiene cualquier duda, pregúntele a su doctor o enfermera.

Usted debe ser capaz de retomar su rutina normal dentro de uno o dos días. Sin embargo, durante la siguiente semana o semanas, su seno puede estar adolorido y ligeramente magullado. La incisión también podría sentirse firme durante 3 a 4 meses.

Le podrían decir los resultados de la biopsia antes de que abandone el hospital. Sin embargo, los resultados de una sección permanente tomarán pocos días. Si usted tiene cáncer, su doctor hablará con usted sobre sus opciones de tratamiento. Normalmente, el tratamiento para el cáncer de seno inicia dentro de un par de semanas posteriores a la biopsia. Esto le da tiempo para:

  • Saber sus opciones de tratamiento y reconstrucción de seno.
  • Obtener otra opinión médica.
  • Tener pruebas que digan si el cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo.
  • Prepararse a usted misma emocionalmente.
  • Hacer arreglos personales y laborales.

Un corto retardo entre la biopsia y el tratamiento no reducirán las posibilidades de que su tratamiento sea exitoso.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!