La cirugía es el procedimiento inicial en el tratamiento de muchos cánceres sólidos. La cirugía y otros procedimientos invasivos trabajan al extirpar tejidos cancerosos.

Tiroidectomía

Una ]]>tiroidectomía]]> es una operación para extirpar total o parcialmente la glándula tiroides. Existen cuatro tipos principales de tiroidectomía:

  • Lobectomía e istmectomía - Se extirpa uno de los dos lóbulos y el istmo central.
  • Tiroidectomía bilateral subtotal - Se extirpan ámbos lóbulos y el istmo, dejando sólo una pequeña porción de tejido tiroidal de la parte posterior de la glándula. Este tejido tiroidal se deja para evitar lesión a glándulas paratiroides y nervios cercanos.
  • Tiroidectomía casi total - Se extirpa totalmente un lóbulo y el istmo; se extirpa la mayor parte del otro lóbulo, dejando sólo una pequeña parte de tejido tiroidal.
  • Tiroidectomía total - Se extirpan totalmente ambos lóbulos tiroidales y el istmo.

Para el tratamiento de cáncer tiroidal folicular, papilar, o medular, por lo general se recomienda la tiroidectomía casi total o total. Estos tipos de cirugía proporcionan la mejor probabilidad de cura. Los nódulos linfáticos en el área se pueden examinar y extirpar durante el transcurso del procedimiento.

Descripción del Procedimiento

Usted recibirá anestesia general antes de su tiroidectomía. Se colocará sobre la mesa de operaciones, Se le colocará un rollo debajo de sus hombros y en la base de su cuello, para que su cabeza se flexione hacia atrás y su cuello esté expuesto. Se hará una incisión curva en la parte baja de su cuello, y el tejido se jalará hacia atrás para exponer la glándula tiroides y nódulos linfáticos circundantes. La glándula tiroides, nódulos linfáticos, y cualquier tejido que parezca haber sido invadido por el cáncer se extirparán. Su cirujano será muy cuidadoso durante la operación para tratar de evitar rasguñar o lesionar todas las glándulas paratiroides y venas y nervios cercanos.

Si usted está teniendo una buena recuperación, puede ir a casa saliendo del hospital en un lapso de uno o dos días después de una tiroidectomía. Usted puede regresar a trabajar en un lapso de una semana aproximadamente.

Efectividad

La tiroidectomía es extremadamente efectiva para la primera etapa del cáncer tiroidal, proporcionando una probabilidad de casi el 100% de recuperación.

Posibles Complicaciones

Posibles complicaciones de una tiroidectomía incluyen las siguientes:

  • Sangrado dentro de los tejidos circundantes alrededor de la tráquea causando dificultad con la respiración
  • Lesión a las glándulas paratiroides o sus vasos sanguíneos, provocando ]]>hipoparatiroidismo]]> (el cual se puede prevenir con trasplante de glándulas partiroides al momento del procedimiento quirúrgico)
  • Lesión a los nevios en el cuello, lo cual puede causar una voz ronca persistente o, en casos raros, obstrucción de vías respiratorias que requiere asistencia para respirar ( ]]>traqueotomía]]> )
  • Infección

Cuidado Postoperatorio

Se monitorearán sus signos vitales regularmente después de la cirugía (frecuencia cardiaca, respiración, presión arterial, temperatura), y usted recibirá líquidos intravenosos. Se le permitirá que beba líquidos y tal vez avance a una dieta blanda algunas horas después de la cirugía. Además, su médico monitoreará los niveles de calcio en la sangre al realizarle exámenes y dando golpecitos en su mejilla para ver si su nervio facial está tenso (una señal de bajo calcio en la sangre).

Muy probablemente, usted:

  • Tenga un dolor de garganta durante uno o dos días
  • Sienta náuseas durante las primeras 12 horas aproximadamente después de su operación
  • Requiera analgésicos y/o medicamentos anti-náuseas
  • Tome medicamentos tiroidales por el resto de su vida
  • Tome suplementos de ]]>vitamina D]]> y ]]>calcio]]> (si sus glándulas paratiroides se han lesionado durante la cirugía)