En un mundo lleno de goteos posnasales y de tos áspera, los productos con etiquetas como "antibacterianos" y "antimicrobianos" regularmente ofrecen esperanzas de vidas sin gérmenes y enfermedades a sus usuarios. Pero la variedad de los productos que atacan a los gérmenes continúa aumentando "(incluyendo tijeras, lapiceros e incluso ropa interior antibacterianos) y los espertos médicos siguen en desacuerdo sobre sus beneficios y efectos posibles a largo plazo.

Casi 700 nuevos productos antibacterianos para uso en el hogar (casi la mitad del mercado de productos de limpieza caseros) se han agregado a los estantes de las tiendas en la última década, de acuerdo con el Journal of Pediatric Infectious Diseases . "Las personas se están dando cuenta de la importancia de la limpieza desinfectante de su ambiente, particularmente la de sus manos," dice Wink Weinberg, MD, jefe del servicio de enfermedades infecciosas del Southeast Permanente Medical Group.

Declarando la Guerra a los Gérmenes

El Dr. Weinberg señala que la conciencia intensificada de los consumidores por mantenerse limpios para evitar padecimientos contagiosos y comunes ha ayudado a que el número de los productos antibacterianos aumente, mientras que el número de enfermdades infecciosas disminuye. Todavía el enfoque debe permanecer claro, dice él. "Lo importante sobre la prevención de infecciones es disminuir la cantidad de bacterias en nuestras manos," dice el Dr. Weinberg, que también es el autor de No Germs Allowed!: How to Avoid Infectious Diseases at Home and on the Road.

Otros expertos declaran que es importante mantener en equilibrio la necesidad por la limpieza con el hecho de que todos los gérmenes no se crean por igual. "Para la mayoría de nosotros, los gérmenes que llevamos no son perjudiciales y de hecho pueden ser protectores," dice Elaine Larson, RN, PhD, profesora de la investigación farmacéutica y terapéutica en Columbia University School of Nursing.

Sin embargo, recomienda usar productos de limpieza antibacterianos en los hogares donde los miembros de la familia son:

  • Bebés
  • Personas de la tercera edad
  • Personas que sufren de resfriados , diarrea u otras enfermedades infecciosas
  • Personas inmunodeprimidas ( SIDA , que se somenten a tratamientos contra el cáncer)

Productos Especiales

Además, ciertos tipos de productos de limpieza antibacterianos pueden ser claros ganadores para todos. "Los productos que no necesitan agua son extremadamente útiles en situaciones donde no puede conseguir agua de llave o lavamanos," señala la Dra. Larson. Dean A. Blumberg está de acuerdo, profesor asociado del centro de enfermedades infecciosas pediátricas en el University of California-Davis Medical Center. "No existe mucha buena información científica para respaldar que (los productos que se untan en las manos con base en alcohol) son más efectivos que el jabón y el agua para disminuir la cantidad de microbios," dice él. También los productos con base en alcohol formulados con emolientes ofrecen beneficios hidratantes a la piel.

A medida que aumenta la creciente moda de los productos antibacterianos sin jabón, como las pastas de dientes y las tablas de corte, aunque podrían escucharse atractivos, no existe prueba científica de que sean efectivos. También podrían llevar a un insaluble falso sentido de seguridad.

El Inconveniente de la Limpieza

Lavarse repetidamente las manos, que incluye mucha fricción y aumento de la muda de piel, puede agravar algunas condiciones sensibles de la piel (como la eccema y la psoriasis ) y causar otros padecimientos, advierte la Dra. Larson. Ella agrega que las enfermeras, que deben lavar sus manos muy frecuentemente, sufren de muchos problemas en la piel y son propensas a albergar bacterias insalubles debido a ello. "Para las enfermeras,) tratamos de encontrar productos, tales como los productos que se untan en las manos con base en alcohol, que son más suaves para la piel y todavía efectivos en eliminar bacterias."

Sin embargo, el mayor inconveniente al usar productos antibacterianos no son sus efectos perjudiciales a la piel, sino sus posibles efectos a largo plazo, dice el Dr. Blumberg, quien también es un miembro de la Alliance Working for Antibiotic Resistance Education (AWARE). "La preocupación principal es que si estos productos se utilizan ampliamente, esa resistencia podría desarrollarse a estos productos, lo que podría producir resistencia cruzada a los antibióticos que se utilizan para tratar a las personas," él dice.

Un artículo publicado en junio de 2001 en el periódico, Emerging Infectious Diseases , exhortó el uso prudente de productos de limpieza antibióticos no sólo por aquella teoría, sino también debido a que podrían cambiar potencialmente bacterias inofensivas a los humanos y llevar a cambios en el sistema inmunológico.

A continuación se presentan algunas situaciones en las que querrá usar productos antibacterianos comunes:

  • Derrame de sangre en las superficies: use blanqueador casero diluido de 1 a 10 (una taza de blanqueador en 10 tazas de agua)
  • El perro de la familia no pudo esperarse a salir: blanqueador o quizás un limpiador/desinfectante, tal como cloruro de benzalconio (pero primero limpie el desorden y aplique los desinfectantes a la superficie recién limpia)

La Higiene Sobre la Publicidad

Expertos están de acuerdo en que cuando se trata de evitar gérmenes que causan enfermedad, la higiene apropiada significa más que cualquier etiqueta del producto. Explica el Dr. Weinberg: "Es importante para todas las personas que quieren disminuir su probabilidad de contraer infecciones comunes lavando sus manos y limpiando superficies con mayor frecuencia."

El Dr. Weinberg ofrece estos consejos para ayudar a evitar las infecciones más comunes:

  • Lavándose las manos : Lávese las manos perfectamente con jabón y agua y séquelas lo más minuciosamente posible con una toalla desechable. Enseñe a los niños a hacer esto con frecuencia, especialmente antes de comer, después de ir al baño, asi como también después de la escuela.
  • Preparando la comida: Además de cocer las carnes completamente, asegúrese de que las superficies donde las prepare estén lavadas perfectamente y estén secas con una toalla desechable.
  • Manteniendo su distancia: Siga la regla de los tres pies de distancia cuando esté cerca de las personas que padecen de gripe, que deberían cubrir sus bocas y narices cuando tosan y estornuden, después siga con el apropiado lavado de manos.