Big Image for hpv articleEl cáncer cervical es una enfermedad en la que las células cancerosas crecen en el cérvix. De acuerdo a la American Cancer Society, un estimado de 12,200 nuevos casos de cáncer cervical invasivo serían diagnosticados en el 2003 y un estimado de 4,100 mujeres morirían de la enfermedad. Afortunadamente, el cáncer cervical es completamente prevenible siempre y cuando los cambios de células precancerosas sean detectados y tratados de manera temprana.

El virus del papiloma humano (HPV, por sus siglas en inglés) es la causa principal de casi todos los casos de cáncer cervical. De hecho, de los más de 100 tipos de HPV, más de 30 podrían ser pasados de persona a persona mediante el contacto sexual. En la mayoría de los casos, el virus HPV es inofensivo y no provoca síntomas. De hecho, muchas mujeres jóvenes que se infectan con el HPV son capaces de limpiar la infección de su sistema a través de su propio sistema inmunológicos. Sin embargo, ciertos tipos de HPV de alto riesgo provocan lesiones cervicales, que después de un período de tiempo y si no son tratadas, podrían desarrollarse en cáncer.

Durante más de 50 años, el frotis de Papanicolaou ha sido una herramienta poderosa para detectar lesiones cervicales cancerosas y precancerosas. La confiabilidad y efectividad de un método de revisión cervical se juzga por su capacidad de diagnosticar lesiones precancerosas, a la vez que evita diagnósticos positivos falsos. Desafortunadamente, el frotis de Papanicolaou ha sido relacionado con índices de falso positivo en el 10% al 50% de los casos. A las mujeres cuyos exámenes Papanicolaou regresan del laboratorio con la designación ASC-US (células escamosas atípicas de importancia indeterminada) se les informa que sus pruebas de Papanicolaou son anormales y que se requiere revisión de seguimiento.

Actualmente, la FDA ha aprobado una nueva prueba, el examen HPV (la prueba DNAconPAP™ por la Digene Corporation), que cual es usada junto con la prueba de Papanicolaou. La prueba ayuda a determinar cuál de las muchas mujeres que tienen frotis de Papanicolaou anormales cada año en realidad no están infectadas con el HPV. Las mujeres con frotis de Papanicolaou anormales que no están infectadas con el HPV están en un riesgo muy bajo de desarrollar cáncer cervical o incluso lesiones precancerosas en un futuro cercano.

La prueba HPV

La nueva prueba HPV se completa de manera muy similar al frotis de un Papanicolaou. Un cepillo cervical u otro dispositivo de recolección se inserta en el cérvix para tomar células para la prueba. Después, esta muestra se envía al laboratorio para su evaluación.

Un resultado negativo significa que no se detectaron tipos de HPV de alto riesgo y que causen cáncer, y por tanto su riesgo de desarrollar enfermedad cervical de alto grado antes de su siguiente visita de rutina es extremadamente bajo.

Un resultado HPV positivo significa un riesgo mayor de desarrollar cáncer cervical. En este caso, será necesaria mayor examinación para determinar si su cérvix muestra cambios precancerosos o cancerosos. Si no se detectan cambios, usted será observado de manera cercana para asegurarse de que cualquier cambio posterior es detectado lo más pronto posible. Si se detectan cambios, usted debe saber que existen varias opciones de tratamiento altamente efectivo. Cuando se combina con la prueba de Papanicolaou, la prueba de HPV detecta virtualmente el 100% de toda enfermedad cervical de alto grado y de cáncer cervical.

Preguntas que Hacerle a Su Doctor

Para averiguar si la prueba de HPV es adecuada para usted, durante su siguiente visita al doctor, asegúrese de realizarle las siguientes preguntas:

  • ¿Soy candidata para una prueba HPV como parte de mi programa de revisión de cáncer cervical?
  • ¿Proporciona la prueba de HPV a manera de seguimiento para ayudar a aclarar los resultados de la prueba de Papanicolaou (ASC-US) no concluyentes?
  • En caso de tener un resultado no concluyente de la prueba de Papanicolaou, ¿puede pedirle al laboratorio que realice una prueba de HPV automática de la misma muestra de Papanicoalou?
  • ¿Mi seguro cubrirá la prueba HPV?
  • ¿Puedo hablar con usted sobre las preguntas que pudiera tener con respecto al HPV y el cáncer cervical?