Definición

Una prueba de sangre oculta en las heces (FOBT) es un examen no invasivo para detectar la presencia de sangre oculta en las deposiciones. Existen dos tipos diferentes de FOBT:

  • Prueba de Frotis Guayaco: habitualmente se realiza en un laboratorio o en el consultorio del médico y es interpretada por un profesional médico
  • Bandas de agentes reactivos desechables: de venta libre en muchas farmacias

Partes del cuerpo involucradas:

La prueba se usa para detectar el goteo de sangre dentro del intestino, normalmente, desde el estómago, intestino o recto.

Razones para realizar el procedimiento

Un FOBT se usa principalmente como parte del proceso de revisión de cáncer colorrectal . En algunos casos, se utiliza para detectar sangrado de una úlcera.

Los síntomas del cáncer colorrectal pueden incluir:

  • Un cambio en los hábitos intestinales
  • Diarrea, estreñimiento o sensación de que los intestinos no se vacían por completo
  • Sangre (ya sea roja brillante o muy oscura) en las heces
  • Heces más escasas·que lo normal
  • Molestia·abdominal (dolores frecuentes por flatulencias, distensión, saciedad o calambres)
  • Pérdida de peso inexplicable
  • Fatiga constante
  • Vómitos

Cáncer colorrectal

Cáncer rectal
© 2009 Nucleus Medical Art, Inc.

La Sociedad Americana de Cáncer recomienda un FOBT al año para todas las mujeres y hombres, comenzando a la edad de 50 años. Las personas se deben examinar más temprano si presentan uno o más de lo siguiente:

Pólipo adenomatoso en el colon

Pólipo de colon
© 2009 Nucleus Medical Art, Inc.

Factores de riesgo de complicaciones durante el procedimiento

Un FOBT no presenta riesgos.

Qué esperar

Antes del procedimiento

Puede haber falsos positivos en una FOBT si tiene un sangrado estomacal menor por determinados medicamentos, si tiene hemorroides o si come determinados alimentos que contienen sangre o sustancias químicas que afectan la prueba. Para evitar los resultados positivos falsos, haga lo siguiente:

  • Evite ciertos medicamentos y alimentos:
    • Los antiinflamatorios no esteroides, como ibuprofeno, naproxeno o aspirina (no más de una aspirina para adultos por día) durante siete días antes de la prueba; si los toma todos los días por condiciones médicas, consulte con el médico antes de dejar de tomarlos
    • Vitamina C que exceda los 250 mgs al día, ya sea de suplementos, frutas cítricas o jugos, durante tres días antes de la prueba
    • Carnes rojas durante tres días antes de la prueba
    • Brócoli crudo, coliflor, chirivía, rábano, nabo, rábano picante y melón durante tres días antes de la prueba
  • Espere hasta que sus hemorroides hayan dejado de sangrar.
  • Evite la prueba durante su período menstrual.
  • Evite limpiar la taza del inodoro varios días antes de la prueba ya que las sustancias químicas de los productos de limpieza pueden afectar la prueba.

Durante el procedimiento

La prueba se realiza en la casa. Una sola prueba realizada en el consultorio del médico después de un examen rectal no es adecuada.

Anestesia

En una FOBT no se utiliza anestesia.

Descripción del procedimiento

Preparará el equipo de acuerdo con las instrucciones en el momento en que esté listo para evacuar. El equipo debe permitirle recolectar tres muestras de heces fecales. Algunos equipos tienen un contenedor desechable en los que puede colocar las heces fecales. Otros, lo proveen de pañuelos de papel o envoltura de plástico que puede dejar en el inodoro para evitar que las heces se hundan en el agua.

Usted tomará una pequeña muestra de hez fecal y la untará en una tarjeta especial, usando unos palos delgados de madera que vienen en el equipo. La tarjeta se dobla para proteger la muestra de hez fecal. Si la prueba se realiza en un consultorio médico, el doctor le insertará un dedo enguantado y lubricado dentro del recto para revisar si hay sangre, mediante una prueba química.

Después del procedimiento

Enviará las tarjetas a la clínica o al laboratorio en el sobre con revestimiento plástico que trae el equipo. Asegúrese de escribir su nombre en cada tarjeta.

¿Cuánto durará?

La realización de la prueba debe tomar sólo algunos minutos.

¿Dolerá?

La prueba es indolora

Posibles complicaciones

No existen complicaciones asociadas con este procedimiento.

Hospitalización promedio

No es necesaria la hospitalización. La prueba se realiza en casa o durante una visita al médico.

Alternativas

La prueba fecal inmunohistoquímica es más nueva que la FOB y se realiza en la casa prácticamente de la misma manera. Los alimentos no alteran los resultados de la prueba y sólo pueden requerirse dos muestras.

Resultado

Si se encuentra sangre en sus heces fecales, se le pedirá que se realice una prueba adicional para determinar la causa del sangrado. Aunque el cáncer puede ser una causa de la sangre en las heces, existen muchas otras, incluyendo las siguientes:

Llame a su médico si ocurre lo siguiente

  • Desarrollo de cualquier nuevo síntoma
  • Empeoramiento de los síntomas ya existentes