Facebook Pixel

?Puede demasiada vitamina A ponerla en riesgo para osteoporosis?

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

¿Puede demasiada vitamina A ponerla en riesgo para osteoporosis?

En general las vitaminas son buenas para nosotros, pero ¿puede que demasiado de algunas vitaminas de hecho sea malo para su salud? Un reciente artículo en el Journal of the American Medical Association sugiere que demasiada vitamina A en el curso de su vida podría incrementar el riesgo de una mujer de fractura de cadera por osteoporosis.

Acerca del estudio

Investigadores de Harvard University y Roche Vitamins Inc. estudiaron 72,337 mujeres entre las edades de 34 a 77 años quienes participaron en el Nurses' Health Study (NHS). El NHS empezó en 1976 cuando 121,700 enfermeras entre las edades de 30 a 55 años se registraron en el estudio. En el momento del registro y dos años después de eso, las mujeres proporcionaron información acerca de los antecedentes médicos, comportamiento y estilo de vida (por ejemplo, fumar, hacer ejercicio) por medio de un cuestionario por correo. La información alimenticia fue añadida al cuestionario en 1980 y las preguntas en relación a las fracturas de cadera fueron añadidas en 1982. Al menos el 90% de las mujeres habían respondido al cuestionario en cada ciclo de seguimiento de dos años.

Este estudio reciente incluyó a mujeres del NHS quienes eran posmenopáusicas en 1980 y habían respondido el cuestionario de alimentación en 1980. Conforme otras mujeres que habían respondido al cuestionario alimenticio en 1980 llegaron a ser posmenopáusicas, ellas también fueron incluidas en el análisis. Las mujeres fueron excluidas del estudio si habían tenido una fractura previa o si se les había diagnosticado enfermedad cardiaca, cáncer, apoplejía u osteoporosis - condiciones que podrían haberlas llevado a un cambio en sus hábitos alimenticios.

Los investigadores valoraron en consumo alimenticio de las mujeres de varios nutrientes basado la frecuencia de sus respuestas a los cuestionario (FFQ por sus siglas en inglés) en 1980, 1984, 1986, 1990 y 1994. Para los años de 1980 a 1998, compararon a las mujeres que reportaron fracturas de cadera de leves a moderadas con su consumo alimenticio de vitamina A, retinol y beta caroteno. Las fracturas de cadera leves y moderadas por lo general son consideradas como el resultado del debilitamiento de los huesos por la osteoporosis.

Los resultados

El análisis de los datos mostró que las mujeres que consumían más de 3000 microgramos (mcg) de vitamina A por día tuvieron un 48% de incremento en el riesgo de fractura de cadera comparado con las mujeres que consumían menos de 1250 mcg por día. Estos datos incluyen la vitamina A tomada de alimentos más suplementos vitamínicos. Específicamente, la ingesta de retinol (el componente activo de la vitamina A) en el grupo de alto consumo incrementó el riesgo de fractura cerca de un 90% comparado con el grupo de bajo consumo.

El beta caroteno, un componente que es convertido en vitamina A en el cuerpo, es otra fuente de vitamina A proveniente de los alimentos. Sin embargo, la ingesta de beta caroteno no contribuyó al riesgo de fractura.

Muchos otros factores alimenticios y de estilo de vida pueden contribuir al riesgo de fracturas de cadera de una mujer, incluyendo el consumo de calcio y vitamina D, fumar y el uso de la hormona posmenopáusica. Debido a que también los datos de estos factores fueron recolectados, los investigadores los contabilizaron para los efectos de estos factores cuando se calcularon las estadísticas de riesgo listadas anteriormente.

Existen varias limitaciones en el diseño de este estudio que deberían ser consideradas junto con los resultados del estudio. Aunque la muestra de la mujeres fue amplia, el 98% eran blancas, por lo que estos resultados podrían no ser aplicados a las mujeres de otros grupos raciales y étnicos. En comparación con las poblaciones de otros estudios amplios, parece que las mujeres en este estudio tenían un estado socioeconómico más alto y consumían más vitamina A, retinol y betacaroteno. Además, la información recolectada de estas mujeres fue enteramente autoreportada sin colaboración de pruebas de laboratorio o registros médicos. Y finalmente, la información sobre los ejercicios de levantamiento de pesas, la cual ayuda a fortalecer los huesos, no fue factorizada dentro del análisis.

¿Cómo esto le afecta a usted?

El retinol está disponible de manera natural y la mayoría está concentrado en el hígado de los animales, aceites de hígado de pescado, los huevos y los productos de la leche entera. Además, los alimentos fortificados con retinol incluyen productos lácteos bajos en grasa, cereales de desayuno y bebidas que reemplazan una comida. La vitamina A en la forma de betacaroteno y otros carotenoides puede ser encontrada en las frutas y verduras tales como zanahorias, tomates, sopa de verduras, ejotes, melón y espinacas.

¿Debería usted de dejar de comer alimentos ricos en vitamina A y en especial aquellos altos en retinol? Absolutamente no. Estos resultados sugieren que hay un punto en el cual demasiada vitamina A en la dieta de la mujer podría incrementar su riesgo de fractura por osteoporosis. Pero de manera alternativa, la deficiencia en la vitamina A - una condición incluso más peligrosa de acuerdo con el Dr. Margo Denke en su editorial complementaria - también es algo que debe evitarse. Por eso, la moderación es la clave. Si usted entra en el perfil en este estudio, coma una dieta balanceada con abundantes frutas y verduras. Revise el contenido de vitamina E en sus multivitamínicos, y no tome suplementos de vitamina A solos sin hablar primero con su médico.

La vitamina es esencial para muchas funciones del cuerpo incluyendo la vista, el crecimiento, la reproducción y el sistema inmunológico. Las recomendaciones actuales del Institute of Medicine para el consumo de vitamina A son de 800 mcg por día para los hombres y 700 mcg por día para las mujeres, con un límite superior seguro de 3000 mcg de retinol. Aunque los resultados de este estudio sugieren que 3000 mcg de retinol podría ser demasiado para un límite superior seguro en las mujeres blancas, ellos no proporcionan alguna evidencia de que el consumo moderado de la vitamina A incremente el riesgo de fracturas para la mujer.

Fuentes:

Feskanich D, et al. Vitamin A intake and hip fractures among postmenopausal women.
Journal of the American Medical Association . January 2, 2002.287(1): 47-54.

Denke MA. Dietary retinol - a double-edged sword.
Journal of the American Medical Association . January 2, 2002.287(1): 102-104.



Último revisado 3 de enero del 2002 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!