Facebook Pixel

?Pueden los limpiadores de aire resolver sus problemas de alergias?

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

¿Pueden los limpiadores de aire resolver sus problemas de alergias?

Cuando las flores empiezan a florecer, el polen empieza a amenazar, ocasionando que millones de persona con alergias se sientan miserables. Los anuncios de limpiadores de aire interiores alegan que pueden remover los alérgenos y pueden hacer que su vida esté libre de estornudos. Pero ¿realmente funcionan?

No guarde su papel higiénico todavía, dicen los expertos. Los estudios no han mostrado una mejora definitiva para los pacientes alérgicos que usan limpiadores; se necesita más investigación.

Investigación sobre los filtros de aire

El doctor Nathan Rabinovitch, un pediatra especialista en asma de la Denver's National Jewish Medical and Research Center, se encuentra actualmente analizando los datos de un estudio acerca de la efectividad de los limpiadores de aire para los niños con asma.

El Dr. Rabinovitch y sus colegas usan un tipo de limpiador de aire portátil conocido como precipitador electrónico junto con un limpiador aspirador equipado con un filtro HEPA (por sus siglas en inglés, particulador de aire de alta eficiencia). La combinación de estos dos dispositivos es importante, Rabinovithc recalca, especialmente en casas con alfombrado, debido a que un limpiador de aire portátil no pueden remover los alérgenos una vez que han caído al suelo.

Los resultados del estudio

"Hubo cerca de 60% de reducción en las partículas en el hogar," dice el Dr. Rabinovitch. El aún no está seguro, sin embargo, de que si esto fue debido enteramente a los aparatos de limpiadores de aire o a otros factores. Los niños en el estudio fueron monitoreados individualmente tanto en interiores como en exteriores. Los aparatos que ellos usaron mostraron una reducción de partículas más dentro de las líneas del 20 al 25% probablemente un número más realista debido a que refleja su exposición durante las actividades ordinarias.

El Dr. Rabinovitch advierte que él todavía tiene que determinar si la reducción de partículas mejora la salud de sus pacientes. El aún no recomienda los limpiadores de aire para aquellos con alergias y dice que más estudios son necesarios.

Limpiar todavía es importante

"Uno de los peligros es que las personas comparan un producto que ellos no necesitan," dice el Dr. Rabinovitch, "y el otro es que ellos pensarán que no necesitan limpiar sus casas."

Si usted es alérgico, debe hacer cada esfuerzo para controlar la fuente del alérgeno, lo cual significa sacar a la mascota o quitar las alfombras. Los limpiadores de aire no pueden sustituir un ambiente limpio.

Tipos de limpiadores de aire

Existen diferentes tipos de limpiadores de aire, incluyendo:

  • Filtros HEPA auténticos -Estos filtros son los filtradores de aire más efectivos; se encuentran tanto en limpiadores portátiles como en limpiadores de aspiración. No se deje engañar por el término "HEPA-like."
  • Precipitadores electrónicos -Estos también son buenos modelos, pero su eficiencia se reduce con el tiempo. (No es lo mismo que los ionizadores electroestáticos; ver abajo).

Qué considerar al momento de comprar

Considere los siguientes factores cuando esté buscando un limpiador de aire:

  • La Tasa de Reparto de Aire (CADR por sus siglas en inglés)
  • Busque un CADR que embone con el tamaño de la habitación que quiere limpiar. El CADR mide la cantidad de aire limpio entregado por minuto. Para una habitación de 80 pies cuadrados, un CADR de 50 está bien; para una habitación de 320 pies cuadrados, busque un CADR de cerca de 200. (La relación entre el tamaño de la habitación y el CADR es aproximadamente de ocho a cinco.)
  • Limpiadores totales de la casa versus los modelos portátiles
  • Si usted tiene calefacción central y aire, el cual constantemente está haciendo circular la el aire contaminado por toda la casa, debe optar por un limpiador total de la casa.
  • Niveles de ruido
  • Recuerde, los limpiadores de aire deben trabajar continuamente para que funcionen de manera correcta, así que tendrá que tolerar cualquier ruido que ellos generen. Los limpiadores son más efectivos en su velocidad más alta de ventilación, lo cual puede producir un ruido aplastante para los oídos. Asegúrese de probarlo antes de comprarlo para ver que el ruido no sea demasiado para usted.

Tenga cuidado al comprar

Si usted esta explorando la información sobre limpiadores de aire en la Web, puede encontrar más promoción exagerada que ayuda. Tenga cuidado de lo siguiente:

  • Generadores de ozono
  • Evite completamente esto modelos. Aunque algunos fabricantes están en lo cierto de que el ozono es un purificador natural (que elimina olores pero no partículas como el polen), ellos se niegan a mencionar que respirar ozono puede ser dañino para los pulmones. Algunos fabricantes llaman al ozono "oxígeno activado."
  • Ionizadores negativos (también llamados ionizadores electroestáticos)
  • Estas unidades cargan el aire que entra con electricidad negativa, causando que las partículas en el aire sean atraídas a objetos como las paredes y el piso. Esto remueve los alérgenos del aire pero también hace que su casa sea insalubre. La unidad limpiadora de aire que contenga un ionizador y también un filtro de plata interno para atrapar la suciedad es aceptable.
  • Protección antimicrobiana
  • Debido a que los filtros tienden a acumular humedad y por eso pueden llegar a ser cultivadores de bacterias y virus, algunos fabricantes han tratado sus filtros con agentes químicos antimicrobianos. No sólo no hay pruebas de que esto mejore su salud, sino que los químicos tóxicos antimicrobianos pueden ellos mismos ser liberados al aire. Además, algunos científicos están preocupados acerca de que el uso excesivo de los agentes antimicrobianos puedan crear un esfuerzo de resistencia de las bacterias.

Los consumidores deben estar advertidos de que mientras la American Lung Association recomienda los limpiadores de aire, ésta tiene una asociación consolidada con el fabricante de limpiadores de aire Honeywell.

Fuentes Adicionales de Información

Environmental Protection Agency
"Residential Air Cleaners"
http://www.epa.gov/iaq/pubs/airclean.html
"Ozone Generators that Are Sold as Air Cleaners: An Assessment of Effectiveness and Health Consequences"
http://www.epa.gov/iaq/pubs/ozonegen.html

American Lung Association
"Air Cleaning Devices"
http://www.lungusa.org/air/air00_aircleaners.html

"Breathe Easy." Consumer Reports , January 2000, pp 42-46.



Último revisado Mayo 2001 por EBSCO Publishing's Medical Review Board

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!