Facebook Pixel

?Que es la Menopausia?

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

¿Qué es la Menopausia?

De Vuelta al Menopause Center

La menopausia es el punto en la vida de una mujer cuando la menstruación se detiene permanentemente. Esto significa el fin de su capacidad para tener hijos. Conocida como el "cambio de vida", la menopausia es la última etapa de un proceso gradual en el cual los ovarios reducen la producción de hormonas sexuales femeninas. Este proceso comienza aproximadamente 3 a 5 años antes del período menstrual final. Esta fase de transición se llama climaterio o perimenopausia .

La menopausia se considera completa cuando una mujer ha estado sin períodos por 1 año. En promedio, esto ocurre aproximadamente a la edad de 50 años. Pero al igual que el comienzo de la menstruación en la adolescencia, el período varía de persona a persona. Quienes fuman cigarros tienden a alcanzar la menopausia antes que las no fumadoras.

Cómo Sucede



Los ovarios contienen estructuras llamadas folículos que sostienen los óvulos. Una bebé nace con aproximadamente 2 millones de óvulos y en la pubertad quedan alrededor de 300,000. Únicamente cerca de 400 a 500 maduran completamente para ser liberados durante el ciclo menstrual.

El resto se degenera con los años. Durante los años reproductivos, la glándula pituitaria del cerebro genera hormonas que provocan que se libere un nuevo óvulo de su folículo cada mes. El folículo también aumenta la producción de las hormonas sexuales estrógeno y progesterona, que engrosan el recubrimiento del útero. Este recubrimiento enriquecido se prepara para recibir y alimentar un óvulo fecundado después de la fertilización. Si ésta no ocurre, bajan los niveles de estrógeno y progesterona, el recubrimiento del útero se rompe y se presenta la menstruación.

Los ovarios comienzan a reducir la producción de hormonas durante la mitad de los años treintas de una mujer. A finales de los cuarentas, se acelera el proceso y las hormonas fluctúan más, provocando ciclos menstruales irregulares y períodos impredecibles de sangrado profuso. Al inicio y a la mitad de los cincuentas, finalmente terminan los períodos. Sin embargo, la producción de estrógeno no termina totalmente. Los ovarios pueden disminuir su producción de manera significativa, pero todavía producen una pequeña cantidad. También se produce otra forma de estrógeno en el tejido graso con la ayuda de las glándulas adrenales (cercanas al riñón). Aunque esta forma de estrógeno es más débil que la producida por los ovarios, aumenta con la edad y con la cantidad de tejido graso.

La progesterona, la otra hormona femenina, trabaja durante la segunda mitad del ciclo menstrual. Esta crea un recubrimiento en el útero como un hogar viable para un óvulo y deja caer el recubrimiento si el óvulo no es fertilizado. Si se salta un período, podría ser que su cuerpo no esté produciendo suficiente progesterona para romper el recubrimiento uterino. Sin embargo, sus niveles de estrógeno podrían seguir altos incluso si no está menstruando.

En la menopausia, los niveles de hormonas no siempre disminuyen de manera uniforme. Estos se elevan y descienden alternativamente una y otra vez. Cambiar sus niveles de hormonas ováricas afecta las otras glándulas del cuerpo, que juntas conforman el sistema endocrino. Este sistema controla el crecimiento, el metabolismo y la reproducción. Este sistema debe reajustarse a sí mismo constantemente para funcionar de manera efectiva. Las hormonas ováricas también afectan los otros tejidos, incluyendo los senos, la vagina, los huesos, los vasos sanguíneos, el tracto gastrointestinal, el tracto urinario y la piel.

Menopausia Quirúrgica



Las mujeres premenopáusicas a quienes les han extraído quirúrgicamente ambos ovarios experimentan una menopausia abrupta. Puede que sean atacadas duramente por los síntomas de la menopausia que aquellas que la experimentan de manera natural. Puede que sus bochornos sean más severos, más frecuentes y que duren más. Ellas podrían tener un mayor riesgo de enfermedad cardíaca y osteoporosis, y puede que sean más propensas a deprimirse. Se desconocen los motivos de esto. Cuándo sólo se extrae un ovario, normalmente ocurre la menopausia de manera natural. Cuando se extrae el útero ( histerectomía ) y se dejan los ovarios, se detiene el período menstrual. Otros síntomas de la menopausia (si hay) normalmente ocurren a la misma edad en que ocurrirían de manera natural. Sin embargo, algunas mujeres que tienen una histerectomía podrían experimentar síntomas de menopausia a una edad más temprana.


Fuente:

The National Institutes of Health

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!