Facebook Pixel

?Que es lo que hacen mis rinones?

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

¿Qué es lo que hacen mis riñones?

De vuelta al Kidney Disease Center

Sus riñones son órganos con forma de frijol, cada uno casi del tamaño de su puño. Estos se localizan a la mitad de su espalda, apenas debajo de su caja torácica. Los riñones son sofisticados recolectores de deshecho. Cada día, sus riñones procesan cerca de 200 cuartos de galón de sangre para seleccionar casi 2 cuartos de productos de desecho y agua extras. El desperdicio y el agua extra llegan a ser la orina, la cual fluye a su vejiga a través de tubos llamados uréteres. Su vejiga almacena la orina hasta que usted va al baño.

Los desechos en su sangre vienen de la desintegración normal de los músculos activos y de su los alimentos que come. Su cuerpo usa la comida para obtener energía y para autorrepararse. Después que su cuerpo ha tomado lo que necesita de la comida, el desecho es enviado a la sangre. Si sus riñones no extraen estos desechos, estos podrían acumularse en la sangre y dañar su cuerpo.

La filtración real se presenta en pequeñas unidades dentro de su riñón llamadas nefronas. Cada riñón tiene cerca de un millón de nefronas. En la nefrona, pequeños vasos sanguíneos llamados capilares se entrelazan con los pequeños tubos transportadores de la orina llamados túbulos. Toma lugar un complicado intercambio químico, a medida que los materiales de desecho y el agua dejan su sangre y entran en su sistema urinario.

Al principio, los túbulos reciben una combinación de materiales de desecho y químicos que su cuerpo todavía puede usar. Sus riñones miden químicos como el sodio, el fósforo y el potasio y los liberan de vuelta a la sangre para regresarlos al cuerpo. De esta manera, sus riñones regulan el nivel de estas substancias en el cuerpo. El balance correcto es necesario para la vida, pero el exceso puede ser perjudicial.

Además de quitar los desperdicios, sus riñones liberan tres hormonas importantes:

  • Eritropoyetina (e-RI-tro-PO-yeh-ti-na), o EPO, la cual estimula a los huesos para producir glóbulos rojos.
  • Renina (Re-NI-na), la cual regula la presión sanguínea.
  • La forma activa de la vitamina D, la cual ayuda a mantener el calcio en los huesos y para el equilibrio normal químico en el cuerpo.

¿Qué es "función renal"?

Su equipo médico puede hablar con usted acerca del trabajo que hacen sus riñones por medio del uso del termino "función renal." Si usted tiene dos riñones saludables, tiene el 100 por ciento de su función renal. Esta es más función renal de la que realmente necesita. Algunas personas nacen con sólo un riñón, y estas personas son capaces de llevar vidas saludables y normales. Muchas personas donan un riñón para ser trasplantado a un miembro de la familia o un amigo. La pequeña disminución de la función renal no causa un problema. En realidad, usted puede estar saludable con el 50 por ciento de su función renal si ésta permanece estable.

Pero muchas personas con el 50 por ciento de su función renal tienen una enfermedad del riñón que puede empeorar. Usted tendrá serios problemas de salud si tiene menos del 20 por ciento de su función renal. Si su función renal cae por debajo del 10 al 15 por ciento, no puede vivir sin alguna forma de terapia de reemplazo renal; ya sea la diálisis o el trasplante.

¿Por qué fallan los riñones?

La mayoría de las enfermedades del riñón ataca las nefronas, causando que éstas pierdan su capacidad de filtración. El daño a las nefronas puede suceder rápidamente, con frecuencia como resultado de una lesión o envenenamiento. Pero la mayoría de las enfermedades del riñón destruye las nefronas lenta y silenciosamente. Eso puede llevar años o incluso décadas para que el daño llegue a ser aparente.

Las dos causas más comunes de la enfermedad renal son la diabetes y la alta presión sanguínea. Si su familia tiene un historial de alguna clase de problemas renales, usted puede estar en riesgo para esta enfermedad.

Nefropatía diabética
La diabetes es una enfermedad que evita que el cuerpo use el azúcar como debería. Si el azúcar permanece en su cuerpo en vez de desintegrarse, ésta puede actuar como un veneno. El daño a las nefronas a partir del azúcar no usada en la sangre es llamado nefropatía diabética . Si usted se mantiene con niveles bajos de azúcar, puede retrasar o prevenir la nefropatía diabética.

Presión sanguínea alta
La presión sanguínea alta puede dañar los pequeños vasos sanguíneos en sus riñones. Los vasos dañados no pueden filtrar los venenos de su sangre como se supone que lo harían.

Su médico puede prescribir medicamentos para la presión sanguínea. Un grupo de medicamentos para la presión sanguínea llamados Inhibidores ACE parece ofrecer protección extra a los riñones en los pacientes con diabetes.

Enfermedades renales heredadas y congénitas
Algunas enfermedades renales provienen de factores hereditarios. Enfermedad poliquística del riñón (PKD por sus siglas en inglés), por ejemplo, es una enfermedad genética en la cual muchos quistes crecen en los riñones. Los quistes PKD pueden reemplazar lentamente mucha de la masa de los riñones, reduciendo la función del riñón y conduciendo a la insuficiencia renal.

Algunos problemas renales pueden presentarse cuando el niño todavía se encuentra desarrollándose en la matriz. Ejemplos incluyen: PKD autosómico recesivo , una rara forma de PKD y otros problemas del desarrollo que interfieren con la formación normal de nefronas. Las señales de enfermedad del riñón en los niños varían. Un niño puede crecer inusualmente despacio, puede vomitar con frecuencia o puede tener dolor de espalda o de costado. Algunas enfermedades renales pueden ser "silenciosas" por meses e incluso años.

Si su hijo tiene una enfermedad renal, el médico de su hijo debe encontrarla durante una revisión regular. Asegúrese que su hijo vea al doctor regularmente. La primera señal de un problema renal puede ser la presión sanguínea alta, un bajo número de glóbulos rojos (anemia), o sangre o proteínas en la orina del niño. Si el médico encuentra cualquiera de estos problemas, pueden ser necesarios exámenes posteriores, incluyendo pruebas adicionales de sangre y de orina o estudios de radiología. En algunos casos, el médico podría necesitar realizar una biopsia; extracción de una pieza del riñón para que sea examinada bajo el microscopio.

Algunas enfermedades renales hereditarias pueden no ser detectadas hasta la adultez. La forma más común de PKD fue una vez llamada "PKD adulto" debido a que los síntomas de presión sanguínea alta e insuficiencia renal, normalmente no se presentan hasta que los pacientes están en sus veinte o treinta años de edad. Pero con los avances en la tecnología de diagnóstico por imagen, los médicos han encontrado quistes en niños y adolescentes antes que cualquier síntoma aparezca.

Otros causas de enfermedad renal
Los venenos y los traumatismos, por ejemplo un golpe directo y vigoroso a sus riñones, pueden causara enfermedad renal.

Algunos medicamentos sin prescripción pueden ser dañinos para sus riñones si se toman de manera regular sobre un periodo largo de tiempo. Los productos que combinan aspirina, acetaminofeno y otros medicamentos tales como el ibuprofeno han sido encontrados como los más peligrosos para los riñones. Si toma analgésicos regularmente, verifique con su médico para asegurarse que no esté poniendo a sus riñones en riesgo.

Cómo fallan los riñones

Muchos factores que influyen en la velocidad de una insuficiencia renal no se entienden por completo. Los investigadores todavía están estudiando cómo las proteínas en la dieta y los niveles de colesterol en la sangre afectan la función del riñón.

Insuficiencia renal aguda
Algunos problemas renales suceden rápidamente, como un accidente que dañe los riñones. Perder mucha sangre puede causar insuficiencia renal súbita. Algunos medicamentos y drogas pueden hacer que sus riñones dejen de funcionar. Estas caídas súbitas en la función renal se llaman insuficiencia renal aguda (ARF por sus siglas en inglés).

La ARF puede llevar a la pérdida permanente de la función renal. Pero si sus riñones no están seriamente dañados, la insuficiencia renal aguda puede ser revertida.

Insuficiencia renal crónica
Sin embargo, la mayoría de los problemas renales sucede lentamente. Usted puede tener un enfermedad renal "silenciosa" por años. La pérdida gradual de la función renal es llamada insuficiencia renal crónica o enfermedad renal crónica .

Enfermedad renal en etapa terminal
La condición de insuficiencia renal total o casi total y permanente es llamada enfermedad renal en etapa terminal (ESRD por sus siglas en inglés). Las personas con ESRD deben someterse a diálisis o a trasplante para mantenerse vivas.

¿Cuáles son los signos de la enfermedad renal?

Las personas con fases tempranas de enfermedad renal pueden no sentirse enfermas en absoluto. Las primeras señales de que usted está enfermo pueden ser generales: Dolores de cabeza frecuentes o sentirse cansado o con comezón sobre todo el cuerpo.

Si su enfermedad renal empeora, usted podría necesitar orinar con más o con menor frecuencia. Puede perder su apetito o experimentar náusea y vómito. Su manos o pies pueden hincharse o sentirse entumecidos. Puede tener somnolencia o tener problemas para concentrarse. Su piel puede oscurecerse. Puede tener calambres musculares.

Fuente:

Adaptado de los National Institutes of Health, 3/00



Último revisado Marzo de 2000 por EBSCO Publishing Editorial Staff

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!