La quimioterapia para cáncer es el uso de medicamentos para matar células cancerosas. A diferencia de la radiación y cirugía, que son tratamientos localizados, la quimioterapia es un tratamiento sistémico, lo cual significa que los medicamentos viajan a través de todo el cuerpo. Esto quiere decir que la quimioterapia puede llegar a células cancerosas que se pudieron haber propagado, o sufrido metástasis, a otras áreas. También significa que la quimioterapia también afectará células normales en varias partes del cuerpo, produciendo efectos secundarios que pueden ser desagradables.

La quimioterapia para cáncer de vejiga se puede administrar por vía oral, a través de la vena (por vía intravenosa), o inferir directamente dentro de la vejiga (quimioterapia intravesical). La quimioterapia se puede administrar sola, o además de otros tratamientos, como ]]>cirugía]]> y/o ]]>radioterapia]]> .

La quimioterapia intravesical se puede administrar a pacientes con tumores superficiales que se extirparon mediante un procedimiento transuretral. Esta forma de quimioterapia se puede usar entonces para matar cualquier célula cancerosa que pudiera permanecer. La quimioterapia oral e intravenosa para cáncer de vejiga por lo general se administra a pacientes con cánceres de grado más alto y más invasivos. A los pacientes que ya tienen cáncer metastásico también se les podría ofrecer quimioterapia.

Medicamentos Quimioterapéuticos Usados para Cáncer de Vejiga

Los siguientes agentes quimioterapéuticos se pueden administrar para cáncer de vejiga:

  • Cisplatina
  • Doxorubicina
  • Gemcitabina
  • Metotrexato
  • Vinblastina

Con frecuencia, los medicamentos quimioterapéuticos se administran en combinaciones. Su médico usará información acerca del grado de su tumor y la etapa del cáncer para diseñar un régimen quimioterapéutico efectivo para usted.

Efectividad

Se puede usar quimioterapia para cáncer de vejiga metastásico, aunque la quimioterapia no curará la enfermedad metastásica, podría ayudar a incrementar el tiempo de supervivencia. Los tumores que no responden a quimioterapia podrían tener un pronóstico peor.

Efectos Secundarios y Posibles Complicaciones

Además de los efectos secundarios de la quimioterapia en general, la quimioterapia para tratar el cáncer de vejiga podría causar los siguientes efectos secundarios:

  • Sangre en la orina
  • Irritación de la vejiga que causa:
    • Necesidad frecuente por orinar
    • Necesidad frecuente por orinar
    • Dolor y/o ardor al orinar