]]>

Definición

Un quiste de ganglio es un saco lleno de líquido que normalmente está adherido a la cubierta del tendón o al revestimiento de una articulación. En general, los quistes de ganglio aparecen en la parte trasera de la muñeca. También pueden estar debajo de la muñeca, la mano, los dedos o los pies. Los quistes de ganglio siempre son benignos.

Quiste de ganglio

Imagen informativa de Nucleus
© 2009 Nucleus Medical Art, Inc.

Causas

Se desconoce la causa.

Factores de riesgo

Estos factores aumentan la probabilidad de desarrollar un quiste de ganglio. Informe al médico si presenta alguno de los siguientes factores de riesgo:

  • Sexo: femenino
  • Edad: de 20 a 50 años
  • Practicar gimnasia

Síntomas

Los síntomas incluyen:

  • Aparición de bultos blandos, generalmente en la parte posterior de la muñeca
  • Dolor o sensibilidad en el lugar del bulto

Diagnóstico

El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos, y le realizará un examen físico. La mayoría de los quistes de ganglio se diagnostican fácilmente según su ubicación y apariencia. El médico puede usar una aguja pequeña para extraer un poco de fluido quístico para analizarlo.

Otras pruebas pueden incluir:

  • Radiografías]]>: una prueba que usa radiación para obtener imágenes de las estructuras internas del cuerpo, especialmente los huesos
  • ]]>Resonancia magnética (RM)]]>: un examen que utiliza ondas magnéticas para obtener imágenes de las estructuras internas del área afectada

]]>

Tratamiento

Algunos quistes de ganglio desaparecen sin ningún tratamiento. Si el quiste es muy doloroso con la palpación o es antiestético, es posible que desee realizar un tratamiento. Incluso con tratamiento, a menudo los quistes de ganglio vuelven a aparecer.

Los tratamientos incluyen:

Tratamiento casero

Nota: no intente comprimir el quiste con un objeto pesado (un remedio casero tradicional). Así es poco probable que pueda eliminarlo y es más probable que se lastime.

Inmovilización

Posiblemente deba usar una tablilla en la muñeca. Normalmente, el tamaño de los quistes de ganglio se reduce al disminuir la actividad y se agranda al aumentar la actividad.

Aspiración

Se inserta una aguja en el quiste para extraer el líquido.

Inyección de corticoesteroides

Se inyecta una solución de corticoesteroides en el quiste, normalmente después de drenarlo.

Cirugía

El quiste se puede extirpar quirúrgicamente. Eso se hace cuando es grande y antiestético o doloroso. Los quistes pueden volver a aparecer incluso después de la cirugía.

Prevención

No existen pautas generales para prevenir esta afección.