Definición

Un quiste epidérmico es un bulto firme que crece lentamente debajo de la piel. Este quiste contiene secreciones blandas de la piel similares al queso. Generalmente, aparece sobre el cuero cabelludo, el rostro, el cuello, el pecho, la parte superior de la espalda, los genitales o detrás de las orejas.

Causas

Las causas incluyen:

  • Células de la piel que bloquean un folículo capilar: cuando se produce una lesión en la piel, las células de la superficie pueden bloquear los folículos capilares ubicados en un área más profunda de la piel.
  • Acné que daña un folículo capilar
  • Bloqueo o defecto de la glándula sebácea: esta glándula se encuentra cerca del folículo capilar. Segrega una sustancia oleosa que lubrica la piel y el cabello.

Folículo capilar

si1844_96472_1
© 2009 Nucleus Medical Art, Inc.

Factores de riesgo

El acné y las lesiones de la piel aumentan su riesgo de desarrollar un quiste epidérmico.

Síntomas

Si tiene alguno de estos síntomas, no considere que se deba a un quiste. Estos síntomas podrían ser causados por otras afecciones. Informe al médico si presenta alguno de los siguientes síntomas:

  • Bulto pequeño abovedado debajo de la piel
  • El quiste segrega una sustancia similar al queso, de olor desagradable
  • Enrojecimiento o sensibilidad sobre el quiste, o alrededor de él, si se inflama

Diagnóstico

El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos, y le realizará un examen físico. En la mayoría de los casos, puede proporcionarse un diagnóstico al observar el quiste. Podría ser derivado a un dermatólogo, un médico que se especializa en trastornos de la piel.

Tratamiento

Consulte con el médico acerca del mejor plan de tratamiento para usted. Las opciones de tratamiento incluyen:

  • Escisión quirúrgica: el médico extirpa todo el quiste, incluso su contenido y la pared.
  • Drenaje quirúrgico: esto incluye abrir el quiste con un corte, drenar el contenido y extirpar la pared del quiste. De todos modos, el quiste puede volver a aparecer.
  • Inyección de esteroides: se inyectan esteroides en el quiste para reducir la inflamación. Sin embargo, el quiste no se extirpa.
  • Antibióticos: éstos pueden recetarse para reducir el riesgo de infección después de una cirugía o drenaje.

Si se le diagnostica un quiste epidérmico, siga las instrucciones del médico.

Prevención

No hay manera de prevenir un quiste epidérmico. Si se deja alguna parte de la pared del quiste después del drenaje, éste puede volver a aparecer. Si esto sucede, el médico puede decidir extirpar el quiste con cirugía.