]]>

Definición

Un quiste pilonidal es una anomalía debido a la acumulación de líquido. Se encuentra en la base de la columna vertebral o el área del cóccix.

Los términos quiste, fístula y absceso se refieren a diferentes etapas del proceso de la enfermedad.

  • Quiste: no infectado
  • Absceso: ampolla con pus
  • Fístula: apertura entre un quiste (u otra estructura interna) y el exterior

Cuando un quiste pilonidal se infecta, forma un absceso que, eventualmente, drena pus a través de una fístula. Los quistes pilonidales son inofensivos hasta que se infectan. En este momento, forman un absceso que causa dolor, mal olor y drenaje. Es más probable que esto ocurra en hombres caucásicos jóvenes con abundante vello en la zona.

Esta afección no es grave pero como es una infección similar a un forúnculo]]> o ]]>ántrax]]>, puede crecer de tamaño y causar malestares. Por lo tanto, se debe tratar.

Quistes pilonidales

Quiste pilonidal
© 2009 Nucleus Medical Art, Inc.

]]>

Causas

Una afección pilonidal puede ser congénita o adquirida. Si es congénita, probablemente comience como una anomalía que existía cuando usted nació. Tiempo después, la anomalía permitió que se desarrolle una infección. Si es adquirida, puede ser el aumento de tamaño de una simple infección por un folículo piloso o el resultado de un cabello que penetra en la piel y causa una infección.

Factores de riesgo

Los siguientes factores aumentan las probabilidades de desarrollar un absceso pilonidal:

  • Antecedentes personales o familiares de problemas similares (p. ej., acné]]>, forúnculos, ántrax, foliculitis, ]]>queratina]]>)
  • Grandes cantidades de cabello en la zona
  • Lesión en el cóccix
  • Montar a caballo, andar en bicicleta

Síntomas

Si experimenta estos síntomas, se debe a un absceso pilonidal que requiere que la atención del médico:

  • Inflamación dolorosa sobre el sacro (justo encima del cóccix)
  • Mal olor o pus que drena de esa área

Diagnóstico

El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos, y le realizará un examen físico. Será derivado a un cirujano para obtener tratamiento. No se requieren pruebas de diagnóstico

Tratamiento

Consulte con el médico acerca del mejor plan de tratamiento para usted. La opción de tratamiento dependerá de la extensión de la afección y de su salud en general. Las opciones de tratamiento incluyen:

Tratamiento casero

Al igual que con todas las infecciones restringidas debajo de la piel, los baños con agua caliente lo ayudarán a eliminar la infección. No curarán completamente la afección pero lo ayudarán.

Incisión y drenaje

Se corta el absceso, se drena el pus y se venda la herida con gasa estéril. Esto ayuda a que cicatrice desde el interior hacia afuera. Pero, por lo general, este tratamiento no cura el problema debido a que permanece el tejido anormal.

Desbridamiento

Para curar por completo la afección, se debe quitar todo el tejido afectado. Éste es un procedimiento quirúrgico más extenso que una simple incisión y un drenaje. La herida quirúrgica se puede cerrar con suturas o dejar abierta para que se cure desde el interior.

Extracción del vello con láser

Existen informes recientes que indican que la extracción del vello con láser en el área podría ser un tratamiento eficaz para los quistes pilonidales.

Prevención

A continuación se presentan algunas maneras para reducir la probabilidad de manifestar un absceso pilonidal:

  • Mantenga el área limpia y seca.
  • Evite estar sentado durante un período prolongado sobre superficies duras.
  • Retire el cabello del área.