Facebook Pixel

?Realmente Necesitamos Tener Periodos Mensuales?

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

¿Realmente Necesitamos Tener Períodos Mensuales?

Hoy en día, los períodos menstruales no son el lío que fueron alguna vez, gracias a los cambios en las actitudes y mejores productos de higiene femenina. Pero ¿qué pasaría si sólo tuviera que menstruar cuatro veces al año? ¿y qué pasaría si fuera mejor para usted?

Algunos investigadores, desde expertos médicos hasta antropólogos, creen que las mujeres no se suponía que menstruen cada 28 días por los tantos años que lo hacemos ahora en el mundo industrializado. La menarquía temprana (el comienzo de la menstruación), los menos embarazos y sólo meses simbólicos de dar de lactar han sometido al cuerpo femenino a las ondas de hormonas que hacen vulnerables a las mujeres a los riesgos de salud, dicen ellos. Además creen que la solución para la menstruación menos frecuente ya está disponible, mediante la píldora de control del nacimiento.

La Flexibilidad de la Píldora

Los médicos han sabido por años que el ciclo de 28 días de la píldora es arbitrario que sólo imita el ritmo natural de una mujer. Para las mujeres con calambres debilitantes, flujo abundante, anemia, endometriosis o migrañas relacionadas con la menstruación, algunos médicos prescriben que la Píldora se tome todos los días, tal vez, con la "semana libre" de placebos cada tres meses o algo así.

Pero las mujeres sanas, también están usando la Píldora de esta manera. Las soldados y las astronautas tienen la opción de tomar las píldoras de control del nacimiento para evitar tener períodos mientras están en servicio o en el espacio. Y con frecuencia, las mujeres voltean hacia los médicos, y la Píldora, para asegurar no tener un período en la luna de miel.

Nuevos Desarrollos

Las noticias más recientes con respecto a la extensión de la duración de los ciclos involucran el desarrollo de nuevos anticonceptivos orales diseñados específicamente para este propósito. The Eastern Virginia Medical School (EVMS) ha patentado un nuevo uso extenso de la píldora Seasonale, la cual está empacada como 84 días de anticoncepción activa continua seguida por siete días de píldoras inactivas que permiten el sangrado menstrual. Este régimen de píldora reducirá el número de períodos al año de 13 a 4 (una vez por estación, de ahí el nombre de "Seasonale"). Este medicamento, que es producido por Barr Laboratories, recibió la aprobación de Food and Drug Administration (FDA) en 2003.

Beneficios para la Salud

Los supuestos beneficios de la Píldora incluyen la protección contra algunos tipos de cáncer y enfermedad del corazón , aunque sólo se han hecho estudios limitados que pueden mostrar algún beneficio elevado o descubrir riesgos potenciales. Grandes estudios, como el estudio en curso "Pill-A-Day" en la University of Washington, aún tiene que completarse.

Algunos investigadores creen que la interrupción de la recurrencia de la menstruación podría proteger a algunas mujeres contra cáncer ovárico , endometrial y cáncer de senos , así como otras enfermedades graves como anemia . Estar grandes ciclos sin menstruar también puede inhibir la fibrosis , migraña y endometriosis. Y por supuesto, puede disminuir las quejas como los cambios de humor, dolor pélvico y dolor e hinchazón en los senos.

La Historia de la Menstruación

Quienes discuten que la menstruación mensual no es natural citan a tribus lejanas y tiempos preindustriales. En dichos lugares y momentos, las mujeres comienzan a menstruar aproximadamente a los 16 años de edad, teniendo hijos al poco tiempo después y amamantando a cada hijo durante años (lo cual puede evitar la menstruación). Las mujeres estadounidenses de hoy en día menstruan normalmente 400 veces antes de la menopausia ; en contraste, en el tiempo de vida de nuestros antecesores tan reciente como en las épocas coloniales o de algunas tribus como los Dogon en Mali de hoy en día, las mujeres podían menstruar 100 veces antes de la menopausia.

La discusión es que la evolución no dio la vuelta cuando mejoramos nuestra nutrición al punto en el que comenzamos a menstruar alrededor de los 10 años de edad y el control de nuestra fertilidad al punto en el que sólo tenemos dos hijos, a menudo después de los 30 años de edad.

La Historia de la Píldora

Cuando la Píldora se introdujo por primera vez, sus productores decidieron que mantener el ciclo mensual de una mujer, engendraría su aceptación. Pero también sabían que los ciclos de la Píldora no eran los mismos de los ciclos menstruales y que un ciclo de tres meses de la Píldora sería sólo como "natural" (o no natural).

¿Otro Ejemplo del Derecho a Elegir?

Algunos médicos creen que los ciclos menstruales mensuales son una función natural y saludable del cuerpo de una mujer. Algunos están incluso hasta recelosos de la Píldora como anticonceptivo, aun después de todos estos años y detestan considerar el uso continuo de la Píldora. Para los 10 millones de mujeres estadounidenses que usan la Píldora, la idea puede ser intrigante. De hecho, los estudios podrían mostrar que el uso continuo de la Píldora es bueno para usted o por lo menos es tan sano como el ciclo de 28 días de la Píldora. Sin duda, muchas mujeres darán la bienvenida al control sobre su ciclo menstrual.

Fuentes Adicionales de Información

American College of Obstetricians and Gynecologists
http://www.acog.org/

Food and Drug Administration
http://www.fda.gov/



Último revisado Julio 2003 por Joan Lingen, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!