Facebook Pixel

Receta para el Sexo: Bloqueadores del Canal de Calcio y Su Vida Sexual

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Receta para el Sexo: Bloqueadores del Canal de Calcio y Su Vida Sexual

sex rx

Medicamentos y Sus Marcas Comerciales Comúnmente Usadas

MedicamentoMarcas comerciales
amlodipinaNorvasc
bepridilVascor
diltiazemCardizem
felodipinaPlendil
flunarizinaSibelium
isradipinaDynaCirc
nicardipinaCardene
nifedipinaAdalat, Procardia
nimodipinaNimotop
nisoldipinaSular
nitrendipinaBaypress
verapamilCalan, Isoptin

Para Qué Son Prescritos con Más Frecuencia:

  • Hipertensión (presión arterial alta)
  • Angina
  • Insuficiencia cardíaca congestiva
  • Arritmia

Cómo Funcionan:

Los bloqueadores del canal de calcio (CCB, por sus siglas en inglés) afectan el movimiento del calcio hacia las células de su corazón y vasos sanguíneos. Como resultado, los CCB relajan los vasos sanguíneos e incrementan el suministro de sangre y oxígeno al corazón, lo cual reduce la carga de trabajo del corazón.

Posibles Efectos Secundarios Sexuales:

Comparados con muchas otras medicinas para la presión arterial (anti-hipertensivos), los CCB parecen causar menos problemas sexuales. Sin embargo, varios casos reportados han demostrado que los CCB tienen el potencial de causar disfunción sexual tanto en hombres como mujeres. Efectos específicos incluyen:

  • Reducción del deseo sexual (en hombres y mujeres)
  • Disfunción eréctil, y en algunos casos impotencia
  • Eyaculación retardada
  • Ginecomastia - agrandamiento de senos en hombres
  • Galactorrea - secreción anormal de leche del pezón

En una nota positiva, los bloqueadores del canal de calcio podría ayudar a reducir la eyaculación prematura.

De Qué Manera Causan Problemas Sexuales

Los CCB bloquean la actividad del calcio, lo que origina que los vasos sanguíneos se dilaten y reduzcan la presión arterial. El mismo mecanismo que ocasiona esta reducción en la constricción de vasos sanguíneos también puede reducir las contracciones esenciales para la rigidez del pene y la sensación orgásmica.

Otros posibles mecanismos por los cuales los CCB podrían afectar la actividad sexual incluyen:

  • Reducción de la actividad de la dopamina, lo cual puede causar un incremento en la prolactina. El incremento en la prolactina puede tener los siguientes efectos:
    • Reducción en el apetito sexual
    • Impotencia
    • Galactorrea - secreción anormal de leche del pezón
    • Ginecomastia - agrandamiento de los senos en hombres
  • Bloqueo de las acciones de los péptidos excitatorios que están involucrados en la sensación genital

Los CCB potencian los efectos del alcohol; por tanto unos cuantos tragos combinados con un CCB podrían posiblemente reducir el deseo y la función sexual en ambos sexos.

Se han reportado pocos efectos sexuales por los CCB en mujeres con función sexual normal. Sin embargo, para los hombres que ya tienen dificultades sexuales, los efectos secundarios de los CCB que afectan de manera indirecta la función sexual pueden empeorar el problema. Por ejemplo, dolor de cabeza, ruborización, inflamación, distensión, mareos y debilidad pueden desanimar el deseo y la respuesta sexual para muchas mujeres.

Opciones de Tratamiento

Espere un Tiempo

Mientras se va ajustando al nuevo tratamiento, los efectos secundarios sexuales podrían desaparecer.

Cambie el Medicamento o la Dosis

Existen muchos CCB, y es probable que algunos afecten la función sexual más que otros. Entre esos que comúnmente causan menos problemas eréctiles están:

  • Isradipina
  • Nicardipina
  • Nimodipina
  • Nisoldipina

Pregunte a su médico si usted debería tratar con un CCB diferente. También podría discutir con su médico la opción de reducir la dosis. Nunca cambie la dosis o deje de tomar su medicamento sin la guía de su médico.

Cambio de Medicamentos

Dependiendo de su condición, pueden haber otros medicamentos que pueden controlar sus síntomas médicos sin afectar la función sexual. Por ejemplo, los inhibidores ACE algunas veces pueden ser usados en lugar de los CCB. Sin embargo, el uso de inhibidores ACE podría requerir el uso simultáneo de un diurético (píldora de agua). Los diuréticos también tienen el potencial para causar disfunción sexual, así que esta opción podría no funcionar para todos.

Pruebe un Antídoto

Esto involucra mantener su nivel actual de CCB mientras añade un segundo medicamento para compensar los efectos sexuales secundarios. Esta opción es generalmente menos deseable ya que los antídotos frecuentemente tienen sus propios efectos secundarios y pueden interactuar de manera adversa con la medicación principal que usted está tomando. Las medicinas que se han mostrado algo prometedoras son:

Bupropion (Wellbutrin) - no se recomienda para personas con trastornos alimenticios, trastornos de pánico, trastornos de ataques o trastornos obsesivo-compulsivos. Los efectos secundarios posibles incluyen ansiedad, delirio, mioclono (contracción involuntaria irregular de un músculo), hipertensión descontrolada, náusea, dolor de cabeza, mareo, fatiga, estreñimiento, diarrea, somnolencia y presión arterial baja.

Sildenafil (Viagra) - comúnmente conocido como un tratamiento para la impotencia masculina, el sildenafil podría también ayudar a mujeres con disfunción sexual. Sin embargo, lo costoso de este medicamento podría prohibir a muchos pacientes usarlo. El sildenafil también está contraindicado en personas que toman nitratos de manera intermitente o regular (normalmente usados para enfermedad cardiaca).

Considere Suplementos Herbales

La eficacia de los suplementos herbales para tratar los efectos secundarios de los CCB no está clara. No ha habido ningún estudio clínico doble ciego, sólo casos reportados, algunos de los cuales han demostrado efectos positivos y otros que no han mostrado efectos. También se debe tener cuidado con los productos herbales porque, a diferencia de las medicinas, no están regulados. Las dos hierbas comúnmente usadas para resolver la disfunción sexual asociada con medicamentos son:

FUENTES ADICIONALES:

American Heart Association
http://www.americanheart.org

MedlinePlus Drug Information
National Institutes of Health
http://www.nlm.nih.gov

Fuente:

Sexual pharmacology: Drugs that affect sexual function. W.W. Norton & Company, 1996.



Último revisado Febrero 2004 por Elizabeth Smoots, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!