Facebook Pixel

Receta para el sexo: La Celexa y Su Vida Sexual

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Receta para el sexo: La Celexa y Su Vida Sexual

Medicamentos

Citalopram

Nombre de Marca Comúnmente Usado

Celexa

Para lo Que es Prescrito Con Más Frecuencia Este Medicamento

  • Depresión

***Por favor note que: El 22 de marzo del 2004, la Food and Drug Administration (FDA) expidió una Advertencia de Salud Pública que alerta a médicos, pacientes, familias y personas al cuidado de pacientes con depresión a vigilar de cerca tanto a adultos como a niños que reciban ciertos medicamentos antidepresivos. La FDA está preocupada acerca de la posibilidad de que empeore la depresión y/o de la aparición de pensamientos suicidas, especialmente entre niños y adolescentes al inicio del tratamiento o cuando exista un aumento o disminución en la dosis. Los medicamentos que preocupan -- la mayoría de las SSRI (siglas en inglés para Inhibidores Selectivos de la Recaptación de la Serotonina) - son: Prozac (fluoxetina), Zoloft (sertralina), Paxil (paroxetina), Luvox (fluvoxamina), Celexa (citalopram); Lexapro (escitalopram), Wellbutrin (bupropion), Effexor (venlafaxina), Serzone (nefazodona) y Remeron (mirtazapina). De estos, sólo el Prozac (fluoxetina) está aprobado para uso en niños y adolescentes para el tratamiento del trastorno depresivo mayor. El Prozac (fluoxetina), Zoloft (sertralina) y el Luvox (fluvoxamina) está aprobado para uso en niños y adolescentes para el tratamiento del trastorno obsesivo-compulsivo. Para mayor información, por favor visite http://www.fda.gov/cder/drug/antidepressants .

Cómo Funciona Este Medicamento

El citalopram es uno de una clase de medicamentos llamados inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina o SSRI. Este medicamento funciona por medio de incrementar la actividad del químico cerebral serotonina, el cual ayuda a regular el estado de ánimo.

Otros medicamentos de esta clase (SSRI):

Posibles Efectos Sexuales Secundarios

Los hombres y las mujeres pueden experimentar efectos secundarios sexuales, tales como:

  • Reducción del apetito sexual
  • Dificultad con la excitación sexual
  • Dificultad o incapacidad para alcanzar el orgasmo
  • Impotencia en hombres
  • Eyaculación retardada

¿Cómo Puede Afectar Este Medicamento a la Función Sexual?

No está claro cómo los SSRI afectan la función sexual. Se cree que los efectos están relacionados con un incremento en los niveles de serotonina, lo cual puede afectar los centros de reflejo sexual en el sistema nervioso central. La investigación muestra que los efectos secundarios sexuales con frecuencia están relacionados con la dosis.

Aunque algunos efectos secundarios sexuales son problemáticos para las personas, otros pueden de hecho resolver ciertos problemas sexuales. Por ejemplo, los hombres que experimentan eyaculación prematura no deseada antes de empezar a tomar medicamentos antidepresivos pueden encontrar que el efecto secundario de eyaculación retardada es de hecho preferible.

Opciones de Tratamientos

Sólo espere

A medida que usted se ajuste a su nuevo medicamento, los efectos sexuales secundarios pueden desaparecer.

Disminuya la dosis

Esta táctica funcionará ocasionalmente, pero lleva el riesgo de una recaída en la depresión o el trastorno. Nunca cambie su dosis sin consultar primero con su médico.

Cambie de Medicamentos

Debido a que la respuesta médica a los SSRI y otros medicamentos para tratar estos trastornos puede variar entre las personas, su médico considerará la gravedad de su depresión o trastorno así como su respuesta al medicamento antes de cambiar a otro. Cuando el cambio es adecuado, sus tres opciones principales son:

  • Bupropion (Wellbutrin) - estos medicamentos antidepresivos no afectan la serotonina. Esto es que tienen menos probabilidad que los SSRI usados comúnmente de causar disfunción sexual y pueden de hecho tener efectos sexuales favorables. Sin embargo, estos no son recomendados para personas con trastornos alimenticios, trastornos de pánico, trastornos de ataques o trastornos obsesivos-compulsivos .
  • Nefazodona (Serzone) - este medicamento afecta la serotonina, pero no en la misma manera que los SSRI. Este puede ser usado para tratar la depresión y ha sido descubierto que causa menos efectos secundarios sexuales. Su efecto adverso más problemático es la sedación.
  • Mirtazapina (Remeron) - este medicamento es similar a la nefazodona en su efecto sobre la depresión y la función sexual.

Intente con un antídoto

Esto involucra mantener su nivel actual de citalopram, mientras se añade un segundo medicamento para contrarrestar los efectos secundarios sexuales. Generalmente esta opción es menos deseable debido a que los antídotos frecuentemente tienen sus propios efectos secundarios y pueden interactuar de manera adversa con el medicamento primario que esté tomando. Los medicamentos que han mostrado alguna promesa como antídotos son:

  • Bupropion (Wellbutrin) - no recomendado para las personas con trastornos alimenticios, trastornos de pánico, trastornos de ataques o trastornos obsesivo-compulsivo. Los efectos secundarios más comunes incluyen:
    • Somnolencia
    • Fatiga
    • Debilidad
    • Boca seca
    • Dificultad para dormir
    • Afectan el apetito y/o el peso
    • Nerviosismo
    • Ansiedad
    • Pesadillas
    • Dolor abdominal
    • Náuseas
    • Vómito
    • Estreñimiento
    • Incremento en la sudoración

    Algunos de estos son efectos secundarios temporales que deben desaparecer una vez que usted se haya acostumbrado al medicamento.

  • Sildenafil (Viagra) - conocido comúnmente como un tratamiento para la impotencia masculina, el sildenafil también puede ayudar a las mujeres con disfunción sexual. Sin embargo, los gastos para este medicamento puede prohibir que muchos pacientes lo usen.
  • Amantadina (Symmetrel) - varios reportes de casos han mostrado que la amantadina es un antídoto efectivo para la disfunción sexual relacionada con los SSRI, sin embargo esta todavía no ha sido probada como efectiva en un estudio clínico doble ciego, el estándar de oro para la eficacia de un medicamento.

Tome unas vacaciones del medicamento

Esto involucra tomar la dosis normal durante toda la semana, deteniéndose en su dosis del jueves por la mañana. Usted no toma nada de nuevo hasta el mediodía del domingo, cuando regrese a su programa de dosis previo.

Existe un riesgo con esta técnica que puede hacerle sentir lo suficientemente bien durante las cortas vacaciones del medicamento al descontinuar su medicamento por completo, lo cual lo puede llevar a una recaída. Otra vez, comente esta opción con su médico antes de intentarla.

Considere complementos herbales

No está clara la eficacia de los complementos herbales para tratar los efectos sexuales secundarios de los SSRI. No ha existido ningún estudio clínico doble ciego, sólo reportes de casos, algunos de los cuales han mostrado efectos positivos y otros que no han mostrado efectos. También se debe tener cuidado con los productos herbales debido a que estos no están regulados de manera estricta, como los medicamentos. Las dos hierbas usadas comúnmente para resolver la disfunción sexual asociada con los SSRI son:

  • Yohimbina
  • Ginkgo

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Association of Marriage and Family Therapy
http://www.aamft.org/

Food and Drug Administration
http://www.fda.gov/



Último revisado Julio 2004 por Kimberly Rask, MD, PhD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!