Son las 2:00 a.m. y usted está viendo el techo. Revisa el reloj cada cinco minutos para calcular cuánto podría dormir antes de que la alarma suene para despertarlo. Ya probó la leche tibia y las grabaciones relajantes y todavía está bien despierto. ¿Debería tomar un somnífero?

Si esto le suena como su rutina nocturna, ponga atención. El insomnio afecta a millones de personas y hay nuevos auxiliares y remedios para dormir que proclaman resolver el problema en su totalidad. ¿Cuál es la mejor medida y cómo saber si las pastillas para dormir u otras preparaciones son lo suficientemente seguras como para usarlas de forma regular?

Primero Hable Con Su Médico

Antes de tomar un auxiliar para dormir de venta libre, platique con su doctor. El doctor Gary K. Zammit, presidente del Sleep Disorders Institute en St. Luke's Hospital en la ciudad de Nueva York, aconseja que "no todos los auxiliares para dormir son iguales y que no todas las preparaciones de venta libre pueden recomendarse para su problema. En general, uno debe tener en cuenta que el insomnio no sólo provoca considerable sufrimiento nocturno para quien lo padece, sino que también se asocia con discapacidad al día siguiente e incluso puede afectar la salud y el estado de ánimo."

El Dr. Zammit también enfatiza que las necesidades de cada uno son diferentes. "Algunas personas necesitan emplear un medicamento por la noche, [mientras que] otros requieren un medicamento que les ofrezca opciones flexibles y con pocos efectos secundarios," dice él.

Medicamentos de Venta Libre vs. Prescritos

Los somníferos están disponibles tanto con prescripción como de venta libre. Utilice estos consejos cuando esté considerando utilizar auxiliares para dormir:

  • Tome el medicamento exactamente como se le indique.
  • Pruebe el medicamento sólo después de que haya intentado cambiar su conducta.
  • Utilice la menor dosis efectiva posible.
  • No tome automáticamente una pastilla cada noche; utilice el medicamento sólo cuando usted deba tener una noche ininterrumpida de sueño. Incluso si es así, resulta una buena idea tomar sólo pocos somníferos por semana.

Auxiliares para Dormir de Venta Libre

Muchos auxiliares para dormir de venta libre contienen antihistamínicos, mientras que otros contienen melatonina hormonal.

Los auxiliares para dormir que contienen antihistamínicos son comunes e incluyen medicamentos como Tylenol PM , Nytol y Unisom , entre otros. Algunas personas toman un medicamento antihistamínico puro, como el Benadryl , para ayudarles a dormir. El principal problema con estos remedios se conoce como el "efecto resaca", en el cual a la mañana siguiente usted puede sentirse adormilado, letárgico o con dificultad para realizar las tareas diarias.

La melatonina es una hormona que es segregada por el cerebro y que ayuda al cuerpo a regular el ciclo del sueño. La melatonina se vende como un complemento alimenticio, en vez de como un medicamento, y por lo tanto no está sujeto a las regulaciones de la Food and Drug Administration (FDA) para los estándares de potencialidad y pureza, así que utilícela con precaución.

El Dr. Zammit coincide, "Los productos de venta libre para una alimentación saludable no están expuestos al mismo tipo de rigurosa evaluación clínica como los medicamentos prescritos. Por lo tanto, la gente debe hablar con sus médicos y considerar los medicamentos prescritos si así se le recomienda. El insomnio ocasiona angustia e incapacidad, así que tanto el no someterse a un tratamiento como utilizar uno erróneo puede traer consigo riesgos."

Existen algunas investigaciones que apoyan el hecho de que la melatonina puede ayudar a tratar el cambio de horario y el insomnio. Sin embargo, los estudios iniciales están incompletos y no se ha establecido una dosis óptima. Si usted decide probar la melatonina, asegúrese de consultar primero a su médico.

Medicamentos Prescritos

Hay disponibles varios auxiliares para dormir con receta. La mayoría de los doctores prescriben una clase de medicamentos llamados benzodiazepinas o bien un antidepresivo. Las benzodiazepinas incluyen los medicamentos como el Valium , el Xanax , el Klonopin y muchos otros.

Algunos auxiliares para dormir con receta, como las benzodiazepinas, han sido asociados con problemas de dependencia, pero de acuerdo al Dr. Zammit, "Los datos recientes sugieren que la mayoría de las personas a quienes se les administra un auxiliar para dormir los utiliza de forma adecuada." Los estudios están mostrando que la dependencia puede ser un problema menor con los nuevos medicamentos, como el Ambien y la Sonata .

Efectos Secundarios

De acuerdo con the National Sleep Foundation, muchos factores pueden influir en efectos secundarios potenciales de los auxiliares para dormir, incluyendo:

  • Edad
  • Dosis del medicamento
  • El periodo de semidesintegración de un medicamento (es decir, cuánto tiempo le toma a la mitad de un medicamento para desintegrarse a través del proceso biológico)

"Insomnio de Rebote"

Las dosis elevadas de un medicamento para dormir pueden provocar lo que se conoce como "insomnio de rebote". Esto ocurre cuando una persona deja de tomar los medicamentos somníferos y posteriormente experimenta unas cuantas noches de insomnio que son más severas a lo que originalmente experimentó antes del tratamiento. El insomnio de rebote de manera general ocurre con medicamentos que tienen un periodo de semidesintegración corto y puede evitarse al disminuir lentamente la dosis. Consulte a su médico antes de dejar o reducir su dosis.

Hábitos Saludables de Sueño

El objetivo es tener hábitos saludables de sueño, lo cual puede prevenir la necesidad de los somníferos. The National Sleep Foundation recomienda lo siguiente:

  • Mantener un horario regular de sueño. Sus ciclos de dormir-despertarse son regulados por un reloj circadiano en su cerebro y por la necesidad del cuerpo para balancear las veces que duerme con las que se despierta. El ir a la cama y levantarse a la misma hora cada noche es benéfico para permitir que su cuerpo consiga sincronizarse con este patrón natural.
  • Evite la cafeína, la nicotina y el alcohol. — La cafeína y la nicotina son estimulantes. La nicotina también puede ocasionar pesadillas. Los productos que contienen cafeína como el café, el té y los chocolates permanecen en el cuerpo en un promedio que va de tres a cinco horas, pero algunas personas se ven afectadas hasta por 12 horas. El alcohol ocasiona alteraciones en el sueño durante la noche. Aunque el alcohol puede ayudarle a relajarse y quedarse dormido, puede causar una noche menos reparadora y un sueño superficial.
  • No coma o beba muy cerca de su hora de dormir. Es mejor evitar una cena pesada muy cerca a la hora de dormir. Los alimentos picantes pueden ocasionar acidez estomacal , la cual conlleva a dificultad para quedarse dormido y malestar durante la noche. Con frecuencia, un refrigerio ligero es lo mejor antes de ir a la cama y puede ayudarle a dormir mejor.
  • Ejercitarse en el Momento Adecuado para Estimular el Sueño Ejercitarse justo antes de dormir dificultará el quedarse dormido. Además de volverlo alerta, el ejercicio ocasiona un aumento en la temperatura corporal, lo cual puede tomar aproximadamente seis horas para comenzar a disminuir. Un temperatura corporal más baja le indica al cuerpo que es hora de dormir.
  • Utilice rituales relajantes a la hora de dormir. Esto quizás incluya tomar un baño, leer un libro, meditar o escuchar música relajante. Utilice las técnicas que mejor funcionen para usted y para con quien comparta su cama.
  • Cree un ambiente que estimule el sueño El mejor ambiente para dormir es una habitación fresca, tranquila y oscura. Asegúrese de revisar su cuarto contra ruidos u otras distracciones. Asegúrese de que su colchón sea cómodo y que le de soporte a su cuerpo.

Si usted sufre de insomnio crónico, acuda con su médico. Usted quizás esté experimentando un síntoma de una problema mayor como una depresión clínica o un trastorno del sueño. Su médico le ayudará a detectar el mejor plan de tratamiento o medicamento para usted.