Una vez que el cálculo renal se haya eliminado o que haya sido expulsado por sí solo, el enfoque cambia a la prevención; medidas que usted puede tomar para minimizar sus probabilidades de desarrollar otro cálculo. Aunque su estrategia específica de prevención depende de qué tipo de cálculo renal haya tenido y por qué lo desarrolló, a continuación se listan algunas indicaciones generales.

Indicaciones Generales

Beba Bastantes Líquidos

Uno de los objetivos de la terapia de prevención es mantener su orina tan diluida como sea posible. Esto ayuda a mantener las sustancias que quizás podrían formar un cálculo renal, incluyendo el calcio y el oxalato, moviéndose rápidamente a través de su tracto urinario.

Trate de beber al menos dos cuartos (12 tazas) de líquidos al día. El agua es lo mejor, aunque el jugo (excepto el jugo de toronja) y otras bebidas pueden sumarse al total. Limite su consumo de bebidas que contengan cafeína como el café, té y el refresco de cola a una o dos tazas al día, puesto que la cafeína actúa como diurético, ocasionando que el cuerpo pierda líquidos con demasiada rapidez.

Una buena medida estándar para que sepa si usted está o no bebiendo suficientes líquidos es el color de la orina. Excepto de la primera orina por la mañana (cuando ésta tiende a ser más concentrada), ésta debería tener un color tenue. Si su orina es de color amarillo oscuro, esto es un indicador de que necesita beber más líquidos.

Si usted duda sobre beber demasiado durante el día porque tiene problemas de control de la vejiga, discuta su preocupación con su médico.

Puntos a recordar:

  • Beba por lo menos 12 vasos de líquidos cada día.
  • Limite su consumo de bebidas cafeinadas.
  • Su orina debe ser de color tenue.

Vigile Su Dieta

El que la dieta pueda o no ayudar a evitar otro cálculo renal depende de qué tipo de cálculo haya tenido y de cuál fue la causa de su formación en primer lugar. Si su cálculo estaba hecho de oxalato de calcio, fosfato de calcio o de ácido úrico, lo que usted coma (o deje de comer) puede ayudarle a prevenir una repetición.

Tenga en cuenta que éstas sólo son indicaciones. Las personas que toman algunos tipos de medicamentos quizás necesiten evitar ciertos alimentos. Siempre siga el consejo de su doctor o de su dietista registrado para realizar cualquier cambio en su dieta.

Los nutrientes a considerar incluyen:

Calcio

Limitar el consumo de calcio ya sea el que proviene de su dieta o de suplementos alimenticios no reduce su riesgo de desarrollar cálculos renales.

Oxalato

El oxalato es una sustancia que se encuentra en ciertas plantas que comemos que se pega al intestino junto con el calcio y otros minerales. Si su cuerpo no está absorbiendo y utilizando el calcio de forma correcta, usted puede terminar con demasiado oxalato en su orina. Puede reducir el nivel de oxalato en su sistema al evitar estos alimentos:

  • Espinacas
  • Ruibarbo
  • Fresas
  • Chocolate
  • Salvado de trigo
  • Nueces
  • Betabel
  • Té elaborado

Proteínas

Una dieta elevada en proteínas animales (provenientes de la carne roja, pollo y pescado) puede ocasionar que su cuerpo libere demasiado calcio, ácido úrico y citratos en su orina. Si usted consume una gran cantidad de estos alimentos, quizás se le pida que planee comidas que incluyan menos carne y más de otros tipos de alimentos, como frutas, verduras, granos y frijoles.

Sodio

Igualmente, una dieta que incluye demasiada sal (sodio) puede ocasionar que su cuerpo segregue demasiado calcio en su orina. Quizás se le pida que reduzca su consumo de alimentos salados y que no use sal para cocinar ni en la mesa. Consulte con su médico antes de utilizar un sustituto de sal.

Los alimentos con mucha sal incluyen:

  • Embutidos, carnes encurtidas como el jamón, las salchichas y el tocino
  • Bocadillos salados
  • Aderezo preparado para ensaladas, mostaza, salsa de tomate, salsa de soya y salsa barbecue
  • Alimentos encurtidos, aceitunas
  • Sopas enlatadas, caldos

Dieta Alcalina

En algunos casos, la mejor forma de evitar otro cálculo es manipular el balance de pH de su orina. El ácido úrico, el oxalato de calcio y los cálculos de cistina se forman más rápidamente en una orina ácida, así que esta estrategia de prevención depende de mantener la orina ligeramente alcalina. Por lo general, esto se realiza con medicamentos, pero su doctor puede pedirle que se ayude al realizar algunos cambios en su dieta.

Pida una lista de instrucciones por escrito si su medico quiere que usted siga esta dieta. Generalmente, todas las frutas (a excepción de los arándanos, ciruelas pasas y ciruelas) y todas las verduras (a excepción del maíz y de las lentejas) hacen a la orina más alcalina.

Puntos a recordar:

  • Quizás se le pida que haga algunos cambios en su dieta.
  • Quizás necesite evitar algunos alimentos mientras esté tomando ciertos medicamentos.
  • Siga el consejo de su doctor o de su dietista sobre realizar cualquier cambio en su dieta.

Hable Con Su Médico Acerca de los Medicamentos de Prevención

Existen varios medicamentos que pueden ayudarle a que usted evite la formación de otro cálculo renal. Estos dependerán de qué tipo de cálculo renal haya tenido y por qué lo desarrolló. Hable con su médico para determinar si existe algún medicamento que pudiera serle útil para su situación particular.