Facebook Pixel

Reduciendo Su Riesgo de Enfermedad Cardiaca Cuando Usted Tiene Diabetes

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Reduciendo Su Riesgo de Enfermedad Cardíaca Cuando Usted Tiene Diabetes

diabetes and heart disease image Hasta hace poco, controlar la glucosa en la sangre se consideraba el único paso más importante para tratar la diabetes. No obstante, nuevos estudios indican que, ya que la diabetes puede causar daño al corazón y a los vasos sanguíneos, controlar los factores de riesgo para la enfermedad cardiovascular (CVD, por sus siglas en inglés) es igualmente importante. Esto es especialmente cierto para las mujeres, ya que la diabetes tienen mayores efectos adversos en ellas que en los hombres.

Diabetes y Riesgo de Enfermedad Cardíaca

Diabetes

Más de 18 millones de estadounidenses están afectados por la diabetes , una enfermedad seria y crónica asociada con numerosas complicaciones de salud. La diabetes es fácil de diagnosticar analizando los niveles de glucosa en la sangre, pero un tercio de los diabéticos no saben que tienen la enfermedad. Aunque no hay cura, la detección a tiempo, el tratamiento apropiado, la educación y un estilo de vida saludable puede ayudarlo a evitar o retrasar las complicaciones relacionadas a la diabetes.

Enfermedad Cardiovascular (CVD)

CVD es la causa líder de muerte en los Estados Unidos y la razón primaria para el ataque cardíaco y apoplejía; también es la complicación más común asociada con la diabetes. Los diabéticos son de dos a cuatro veces más probables que la población general de tener CVD y experimentan ataques cardíacos más temprano en la vida. De acuerdo a la American Diabetes Association (ADA), 80% de las personas con diabetes desarrollarán enfermedad cardiovascular y 65% morirán de ello.

Las Mujeres Están en Riesgo Incrementado

Las mujeres están en riesgo especial y responden a más de la mitad de personas con diabetes. Un estudio reciente examinó el impacto de la diabetes sobre la muerte de todas las causas posibles en las mujeres usando datos del Nurses Health Study. Establecido en 1976, este estudio dio seguimiento a más de 120,000 enfermeras registradas durante 20 años. Concluyó que las mujeres con diabetes parecen perder su ventaja femenina usual concerniendo en la enfermedad cardíaca y son más probables de tener presión arterial alta y alto colesterol que las mujeres no diabéticas.

Controlando los Factores de Riesgo: Consiguiendo el Tratamiento Apropiado

La CVD ocurre cuando una sustancia pegajosa llamada plaqueta se acumula en los vasos sanguíneos que llevan al corazón, causándoles que se estrechen o se bloqueen. Al controlar los factores de riesgo que conllevan a la CVD, muchos de los cuales son compartidos por la diabetes, tenderá a mejorar ambas enfermedades.

Glucosa en la Sangre

Los altos niveles de glucosa en la sangre puede dañar su corazón y los vasos sanguíneos y llevar a CVD. Por tanto, es importante vigilar y controlar regularmente sus niveles de glucosa en la sangre.

Colesterol

El colesterol es una sustancia grasosa que su cuerpo produce para facilitar muchas funciones importantes; también se encuentra en la carne y productos lácteos. El colesterol se transporta a través del torrente sanguíneo por las lipoproteínas de alta densidad (HDL, por sus siglas en inglés), las cuales protegen al corazón y lipoproteínas de baja densidad (LDL, por sus siglas en inglés), las cuales pueden coagular los vasos sanguíneos con plaquetas. La diabetes tiende a hacer a las partículas LDL más propensas a adherirse a y dañar las paredes arteriales.

Un reporte reciente del American College of Physicians recomienda que cualquiera con diabetes, que también tenga CVD o factores de riesgo para CVD, tome medicamento, específicamente estatinas, para controlar el colesterol, aun si los niveles de colesterol son actualmente normales.

Presión Arterial

Los vasos sanguíneos estrechos son una razón para la presión arterial alta, una enfermedad compartida por los casi tres cuartos de adultos con diabetes. Ya que la presión arterial alta puede empeorar a algunas de las complicaciones de la diabetes, la ADA recientemente recomendó el tratamiento agresivo para las personas con diabetes.

Controlando los Factores de Riesgo: Modificaciones del Estilo de Vida

Además de usar medicamento para controlar los niveles de colesterol, presión arterial y de glucosa en la sangre, el modificar ciertos factores de estilo de vida es esencial para reducir las complicaciones asociadas con la diabetes y mejorar su duración y calidad de vida.

Coma una Dieta Saludable

Trabaje con su doctor para concebir un plan alimenticio que usted pueda seguir. Incluya alimentos que sean bajos en grasa saturada y colesterol y altos en fibra; consuma sal y alcohol con moderación; elija grasas que ayuden a reducir el colesterol y coma cinco porciones de frutas y verduras cada día. Una dieta saludable puede ayudar a controlar su riesgo de CVD reduciendo su presión arterial, colesterol y niveles de glucosa en la sangre.

Otro estudio usando datos del Nurses Health Study examinó grasa alimenticia y colesterol y el riesgo de CVD entre las mujeres con diabetes. Entre 1976 y 1996, se les mandó periódicamente a las mujeres con diabetes cuestionarios alimenticios. Los análisis mostraron que las dietas altas en grasa saturada y colesterol no estuvieron asociadas al riesgo más alto de CVD y que las grasas saludables otorgaban beneficios cardíacos protectores.

Incrementar la Actividad Física

Estar activamente físico cada día por 30 minutos o más tendrá amplios beneficios de salud. Encuentre formas para incorporar movimiento extra a su dia - camine vigorosamente por 30 minutos, tome las escaleras en lugar del elevador o estaciónese un poco más lejos de su destino que lo habitual. Empiece lentamente y construya su fuerza y resistencia. Estar físicamente activo puede ser muy disfrutable ¡y es bueno para su salud!

Perder Peso

Comer una dieta saludable, reducir su ingestión de calorías e incrementar su actividad física todas le ayudarán a perder peso si es necesario. La pérdida de peso y la actividad incrementada también puede incrementar sus HDL saludables.

Trate Dejar de Fumar

Si usted esta pensando en dejarlo, hay muchos programas para dejar de fumar y grupos de apoyo que pueden ayudarle. Los beneficios de dejarlo son tanto inmediatos como duraderos.

Conclusión

Edúquese sobre la diabetes y cómo puede controlarla. Hay muchas fuentes de información y organizaciones dedicadas para controlar y prevenir esta enfermedad. Trabaje estrechamente con su equipo de cuidado de salud para vigilar su salud y ayudarle a atender sus asuntos de salud individuales.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Association of Diabetes Educators
www.aadenet.org

American Diabetes Association
www.diabetes.org

American Heart Association
www.americanheart.org

National Diabetes Education Program
www.ndep.nih.gov

Fuentes:

Gilbert, Susan. 2004. Looking beyond sugar to the heart . New York Times . Sunday, June 6. Special Section: Women’s health.

Howard BV, Cowan LD, Go O, et al. Adverse effects of diabetes on multiple cardiovascular disease risk factors in women: the Strong Heart Study . Diabetes Care . 2004; 21 (8).

Hu FB, Stampfer MJ, Solomon CG, et al. The impact of diabetes mellitus on mortality from all causes and coronary heart disease in women. Archives of Internal Medicine. 2001; 161 (14): 1717-1723.

National Diabetes Information Clearinghouse. 2003. Prevent diabetes problems: Keep your heart and blood vessels healthy. National Institutes of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, September.

Tanasescu M, Cho E, Manson JE, et al. Dietary fat and cholesterol and the risk of cardiovascular disease among women with type 2 diabetes . American Journal of Clinical Nutrition. 2004; 79 (6).

Sandeep V and Haywood RA. Pharmacologic lipid-lowering therapy in type 2 diabetes mellitus. Annals of Internal Medicine. 2004; 140 (8).

Webster’s New World Medical Dictionary. 2000. IDG Books Worldwide, Inc. Foster City, CA.



Último revisado Agosto 2004 por Kimberly Rask, MD, PhD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!