Facebook Pixel

Reducir el Consumo de Cigarro Podria Producir Solo Un Modesto Beneficio

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Reducir el Consumo de Cigarro Podría Producir Sólo Un Modesto Beneficio

En enero de 1964, el reporte de un Cirujano General de los Estados Unidos reconoció que el fumar causa cáncer y otras enfermedades. Desde entonces, la prevalencia del consumo de tabaco se ha reducido a la mitad, pero todavía estamos lejos de resolver este desafío de salud pública. Actualmente, hay más de un billón de fumadores en el mundo. Además, se estima que el fumar tabaco causa de 4 a 5 millones de muertes al año en el mundo, un número que se proyecta incrementar a 10 millones para el año 2030.

Así que ¿qué se está haciendo para atender este tema? Numerosas campañas de salud pública se han enfocado en que los fumadores lo dejen, pero desafortunadamente muchos fumadores no lo logran. Así que algunos profesionistas de salud sugieren que si los fumadores no pueden eliminar el consumo de tabaco, quizás reducir el número de cigarros que fuman disminuirá al menos su riesgo de cáncer pulmonar. Esta idea tiene sentido, pero ¿funcionará?

Un nuevo estudio en la edición de enero 21 de 2004 de Journal of the National Cancer Institute encontró que reducir el consumo de cigarro redujo los niveles de subproductos carcinógenos en la orina de los fumadores. No obstante, la reducción en estos subproductos fue modesta y proporcionalmente menor que las reducciones en los cigarros fumados por día.

Acerca del Estudio

Este estudio incluyó a 92 hombres y mujeres que fumaban 15 - 45 cigarros por día durante el año anterior. Los participantes expresaron interés en reducir su uso del cigarro, pero no planeaban dejar de fumar durante el período de estudio.

Durante la "fase de reducción" de 26 semanas del estudio, se les instruyó a los participantes reducir el número de cigarros fumados por día por 25% en las semanas 1 - 2, 50% en las semanas 3 - 4, y 75% en las semanas 5 - 6 y desde entonces. La terapia de reemplazo de nicotina estuvo disponible para ayudar a los participantes a reducir el consumo de cigarro.

Los investigadores midieron los niveles de subproductos de carcinógenos pulmonares en la orina de los participantes (un marcador conocido para la exposición al carcinógeno pulmonar) al inicio del estudio y cinco veces durante la fase de reducción. (Un carcinógeno es una sustancia encontrada en el ambiente que ha sido vinculada al cáncer en humanos o animales.)

Durante todo el estudio, los participantes reportaron su consumo de cigarro. Para verificar estos autorreportes, los investigadores midieron un marcador de orina para el consumo de cigarro en un subgrupo de participantes.

Los Resultados

En la base de referencia, los participantes fumaban un promedio de 24 cigarros por día. Fueron divididos en los siguientes grupos, con base en su reducción del consumo de cigarro:

  • Grupo 1 - participantes que redujeron el consumo diario de cigarro por al menos 40% durante las semanas 4 - 6
  • Grupo 2 - participantes que redujeron el consumo diario de cigarro por al menos 40% durante las semanas 4 - 12
  • Grupo 3 - participantes que redujeron el consumo diario de cigarro por al menos 40% para la semana cuatro y 70% durante las semanas 6 - 12

Todos los grupos vieron una reducción significativa en los niveles de subproductos carcinógenos de pulmón en casi todos los intervalos de medición. Estas reducciones fueron mejores en los participantes del Grupo 3, quienes redujeron su consumo de cigarro en la mayor parte. No obstante, el grado de esta reducción fue proporcionalmente menor que la reducción en el uso de cigarro. Por ejemplo, en la semana 12, los participantes en el Grupo 2 redujeron su número de cigarros al día en 74%, pero el nivel de subproducto carcinógeno se redujo sólo 29%.

¿Cómo Le Afecta Esto?

Estos resultados sugieren que la reducción en el consumo de cigarro sí disminuye la exposición a los carcinógenos pulmonares - pero sólo modestamente. Los investigadores especulan que la razón para esta discrepancia es que conforme los participantes redujeron el número de cigarros que fumaban, lo compensaron cambiando su estilo de fumar, probablemente inhalando más tiempo y más profundo.

Si reducir la cantidad de cigarros que fuma no va a ayudar, ¿qué hay sobre cambiarse a los cigarros "ligeros" o bajos en alquitrán? Un estudio en la edición de enero 10 de 2004 de British Journal of Medicine encontró que las personas que fumaban cigarros bajos y muy bajos en alquitrán fueron tan propensas a morir por cáncer pulmonar como las personas que fumaban cigarros de alquitrán medio. La gente que fumaba cigarros sin filtro y altos en alquitrán estuvieron incluso en riesgo más alto de morir por cáncer pulmonar.

Estos estudios refuerzan la noción de que la mejor forma para los fumadores de evitar el cáncer pulmonar y otras enfermedades relacionadas al fumar es dejándolo. Esto es más fácil decirlo que hacerlo, considerando que el participante promedio en este estudio trató de dejarlo más de tres veces. Pero no importa qué tan difícil sea, dejarlo vale la pena. Se estima que la mitad de los fumadores de toda la vida morirán como resultado de su hábito.

Smokefree.com sugiere que usted empiece "START" a tratar dejar de fumar dando estos cinco pasos:

  • S = Señale una fecha para dejarlo
  • T = Toda su familia, amigos y compañeros de trabajo deben saber que planea dejarlo
  • A = Anticipe y planee los desafíos que enfrentará mientras lo deja
  • R = Retire los cigarros y otros productos de tabaco de su casa, coche y trabajo
  • T = También hable con su doctor sobre obtener ayuda para dejarlo.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

Smokefree.gov
http://smokefree.gov/

Tobacco and Cancer Home Page
National Cancer Institute
http://www.cancer.gov/cancerinfo/tobacco

Fuentes:

Harris JE, Thun MJ, Mondul AM, Calle EE. Cigarette tar yields in relation to mortality from lung cancer in the cancer prevention study II prospective cohort, 1982-8. British Journal of Medicine . 2004;328.

Hecht SS, Murphy SE, Carmella SG, et al. Effects of reduced cigarette smoking on the uptake of a tobacco-specific lung carcinogen. Journal of the National Cancer Institute . 2004;96:107–115.

Leischow SJ, Djordjevic MV. Smoking reduction and tobacco-related cancers: the more things change, the more they stay the same. Journal of the National Cancer Institute . 2004;96:86–87.

Online guide to quitting: Preparing to quit: Overview of basic steps. Smokefree.gov website. Disponible en: Http://smokefree.gov/guide/basic_steps.html. Accedido en enero 21, 2004.

Veneis P, Alavanja M, Buffler P, et al. Tobacco and cancer: recent epidemiological evidence. Journal of the National Cancer Institute . 2004;96:99–106



Último revisado Enero 23, 2004 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!