Facebook Pixel

Reingresando a la fuerza de trabajo despues del retiro

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Reingresando a la fuerza de trabajo después del retiro

Para mucha gente, el retiro es un tiempo para hacer el trabajo que siempre han querido hacer.

Maureen Power puede testificar que el retiro no es lo que solía ser. Como director ejecutivo del Instituto Urbano Intergeneracional del Colegio Estatal de Worcester en Massachusetts, Power ha visto más de 1500 estudiantes mayores a los 60 años regresar a la escuela.

"Algunos toman un curso aquí, un curso allá," dice ella, mientras otros limitados al grado -o certificado. "Ponen su dedo del pie en el agua y les gusta. Les gusta el sentido de propósito y cómo se desborda en el resto de sus vidas," explica ella.

El rostro cambiante del retiro

Take Nate Mencow, ahora en sus 70 años. Mencow, un coronel teniente retirado de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, ha regresado a la escuela, obtuvo su grado, y se convirtió en un maestro sustituto de tiempo completo permanente en una escuela primaria local.

Luego aquí está Henry Souda, un hombre de negocios retirado que siempre quiso escribir. Después de asistir a WSC, ahora es aquí reportero para un diario local.

Power está lleno de cada historia, demostrando que más y más "retirados" están combinando ocio con empleo de tiempo parcial, tiempo completo o voluntario. De hecho, en un estudio de 1999 por la compañía de mercadotecnia Yankelovich Partners, más de la mitad de los 2500 demandados de todas las edades dijeron que esperaban continuar trabajando de alguna forma después del retiro.

El rostro del retiro está cambiando por muchas razones, Las presiones financieras, la necesidad de interacción social, y el deseo de hacer algo "útil" todo hace que la gente regrese al lugar de trabajo. Y como la esperanza de vida y el nivel global de salud se incrementa, la capacidad y deseo de permanecer activo durante la vida posterior se incrementa dramáticamente.

Yendo más allá ¿Quiere papas con eso?

Mientras los buscadores de trabajo solían establecerse en empleos de pago bajo y de pocas habilidades, éste ya no es el caso. Debido a la escasez de trabajadores calificados virtualmente en cada sector de la economía, los cazadores de trabajo enfrentan ahora una variedad de opciones.

"Estamos simplemente en el mejor mercado de trabajo que ha habido en la historia del trabajador moderno. Nunca ha sido mejor," dice Martin Yate, autor de libros de mejores ventas tales como Knock 'Em Dead 2000 (Golpéalos hasta morir) y CareerSmarts: Jobs with a Future (Carreras Inteligentes: Empleos con futuro) . J. Michael Farr, coautor de Best Jobs for the 21 (Los mejores trabajos para los 21) años Century , dice, "Con la falta de trabajadores en el mercado de trabajo actual, los empleadores están más dispuestos a contratar gente de cualquier edad si tienen las habilidades que el patrón puede usar."

No sólo hay más puertas abiertas que nunca, añade Yate, sino que también hay un incremento en la disponibilidad de los esquemas de trabajo flexibles tal como compartir el trabajo, empleo de medio tiempo y consultoría -todos los cuales pueden atraer a los que buscan mezclar el retiro con el trabajo.

El libro de Farr incluye una lista de los mejores empleos para los trabajadores mayores basados en factores tales como ingresos, crecimiento y porcentaje de trabajadores mayores de 55 años. Mientras algunas posiciones, como las del campo médico, requieren años de entrenamiento especializado, muchas están abiertas a nuevos empleados y ofrecen la flexibilidad que los retirados pueden ansiar. Los ejemplos incluyen analista administrativo, ayuda personal y del cuidado del hogar, administrador de propiedades y bienes raíces y detectives privados. La lección: Cuando piense sobre las opciones posteriores al retiro, vaya más allá de lo obvio.

Lo bueno, lo malo y lo feo

Aunque un mercado de trabajo estrecho haga que los empleadores acepten más solicitantes mayores y es técnicamente ilegal discriminarlos en la contratación por la edad, la discriminación ocurre.

"Cualquiera que crea que la discriminación de edad no existe está negando la realidad. Los empleadores son gente, y algunos sí discriminan," dice Farr. Las compañías y los administradores de contratación pueden temer que los solicitantes mayores no tendrán la resistencia para el empleo, que su salud tendrá un impacto en su realización o que les serán difíciles de administrar, dice Yate.

Yate recomienda conocer las futuras preocupaciones de las compañías. Debido a que los empleadores no pueden legalmente alegar estos temas, les está haciendo un favor -y a sí mismo- al poner los temas en la mesa. No sólo puede asegurar a los entrevistadores que está en el apogeo de salud y cargado de energía (si en verdad lo está; si no, no lo mencione, dice Yate), también puede hacer énfasis en las ventajas que un empleado maduro trae a la posición.

"Cualquiera, joven o viejo, tienen buenas cosas que ofrecer. Tiene que definir claramente sus habilidades y ventajas y presentarlas al empleador que las necesita," recuerda Farr. De acuerdo a Yate, algunas de esas ventajas pueden incluir:

  • Experiencia ganada en la nómina de alguien más.
  • Lealtad y orientación de equipo más que el deseo de levantarse, hacia y fuera de la puerta.
  • Una perspectiva equilibrada y calmada.
  • Deseo más que necesidad de trabajar.

Preparándose

Aún con estas ventajas, los cazadores de empleo pueden necesitar pulir pocas áreas, especialmente si han estado fuera del círculo de trabajo por un rato. Muchas veces, las habilidades tecnológicas en particular pueden hacer o romper una aplicación.

"Los empleadores contratarán con frecuencia a quien sepa usar la tecnología actual, sin respecto a la edad, y -muchos trabajadores mayores simplemente no pueden competir," dice Farr.

Si sus habilidades computacionales necesitan una modernización, revise los recursos como SeniorNet.com, una organización que ofrece entrenamiento en computadoras regional y en línea para la gente mayor de 50 años. También, para la ayuda en tecnología u otros campos, revise con la Administración federal sobre el Envejecimiento o su equivalente estatal. Muchas comunidades ofrecen oportunidades gratis o de costo reducido para los ancianos; por ejemplo, Massachusetts ofrece colegiatura gratis a los ancianos en cualquiera de sus colegios estatales o de sus comunidades.

Voluntariado

Algunas veces un trabajo con pago, aun uno de tiempo parcial, requiere más esfuerzo que el que está dispuesto a proporcionar. O quizás esté investigando nuevas carreras y no quiera comprometerse prematuramente. En cualquier caso, "otra forma de que los retirados se involucren en la fuerza de trabajo es ofrecerse como voluntarios," dice Yate.

Los papeles de los voluntarios usualmente son más flexibles que los de las posiciones de pago, y le ofrecen la oportunidad de usar su experiencia y habilidades para el beneficio de otros. Ya sea que esté trabajando en una despensa de comida o aconsejando a empresarios en ciernes a través del Service Corps of Retired Executives (Cuerpo de Servicio de Ejecutivos Retirados, SCORE, por sus siglas en inglés), está manteniendo sus habilidades interpersonales y devolviéndoselas a otros, así como figurando justo cuánto de su ocio esté dispuesto a sacrificar.

Cualquier camino que elija -tiempo completo, tiempo parcial, voluntario o pagado- una cosa es cierta: El retiro no es un tamaño que se ajuste a todo. Manténgase explorando colocaciones diferentes hasta que encuentre uno que le convenga mejor.

Fuentes Adicionales de Información

US Administration on Aging
http://www.aoa.dhhs.gov/

Service Corps of Retired Executives (SCORE)
http://www.score.org/

SeniorNet.com
Provides adults 50+ access to and education about computer technology and the Internet.
http://www.seniornet.com/

Knock 'Em Dead 2000, by Martin Yate. Adams Media, 1999.

Best Jobs for the 21 st Century, by J. Michael Farr and Laverne L. Ludden. Jist Works, 1998.



Último revisado Agosto 2000 por EBSCO Publishing's Medical Review Board

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!