Facebook Pixel

Revision CT Total del Cuerpo: ?Una Nueva Manera de Buscar Enfermedades?

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Revisión CT Total del Cuerpo: ¿Una Nueva Manera de Buscar Enfermedades?

A los 58 años de edad, Bill Z. estaba preocupado de estar viviendo de más. Su padre murió de una enfermedad cardíaca a temprana edad. Su madre murió de cáncer. Aunque Bill se sentía bien, se preguntaba si su cuerpo abrigaba una enfermedad mortal que podría surgir en cualquier momento. El leyó acerca de las tomografías computarizadas (CT por sus siglas en inglés) que buscan enfermedades en todo su cuerpo, y se preguntó, "¿En realidad funcionan?"

Como la mayoría de las cosas en la medicina, la respuesta a la pregunta de Bill es sí y no.

¿Qué Puede Indicarle una CT?

Una máquina para realizar una Tomografía Computarizada utiliza rayos X para producir imágenes tridimensionales computarizadas de su corazón, pulmones, intestinos y otros órganos vitales dentro del cuerpo. Con estas imágenes, un médico puede encontrar un tumor u otra irregularidad. De hecho, los médicos comúnmente utilizan las tomografías computarizadas para buscas problemas sospechosos en una persona enferma. Pero utilizar una tomografía computarizada para buscar anormalidades en una persona saludable es algo nuevo.

Investigación Prometedora

Investigaciones recientes sugieren muchas promesas para la obtención de muy buenos resultados en la utilización de las CT para revisar áreas específicas en el cuerpo, como el colón, los pulmones y el corazón, en busca de alguna enfermedad. Armi Chaoui, MD radiólogo en la Boston University School of Medicine, dice: "La búsqueda de pólipos colónicos es una muy buena prueba. Se ha comprobado que es muy efectiva."

De igual manera, estudios muestran que la revisión específica de calcio alrededor del corazón es una forma muy precisa de señalar a las personas que son propensas a sufrir un ataque cardíaco en el futuro. Por otra parte, aunque este tipo de revisiones en los pulmones puede ser muy efectivo para encontrar tumores, los médicos aún no saben si esta detección temprana pueda salvar vidas.

¿Qué Hay Acerca De la Revisión Total del Cuerpo?

Surgen muchas dudas entre los expertos cuando se utilizan las CT como una forma de revisar el cuerpo por completo en busca de enfermedades, en lugar de buscar en áreas específicas. Paolo Raggi, MD, cardiólogo de la Tulane University School of Medicine, cree que las revisiones mediante CT sí son valiosas para la búsqueda de enfermedades cardíacas en alguien sin síntomas, pero que se preocupa acerca de las revisiones de todo el cuerpo. "Yo no estoy en contra de encontrar cosas para que usted pueda tener una perspectiva de ellas, ¿pero qué pasa si se encuentran muchas [cosas] innecesarias?" pregunta. "¿Qué vamos a hacer con eso?"

Lo que le preocupa al Dr. Raggi y a otros es si realizar una CT en personas normales generará un alto índice de resultados falso positivos y resultados falso negativos. Los resultados falsos positivos suceden cuando una revisión en el cuerpo de una persona saludable encuentra algo que parece sospechoso para alguna enfermedad, pero con exploraciones posteriores resulta que es algo benigno. Este resultado puede generar preocupaciones innecesarias y que los efectos secundarios de otras pruebas necesiten ser "descartados" por este supuesto problema.

Los resultados falsos negativos ocurren cuando algo parece normal al momento de la prueba, pero la persona en realidad tiene una enfermedad que se manifestará en un futuro cercano. En otras palabras, la prueba no logra localizar la enfermedad y la persona es "falsamente tranquilizada." Los científicos argumentan que no hay suficiente experiencia en las revisiones de cuerpo completo para las personas saludables como para saber si el nivel de resultados falsos positivos y falsos negativos es lo suficientemente bajo para que se considere ésta como una buena prueba.

La Controversia Continúa

Otros médicos argumentan que debido a que tenemos la tecnología de las CT, por qué no utilizarla. Max Rosen, MD, profesor asociado de radiología de la Harvard Medical School dice, "El mejor uso [de las revisiones por CT de cuerpo completo] es dar a los pacientes información inteligente acerca del estado de su salud, que ellos pueden utilizar para tomar decisiones sobre los cuidados médicos futuros que deben tomar u opciones en su estilo de vida." El cree que siempre y cuando se aclaren los beneficios y los riesgos, las revisiones CT de cuerpo completo sólo pueden complementar el conocimiento general de la salud de una persona.

El Dr. Rosen también disipa los rumores de los riesgos de la radiación, diciendo que la exposición a la radiación de la mayoría de las máquinas de CT es igual a la que usted recibe por viajar en avión a través del país.

Aún un Nuevo Concepto

Hoy en día, muchos centros de radiología ofrecen revisiones CT de cuerpo completo. El costo de estos procedimientos varía entre $300 y $1200, dependiendo de dónde se realice. El costo no está cubierto por los seguros de gastos médicos.

También, puesto que las revisiones de cuerpo completo son nuevas, nadie sabe con qué frecuencia se deben realizar. Para alguien con factores de riesgo como antecedentes familiares de enfermedades cardíacas, las revisiones repetidas con el transcurso del tiempo pueden ser de ayuda, pero de nuevo, la respuesta aún es desconocida.

Como para Bill Z., él decidió intentarlo. Él se realizó una revisión CT para buscar calcio en los vasos sanguíneos de su corazón. El resultado mostró calcio y algunas protuberancias en el hígado. Después de más pruebas posteriores, las protuberancias del hígado resultaron estar bien, pero el calcio señaló que el está en un significativo riesgo de padecer alguna enfermedad cardíaca. "Los resultados ayudaron a indicar los niveles en que debía bajar de peso y hacer que mi presión arterial bajara," él dice.

Fuentes Adicionales de Información

American Academy of Family Physicians
http://www.aafp.org/

U.S. Food and Drug Administration
http://www.fda.gov/



Último revisado Febrero 2004 por Rhonda Kaufman, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!