Facebook Pixel

Revision de Cancer para las Mujeres: ?Se Esta Perdiendo Oportunidades para Prevenir la Enfermedad?

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Revisión de Cáncer para las Mujeres: ¿Se Está Perdiendo Oportunidades para Prevenir la Enfermedad?

Su compañía de seguros vende este foco preventivo. Y usted piensa que los doctores saben lo que están haciendo. Así que, ¿puede descansar segura de que obtendrá todas las pruebas de revisión que necesita para el cáncer, tales como mamogramas y exámenes Papanicolaou? Eso pueden depender, dicen algunos expertos.

"Nosotros sabemos que todavía hay muchas oportunidades perdidas allá afuera," dice Haya Rubin, MD, PhD, directora de investigación en la calidad del cuidado en Johns Hopkins Hospital."Existen muchas mujeres que deberían hacerse un mamograma y no lo hacen," ella dice, señalando que, en promedio, sólo el 56% de las mujeres aptas para Medicare tuvieron un mamograma para revisar el cáncer de seno en los últimos dos años.

El número de mujeres que reciben exámenes regulares de Papanicolaou para detectar el cáncer cervical podría ser todavía menor. Un estudio de investigación de pacientes de Kaiser Permanente, una de las organizaciones más grandes para el mantenimiento de la salud de California (HMO por sus siglas en inglés), reveló que de 240 mujeres diagnosticadas con cáncer cervical, el 75% de ellas fue enviado al consultorio de cuidado primario alguna vez en los 2.5 años previos pero no recibieron un Papanicolaou. Un Papanicolaou durante una de aquellas visitas previas podría haber detectado sus cáncer más temprano o le habría ayudado a prevenirlo en su totalidad.

Por Qué se Pierden las Oportunidades de Revisión

La Dra. Rubin dice que hay muchas razones por las cuales no se realizan las pruebas de detección, incluso aquellas recomendadas por la American Cancer Society. El médico podría estar demasiado distraído por otras cuestiones de salud del paciente para recordar ordenar o hacer la prueba. O podría haber un problema al tener el papeleo correcto o con el personal para hacer la prueba. O el paciente puede no entender las razones para la prueba. Pero normalmente, es una combinación de todos estos factores.

"Ésta es como una clase de cadena y si uno de los eslabones se pierde, [la revisión] no sucede," dice la Dra. Rubin.

Elizabeth Gulitz, PhD, RN, decana asociada de salud pública en University of South Florida está de acuerdo. "[Tener pruebas de revisión] es multifacético ...éstas pueden fracasar en cualquier lugar." Ella estudia los consultorios médicos y dice que muchos doctores están muy ocupados y con frecuencia creen que no tienen tiempo suficiente, así que las pruebas preventivas los hace perder mucho tiempo.

Soluciones que Ayudan

Afortunadamente, muchas personas están buscando maneras para incrementar el número de mujeres que reciben revisiones regulares. Kaiser Permanente inició un programa para incrementar las revisiones para el cáncer cervical y de seno. En cualquier momento en el que una mujer es vista en el consultorio de un médico de Kaiser Permanente, una computadora le dice al médico si ella califica para un Papanicolaou o un mamograma.

"Si la paciente tiene un Papanicolaou atrasado, el médico puede decírselo," dice Hai-Yen Sung, PhD, del Kaiser Permanente's Department of Quality and Utilization. "Eso incrementa la posibilidad de que [ella] tenga un Papanicolaou. ...Hemos descubierto que este sistema es muy exitoso."

La Dra. Rubin está de acuerdo en que la mejor manera de incrementar el número de mujeres que reciben Papanicolaou y mamogramas regulares es facilitar que el médico recuerde hacer estas pruebas importantes. Los recordatorios computarizados como el de Kaiser Permanente son una opción. Otros consultorios usan cuestionarios que los pacientes llenan antes de cada visita para decirle al médico cuáles pruebas ellas quieren discutir.

Medicare también está trabajando para incrementar el número de mamogramas que se están haciendo. Recientemente empezó a pagar por un mamograma cada año para las mujeres mayores de 65 años, en vez de un mamograma cada dos años. La nueva política está en la línea de las recomendaciones de la American College of Obstetrics and Gynecology para la revisión del cáncer de seno. Medicare también trabaja en cada etapa para ayudar a establecer procedimientos que le ayuden a los médicos a ordenar mamogramas.

Sea Proactiva

Para asegurarse de que usted y su médico no estén perdiendo oportunidades de prevenir una enfermedad, siga estos consejos de los expertos:

  • Elija un médico cuyo consultorio tenga un sistema de recordatorios computarizados o de formatos para su personal.
  • Asegúrese de que su compañía de seguros cubra los mamogramas anuales para las mujeres mayores de 50 años de edad y que tenga una política estándar para exámenes Papanicolaou de rutina.
  • Pregunte a su médico en su próxima visita acerca de cuándo programar su próximo Papanicolaou o mamograma. No tiene que esperar las revisiones anuales para discutir estas importantes pruebas con su médico.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Cancer Society
http://www.cancer.org

American College of Obstetrics and Gynecology
http://www.ACOG.org

Medicare Health Information
http://www.medicare.gov/health/overview.asp



Último revisado Abril 2005 por Jeffrey Andrews, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!