El propósito de la revisión es el diagnóstico y tratamiento oportunos. Por lo general, los exámenes de revisión se administran a personas sin síntomas actuales, pero que pueden estar en alto riesgo de ciertas enfermedades o condiciones.

Todas las mujeres embarazadas son revisadas para detectar factores que podrían incrementar su riesgo de labor de parto pretérmino. Para mujeres en bajo riesgo de labor pretérmino, no hay recomendaciones para revisión adicional.

El beneficio de la revisión a mujeres en alto riesgo de labor pretérmino es controversial. Algunos métodos de revisión para labor pretérmino que se podrían usar para revisar a mujeres en alto riesgo incluyen:

Valoración de Factores de Riesgo

En la primera visita prenatal y posteriormente en el embarazo, se puede revisar una lista estructurada de factores de riesgo y se determina una puntuación de riesgo para parto pretérmino.

Para que sea útil la identificación de riesgos, se debe combinar con un programa para modificar aquellos factores de riesgo que puedan ser modificables. Por lo general, estos programas se basan en la comunidad; ejemplos incluyen the Alabama Preterm Birth Prevention Project, los estudios Better Birth Outcomes, y otras iniciativas con base en la comunidad.

Fibronectina Fetal

Durante el examen pélvico, su médico podría frotar su cérvix para examinar fibronectina fetal (fFN). La fFN actúa como un pegamento para sujetar el saco amniótico al revestimiento del útero. Es normal que la fFN esté en secreciones cervicales durante las primeras 22 semanas de embarazo. Sin embargo, si la fFN está presente en el exterior del cérvix después de las semanas 22-34, este pegamento podría desprenderse antes de lo que debería. La fFN podría ser una señal de labor pretérmino.

La presencia de fFN (resultado positivo del examen) no es un buen indicador de que esté en riesgo de parto pretérmino. Si la fFN no está presente, es probable que su embarazo continúe al menos otras dos semanas. La ausencia de fFN (resultado negativo del examen) es un buen indicador de que usted no está en riesgo de un parto pretérmino en este momento.

Longitud Cervical

Su médico podría medir su cérvix en la primera visita prenatal. Durante el embarazo, su cérvix es monitoreado para detectar cambios. Si su cérvix se está haciendo más corto, eso significa que está comenzando a borrar (adelgazar), poniéndola en riesgo más alto de parto pretérmino.

Monitoreo de Actividad Uterina en el Hogar

Un monitor de actividad uterina puede medir y calcular la duración de sus contracciones. El monitor se sujeta alrededor de su abdomen y se usa en el hogar. Se puede usar hasta por diez semanas. La información del monitor se envía a una oficina de monitoreo central donde una enfermera busca señales de labor de parto pretérmino.

El monitoreo de actividad uterina en el hogar no se recomienda en mujeres con o sin los factores de riesgo para labor pretérmino. Un estudio en el 2002 por the National Institute of Child Health and Human Development (NICHD) encontró que los monitores uterinos no predijeron labor pretérmino. The US Preventive Services Task Force declaró que no hay suficiente evidencia que recomiende o esté en contra del monitoreo uterino en el hogar como un examen de revisión para labor de parto pretérmino en embarazos de alto riesgo. The Americal College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG) no recomienda el uso de este dispositivo.