Facebook Pixel

Riesgo de Neumonia y el Uso de Medicamentos Supresores del Acido Gastrico

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Riesgo de Neumonía y el Uso de Medicamentos Supresores del Acido Gástrico

Los síntomas gastrointestinales ocurren comúnmente en muchas personas. Los síntomas pueden variar de una simple acidez e indigestión a una enfermedad más complicada llamada enfermedad de reflujo gastroesofágico (GERD por sus siglas en inglés) . La GERD se caracteriza por un cierre incorrecto del esfínter que separa el esófago del estómago. Cuando este esfínter no cierra completamente, los contenidos del estómago se regresan al esófago, provocando una sensación incómoda conocida como acidez. Se estima que del 20 al 40% de la población en general han tenido por los menos un episodio de GERD o dispepsia, y que el 5% consulta un doctor para que le ayude con estos síntomas.

Afortunadamente, para muchos pacientes, hay tratamiento efectivo disponible. Existen dos clases de agentes comúnmente recetados que suprimen la producción de ácido en el estómago, haciendo que el reflujo sea menos probable. Las dos clases son llamadas antagonista del receptor H2 (como el Tagamet® y el Zantac ®) e Inhibidores de Bombeo de rotón (PPI como el Prilosec® y Nexium ®). Estos agentes son tan efectivos para muchos casos, que recetarlos se ha vuelto una práctica estándar antes de que se haga cualquier evaluación para determinar la causa de los síntomas. Consecuentemente, los medicamentos supresores de ácido gástrico están entre los más recetados hoy en día.

Desafortunadamente, estos agentes no van sin riesgo. El ácido gástrico en el estómago proporciona un mecanismo de defensa para el cuerpo al eliminar las bacterias potencialmente dañinas. El tratamiento con agentes supresores de ácido gástrico pueden interferir con la eliminación de estas bacterias, lo que puede aumentar el riesgo de una infección. Hasta la fecha, esta teoría no ha sido probada. Pero un estudio nuevo publicado en el número del 27 de octubre del 2004 de la revista Journal of the American Medical Association encuentra que los pacientes que toman medicamentos supresores de ácido tienen un aumento en el riesgo de desarrollar neumonía .

Acerca del Estudio

Este estudio examinó a 364,863 pacientes que se sabía habían usado medicamentos supresores de ácido por lo menos durante un año. Estos pacientes fueron identificados a través de una base de datos de registros médicos de un hospital general. A todos los pacientes se les pidió que tuvieran por los menos información de un año de antigüedad. Las tasas de desarrollo de neumonía fueron determinadas para estos pacientes y comparadas con las tasas de neumonía desarrolladas por pacientes que no tomaban estos agentes.

Para evitar cualquier predisposición, los autores realizaron un subestudio adicional que empataba a los pacientes que tomaban medicamentos supresores de ácido que habían desarrollado la neumonía con pacientes que no habían desarrollado neumonía.

Los Resultados

De los pacientes identificados a través de la base de datos, 5,551 desarrollaron neumonía durante el período de seguimiento. El uso actual de medicamentos supresores de ácido estaba asociado con un aumento pequeño en el riesgo de neumonía.

Este estudio también evaluó las dos clases de medicamentos de manera separada y encontró que aunque ambos dieron como resultado un aumento en el riesgo, el riesgo era más pronunciado para los pacientes que tomaban PPI. El riesgo relativo para cada clase se traduce en aproximadamente un caso de neumonía por 226 pacientes tratados con PPI y un caso en cada 508 pacientes tratados con antagonistas del receptor H-2.

Adicionalmente, se observó una relación de respuesta a la dosis con la PPI, lo que significa que a medida que el uso del PPI aumenta, así lo hace el riesgo de la neumonía.

¿En Qué Manera le Afecta?

El número de pacientes que se presentan con sus doctores con síntomas gastrointestinales está aumentando cada año. Y las indicaciones de medicamentos supresores de ácido gástrico se están volviendo más amplias. Algunos PPI se recomienda ahora para tratar padecimientos además del GERD, como los problemas estomacales inducidos por medicamentos antiinflamatorios como la aspirina y el ibuprofeno. Estos factores junto con la edad de la población significa más y más de estos medicamentos que están siendo recetados. La idea de que estos agentes puedan representar un peligro no es nuevo, pero estudios previos a esta prueba sólo sugirieron un vínculo entre el desarrollo de la neumonía y los agentes supresores gástricos. Las conclusiones de esta prueba no deben pasar inadvertidas. Aunque el riesgo demostrado es pequeño, la neumonía es una enfermedad seria y que pone en potencial peligro la vida, particularmente con los ancianos.

El estándar actual de cuidado da como resultado que muchos pacientes hayan sido recetados con agentes supresores del ácido gástrico en la investigación inicial - y sólo algunas veces - de sus síntomas gastrointestinales. Para muchos pacientes, estos agentes son recetados por años con poca preocupación respecto a los efectos adversos a largo plazo.

Desafortunadamente, ningún medicamento está libre de riesgo e incluso agentes que parecen relativamente inofensivos, como el PPI, tienen la posibilidad de ser dañinos cuando se usan de manera inapropiada. Es importante revisar de manera continua con su médico sobre su régimen actual de medicamentos para ver si los beneficios de sus medicamentos continúan superando los riesgos.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

About GERD: Gastro esophageal Reflux Disease
http://www.aboutgerd.org/

Heartburn, Hiatal Hernia, and Gastroesophageal Reflux Disease.
http://digestive.niddk.nih.gov/ddiseases/pubs/gerd/

Fuentes:

About GERD. Disponible en http://www.aboutgerd.org . Accedido el 26 de octubre del 2004.

Gregor JC. Acid suppression and pneumonia: A clinical indication for rational prescribing. 2004.292: 2012-2013.

Heartburn, Hiatal Hernia, and Gastro esophageal Reflux Disease. Disponible en: Http://digestive.niddk.nih.gov/ddiseases/pubs/gerd/. Accedido el 26 de octubre del 2004.

Laheij RJF, Sturkenboom MCJM, Hassing RJ, Dielman J, Stricker BHC, Jansen JBMJ. Risk of community-acquired pneumonia and use of gastric acid-suppressive drugs. JAMA. 2004.292: 1955-1960.



Último revisado Octubre 29, 2004 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!