Facebook Pixel

Salmonelosis

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Salmonelosis

¿Qué es la salmonelosis?

La salmonelosis es una infección por una bacteria llamada Salmonela . La mayoría de las personas infectadas con la Salmonela desarrollan diarrea, fiebre y calambres abdominales de 12 a 72 horas después de la infección. La enfermedad normalmente dura de cuatro a siete días, y la mayoría de las personas se recupera sin tratamiento. Sin embargo, en algunas personas la diarrea puede ser tan grave que el paciente necesita ser hospitalizado. En estos pacientes, la infección de la Salmonela se disemina de los intestinos al torrente sanguíneo, y entonces hacia otras partes del cuerpo y puede causar la muerte, a menos que la persona sea tratada de inmediato con antibióticos. En la vejez, los bebés y aquellos con el sistema inmunológico dañado son más propensos a tener una enfermedad severa.

¿Qué clase de germen es la Salmonela ?

La Salmonela es de hecho un grupo de bacterias que pueden causar enfermedades diarreicas en los humanos. Estas son criaturas vivientes microscópicas que pasan de las heces de la personas o animales, a otras personas u otros animales. Hay muchas clases diferentes de Salmonela bacteria Salmonela serotipo Typhimurium y Salmonela serotipo Enteritidis son los más comunes en los Estados Unidos. La Salmonela ha sido conocida como la causa de la enfermedad por más de 100 años. Ésta fue descubierta por un científico estadounidense llamado Salmon, por quien fue nombrada.

Cómo pueden las infecciones de Salmonela ser diagnosticadas?

Muchas clases diferentes de bacterias pueden causar diarrea, fiebre o calambres abdominales. Determinar que la Salmonela es la causa de la enfermedad depende de las pruebas de laboratorio que identifiquen la Salmonela en las heces de una persona infectada. Estas pruebas algunas veces no son realizadas a menos que el laboratorio reciba instrucciones específicas para buscar el organismo. Una vez que la Salmonela ha sido identificada, pruebas posteriores pueden determinar su tipo específico y cuáles antibióticos podrían ser usados para tratarla.

Cómo pueden las infecciones de Salmonela ser tratadas? Las infecciones de

Salmonela normalmente se resuelven de 5 a 7 días y con frecuencia no requieren de tratamiento a menos que el paciente llegue a estar gravemente deshidratado o la infección se disemine de los intestinos. Las personas con diarrea severa pueden requerir rehidratación, con frecuencia con líquidos intravenosos. Los antibióticos normalmente no son necesarios a menos que la infección se disemine de los intestinos. Entonces puede ser tratada con ampicilina, gentamicina, trimetropina y sulfametoxazole, o ciprofloxacina. Desafortunadamente, algunas bacterias de Salmonela han llegado a ser resistentes a los antibióticos, mucho como resultado del uso de antibióticos para promover el crecimiento de los animales de crianza.

¿Existen consecuencias a largo plazo de la infección de Salmonela ?

Las personas con diarrea normalmente se recuperan completamente, aunque esto puede ser varios meses antes que los hábitos del intestino sean enteramente normales. Un pequeño número de personas que son infectadas con Salmonela , desarrollarán dolores en sus articulaciones, irritación de los ojos y micción dolorosa. Esto es llamado síndrome de Reiter . Éste puede durar de meses a años y puede causar artritis crónica, la cual es difícil de tratar. El tratamiento con antibióticos no hace la diferencia en la posibilidad de que la persona desarrolla o no artritis.

¿Cómo se pueden contagiar las personas con la Salmonela? La

Salmonela vive en el tracto intestinal de los humano y otros animales, incluyendo los pájaros. La Salmonela es normalmente transmitida a los humanos al comer alimentos contaminados con heces de animales. Los alimentos contaminados normalmente lucen y huelen normal. Los alimentos contaminados son con frecuencia de origen animal, tales como la res, las aves de corral, la leche o los huevos, pero todos los alimentos, incluyendo las verduras pueden contaminarse. Muchas comidas crudas de origen animal están frecuentemente contaminadas, pero afortunadamente, al cocerse mata a la Salmonela . La comida también puede llegar a estar contaminada por las manos sin lavar o por un manipulador de alimentos infectado, quien olvidó lavarse las manos con jabón después de usar el baño. La Salmonela también puede encontrarse en las heces de algunas mascotas , especialmente en aquellas con diarrea y las personas pueden llegar a infectarse si no lavan sus manos después de estar en contacto con estas heces. Los reptiles son particularmente propensos a portar la Salmonela y las personas siempre deben lavar sus manos de inmediato luego de estar en contacto con un reptil, incluso si el reptil es sano. Los adultos también deben cuidar que los niños se laven las manos después de tocar a un reptil.

¿Qué es lo que puede hacer una persona para evitar esta enfermedad?

No existen vacunas para prevenir la salmonelosis, sin embargo, los siguientes consejos pueden ayudar:

  • Debido a que los alimentos de origen animal pueden estar contaminados con Salmonela , la personas no deben comer huevos, aves de corral o carne que estén crudos o no bien cocidos. Los huevos crudos pueden no ser reconocidos en algunos alimentos tales como la salsa holandesa hecha en casa y otros aderezos para ensaladas, tiramisu, helado hecho en casa, mayonesa casera, galletas de pasta y glaseados. Las aves de corral y la carne, incluyendo las hamburguesas, deben estar bien cocidas, no estar de color rosa en la mitad.
  • Las personas tampoco deben consumir leche u otros productos lácteos crudos o no pasteurizados.
  • Los productos agrícolas deben ser cuidadosamente lavados antes de consumirlos.
  • Debe ser evitada la contaminación cruzada de alimentos. Las carnes no cocidas deben mantenerse separadas de los productos agrícolas, las comidas cocidas y los alimentos listos para comer. Las manos, tablas de cortar, las planchas, cuchillos y otros utensilios deben ser lavados cuidadosamente después de manejar alimentos no cocidos.
  • La manos deben ser lavadas antes de manejar cualquier comida y entre el manejo de diferentes artículos de comida.
  • Las personas que tienen salmonelosis no deben preparar alimentos o verter el agua para otros hasta que se haya mostrado que ya no porta la Salmonela bacteria.
  • Las personas deben lavar sus manos después de estar en contacto con las heces de animales. Debido a que los reptiles son particularmente propensos a tener la Salmonela , todos deben lavar sus manos inmediatamente después de estar en contacto con reptiles. Los reptiles (incluyendo las tortugas) no son mascotas apropiadas para los niños pequeños y no deben estar en la misma casa que un bebé.

¿Qué tan común es la salmonelosis?

Cada año, aproximadamente 40,000 casos de salmonelosis son reportados en los Estados Unidos. Debido a que muchos casos leves no son diagnosticados o reportados, el número real de infecciones puede ser veinte o más veces mayor. La salmonelosis es más común en el verano que en el invierno. Los niños son los más propensos a contraer salmonelosis. Los niños pequeños, los ancianos y los que tienen peligro inmunológico son los más propensos a tener infecciones severas. Se estima que aproximadamente 1,000 personas mueren al año a causa de salmonelosis aguda.

¿Qué más se puede hacer para prevenir la salmonelosis?

Es importante para el departamento de salud pública conocer acerca de los casos de salmonelosis. Es importante para los laboratorios clínicos enviar muestras de Salmonela a the City, County or State Public Health Laboratories, de tal forma que el tipo específico pueda ser determinado y comparado con otra Salmonela en la comunidad. Si se presentan muchos casos al mismo tiempo, esto puede significar que un restaurante, provisión de alimentos o de agua, tenga un problema que necesite corrección.

Algunos pasos para la prevención se presentan cada día sin ni siquiera pensar acerca de ello. La pasteurización de la leche y el tratamiento de los suministros municipales de agua son medidas de prevención altamente efectivas que han sido aplicadas por muchos años. En la década de 1970, las pequeñas mascotas tortugas fueron una fuente común de salmonelosis en los Estados Unidos y en 1975, la venta de pequeñas tortugas fue prohibida en este país. La mejoras en la higiene de los animales de granja, la prácticas del rastro y en las cosechas de frutas y verduras y las operaciones de empacado pueden ayudar a prevenir la salmonelosis causada por alimentos contaminados. Una mejor educación de los trabajadores de la industria de los alimentos en la seguridad básica de alimentos y los procedimientos de inspección en los restaurantes, pueden prevenir la contaminación cruzada y otros errores en el manejo de los alimentos que pueden llevar a brotes. El uso más frecuente de huevos pasteurizados en restaurantes, hospitales y casas de cuidado es una importante medida de prevención. En el futuro, la irradiación u otros tratamientos pueden reducir grandemente la contaminación de carne cruda.

¿Qué puedo hacer para prevenir la salmonelosis?

  • Cocinar cuidadosamente las aves de corral, carne molida y huevos antes de comerlos. No coma ni beba alimentos que contengan huevo crudo o leche cruda o no pasteurizada.
  • Si se le sirve carne, aves de corral o huevos que no estén bien cocidos en un restaurante, no dude en regresarlos a la cocina para cocerlos más.
  • Lave sus manos, las superficies de trabajo de la cocina y los utensilios con agua y jabón inmediatamente después que hayan estado en contacto con carne o aves de corral crudos.
  • Sea particularmente cuidadosos con los alimentos preparados para los bebés, los ancianos y los inmunocomprometidos.
  • Lávese sus manos con jabón después de manejar reptiles o pájaros, o después de estar en contacto con heces de mascotas.
  • Evite el contacto directo o incluso indirecto entre reptiles (tortugas, iguanas, otros lagartos, víboras) y bebés o personas inmunocomprometidas.
  • No trabaje con aves de corral o carnes crudas y un bebé (por ejemplo, alimentarlo, cambiarle el pañal) al mismo tiempo.
  • La leche materna es la comida más segura para los bebés. Amamantar previene la salmonelosis y muchos otros problemas de salud.

Fuente:

Centers for Disease Control and Prevention, marzo 2000



Último revisado Marzo 2000 por EBSCO Publishing Editorial Staff

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!