Facebook Pixel

Sasafras

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Sasafrás

Santalum album
Principales Usos Propuestos
  • Recomendamos fuertemente no usar el sasafrás de ninguna manera.

El árbol de sasafrás, uno nativo de Norteamérica, tiene una larga historia de uso como saborizante y como medicina. El aceite extraído de su raíz era uno de los componentes originales de la cerveza herbal de raíz. Como medicina, se usaba para tratar la influenza y otras infecciones que producen fiebre, así como artritis, infecciones del tracto urinario, y trastornos digestivos. También se usaba comúnmente como un "tónico" o un "purificador de la sangre."

Sin embargo, en la década de 1960, se descubrió que el aceite de sasafrás contenía altos niveles de una toxina hepática llamada safrola. 1-5 Cuando se administra a animales, la safrola causa cáncer hepático, e incluso una sola taza de té de sasafrás contiene niveles peligrosos de la sustancia.

Debido a esto, el sasafrás se ha prohibido para el consumo humano. Sólo se pueden vender productos sin safrola; sin embargo, pueden haber otros carcinógenos en el sasafrás además de la safrola. 6

El aceite de sasafrás también es inmediatamente tóxico; unas cuantas gotas pueden matar a un bebé, y una cucharada cafetera puede causar la muerte en un adulto. 7

Por todas estas razones, recomendamos fuertemente no usar el sasafrás para ningún propósito.

Referencias

1.   Homburger F, Boger E. The carcinogenicity of essential oils, flavors, and spices: a review. Cancer Res . 1968;28:2372-2374.

2.   Segelman AB, et al. Sassafras and herb tea: potential health hazards. JAMA . 1976;236:477.

3.   Stich HF. Carcinogens and Mutagens in the Environment . Boca Raton, Florida: CRC; 1983:7-9.

4.   Tan D, et al. Both physiological and pharmacological levels of melatonin reduce DNA adduct formation induced by the carcinogen safrole. Carcinogenesis . 1994;15:215-218.

5.   Vesselinovitch KVN, et al. Transplacental and lactational carcinogenesis by safrole. Cancer Res. 1979;39:4378-4380.

6.   Tyler VE, Foster S. Tyler's Honest Herbal: A Sensible Guide to the Use of Herbs and Related Remedies . 4th ed. New York: Haworth Herbal Press; 1999:337-9.

7.   Newall CA, et al. Herbal Medicines: A Guide for Health-Care Professionals . London: Pharmaceutical Press; 1996:235-6.



Último revisado Enero 2006 por EBSCO CAM Review Board

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!