Facebook Pixel

Sellantes Dentales: Una Inversion en Salud Bucal

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Sellantes Dentales: Una Inversión en Salud Bucal

Los sellantes son delgadas, capas de plástico pintadas sobre las superficies masticadoras de los dientes posteriores. Al cubrir las superficies masticadoras de los molares, los sellantes mantienen fuera a los gérmenes y la comida que causan caries dental. Los sellantes son colocados en los consultorios de los dentistas, clínicas y algunas veces en escuelas.

Los sellantes son pintados como un líquido y rápidamente endurecen en forma de un escudo sobre el diente, un proceso que es simple y sin dolor. Son claros o entintados (los sellantes entintados son fáciles de ver). Aunque los sellantes han existido desde principios de los 60s, mucha gente aun no sabe lo que son o cómo pueden beneficiar la salud bucal. De hecho, menos del 20 por ciento de niños en los Estados Unidos tienen sellantes.

¿Quién Debería Usar Sellantes?

Los niños deberían usar sellantes en sus molares permanentes tan pronto como los dientes salen, antes de que la caries ataque el diente. Los primeros molares permanentes llamados "molares de seis años" salen entre los cinco y siete años. Los segundos molares permanentes (molares de 12 años) salen cuando un niño tiene entre 11 y 14 años. Los otros dientes con hoyos y surcos - llamados premolares o bicúspides - los cuales están localizados justo enfrente de los molares, también necesitan ser sellados. Los adolescentes y adultos sin caries o empastes en sus molares también se pueden beneficiar de los sellantes.

Dientes del Bebé

Su dentista podría recomendar sellar los dientes de su bebé, en especial si estos tienen hoyos y surcos profundos. Los dientes del bebé juegan un papel importante al mantener el espacio correcto para los dientes permanentes, haciéndolo aun más importante para mantener saludables los dientes de su bebé de modo que no se caigan a temprana edad.

El Procedimiento

El diente es limpiado y secado, y se coloca algodón u otro material alrededor de él para que de ese modo permanezca seco. Se coloca una solución en el diente para hacer áspera la superficie y así el sellante pueda adherirse. Luego el diente es enjuagado y secado nuevamente, y se coloca nuevo algodón alrededor del diente para que permanezca seco. El sellante es aplicado en forma líquida y se endurece en unos pocos segundos. Si una pequeña cavidad es accidentalmente cubierta por un sellante, la caries no se extenderá porque estará sellada de alimentos y gérmenes.

Durabilidad y Costo

Los sellantes pueden durar hasta 10 años, pero estos necesitan ser evaluados en revisiones dentales regulares para asegurarse de que no se desportillen o desgasten. El dentista puede reparar los sellantes añadiendo más material sellante.

Sellar un diente generalmente es menos costoso que taparlo. Poner sellantes en dientes sanos ahora, ahorrará su dinero a futuro al evitar empastes, coronas, o tapas usadas para arreglar dientes con caries. Pero la razón más importante para tener sellantes es evitar la caries. Los dientes sanos pueden durar toda la vida. Además, la investigación está siendo consciente de la conexión entre la caries dental y otras serias enfermedades en el cuerpo (por ejemplo, enfermedad cardiaca y trabajo de parto y parto prematuro). Ahora se piensa que tener dientes sanos es una parte importante para mantener la buena salud, también. Muchas compañías de seguros pagan por los sellantes, así que verifique con su compañía para detalles.

Caries Dental

Los gérmenes en la boca cambian el azúcar de los alimentos en ácido, lo cual puede causar que se forme una cavidad en el diente. Las superficies masticadoras de los molares tienen pequeños hoyos y surcos, lo que los hace rugosos e irregulares. La comida y los gérmenes se pueden adherir a estos hoyos y permanecer ahí por mucho tiempo debido a que las cerdas de los cepillos no pueden eliminarlos al cepillar. Esto ocasiona que los molares se caríen fácilmente. Obturar elimina la caries y luego se tapa el diente.

Prevención de la Caries Dental

La American Dental Association recomienda los siguientes consejos para ayudar a prevenir la caries dental y mantener la salud bucal:

  • Cepille los dientes dos veces al día con una pasta dental con fluoruro
  • Limpie entre los dientes diariamente con hilo dental o limpiadores interdentales
  • Coma una dieta balanceada y limite las botanas
  • Vea regularmente a un dentista
  • Pregunte a un dentista por los sellantes

Para más información acerca de sellantes llame a su dentista, sociedad dental estatal o local o departamento de salud. Algunas veces los sellantes son puestos en las escuelas - revise con su médico o departamento local de salud para ver si existe tal programa en su área.

Fuentes Adicionales de Información:

American Academy of Pediatric Dentistry
http://www.aapd.org/

American Dental Association
http://www.ada.org

Fuentes:

The National Institute of Dental and Craniofacial Research

American Dental Association



Último revisado Diciembre 2004 por Rosalyn Carson-DeWitt, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!