Facebook Pixel

Servicios de Salud Mental: Un Panorama General

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Servicios de Salud Mental: Un Panorama General

HCA image for mental health services

Los trastornos de la salud mental (los cuales profundamente perturban el pensamiento, los sentimientos, el humor, la capacidad para relacionarse con otros y capacidad para enfrentar las exigencias de la vida de una persona) son comunes en los Estados Unidos y el extranjero. Uno de cinco estadounidenses tendrá una enfermedad mental durante su vida que sea lo suficiente grave como para requerir tratamiento y muchos más experimentarán problemas que les impiden disfrutar de sus vidas. Además, las enfermedades mentales representan más del 15% de muertes y discapacidad en este país, más que las causadas por todos los cánceres.

Aunque los tratamientos para las enfermedades mentales hoy son altamente efectivos (entre 70% y 90% de los individuos tienen una reducción significativa de síntomas y mejoran su calidad de vida con una combinación de tratamientos y apoyos farmacológicos y psicosociales), casi dos tercios de todas las personas con enfermedades mentales diagnosticables no buscan tratamiento. El estigma que rodea al tratamiento de salud mental y el costo son entre otras barreras las que desaniman a la gente a obtener cuidado.

Si los individuos con un trastorno mental obtienen el tratamiento que necesitan, especialmente si es a tiempo, muchos se recuperarán completamente de sus trastorno o serán capaces de controlar sus síntomas exitosamente. Debajo está un panorama general de los servicios de salud mental y opciones de tratamiento disponibles para ayudarle a usted o a alguien más que conozca con un trastorno de salud mental a entrar en acción.

Yo Pienso Que Necesito Ayuda, ¿Adónde puedo Ir?

Aunque los trastornos de salud mental pueden ser debilitantes, hay esperanza para los que sufren de estos. Primero, es importante ser capaz de reconocer los síntomas de la enfermedad mental. Algunas de las manifestaciones más comunes y discapacitantes para cuidar son:

  • Sentir que su vida no tiene esperanzas y usted es insignificante
  • Desear que termine su vida
  • Sentirse ansioso
  • Tener miedo de las cosas comunes
  • Estar muy agitado, nervioso, continuamente disgustado e irritable
  • Hacer cosas una y otra vez
  • Escuchar voces en su cabeza o ver cosas que sabe que no están ahí
  • Sentir que desea lastimarse físicamente

Si piensa que podría necesitar ayuda (particularmente si sus sentimientos y experiencias son abrumadoras), hay un número de lugares a los que puede recurrir y cosas que puede hacer para calmar la situación. La Substance Abuse and Mental Health Services Administration (SAMHSA) recomienda que usted:

  • Organice una cita con su doctor, u otro médico, o con una agencia de salud mental. Si sus síntomas lo ponene en peligro a usted mismo o a alguien más, insista en el cuidado y tratamiento inmediatos. Un miembro de la familia o amigo podría necesitar hacer esto por usted si sus síntomas son demasiado graves.
  • Pídale a sus amigos o miembros de la familia que tomen turnos para quedarse con usted hasta que se sienta mejor. Luego hablen, jueguen cartas, vean un video gracioso juntos, escuchen música. Haga cosas que lo alejen de sentirse peor y que podrían darle algo de alivio.
  • Haga algunas cosas simples que normalmente disfruta como leer un buen libro, ver una pintura hermosa, jugar con su mascota o escribir en su diario.

Para información sobre recursos disponibles en su comunidad, un buen lugar para empezar es SAMHSA's Mental Health Services Locator, los cuales le permiten encontrar lo disponible en su estado. Además, podría desear contactar a su centro de salud mental local (el National Council for Community Behavioral Health Care puede ayudarlo a localizar un centro de salud mental comunitario en su área) o a un afiliado de una organización nacional de autoayuda (como la National Alliance for the Mentally III y el National Empowerment Center), los cuales le dicen sobre servicios diseñados para satisfacer sus necesidades específicas.

Tenga en Mente

Las enfermedades mentales pueden afectar a las personas de cualquier edad, raza, religión o ingreso. Estas no son causadas por debilidad, falta de carácter o educación baja. Y todavía, persiste el estigma de las personas con trastornos mentales. No deje que esto le detenga buscar el cuidado que necesita.

Las consecuencias para la gente con un trastorno de salud mental que fracasan en obtener tratamiento incluyen la discapacidad, el desempleo, el abuso de sustancias, la falta de hogar, el encarcelamiento inadecuado o el suicido. Entre más pronto consiga ayuda, más pronto se sentirá mejor.

Opciones de Tratamiento: Un Breve Resumen

Muchas enfermedades de salud mental pueden ser efectivamente tratadas con una o una combinación de las terapias enlistadas abajo. No obstante, el énfasis de tratamiento en la década pasada o algo así, parece haberse desplazado de la psicoterapia a la terapia farmacológica.

Un estudio publicado el 9 de enero de 2002 en la Journal of the American Medical Association examinó las tendencias en el tratamiento de paciente externo para la depresión (un tipo mayor de enfermedad mental). El estudio encontró que entre 1987 y 1997, hubo un incremento significativo en el número de estadounidenses que recibieron tratamiento para la depresión. No obstante, en ese período, el tratamiento con los medicamentos antidepresivos se incrementaron significativamente, mientras la proporción de los pacientes que recibían psicoterapia disminuía significativamente, junto con el número de visitas de psicoterapia por paciente.

Psicoterapia

La psicoterapia (o la "terapia de charla") es un proceso de aprendizaje en la que los profesionistas de salud mental ayudan a los individuos que tienen trastornos de salud mental a través del intercambio de comunicación verbal. Los tres tipos principales de psicoterapia son:

  • Psicodinámica: El papel del pasado en modelar el presente se enfatiza para tratar de entender el comportamiento de una persona (cómo la gente llega a actuar y a sentirse como lo hace, incluyendo las influencias de las cuales la gente no está consciente).
  • Conductual: Este tipo de terapia se enfoca en los patrones de comportamiento actuales del paciente más que en los patrones de comportamientos anteriores.
  • Humanística: También conocida como existencial, experimental o terapia Gestalt, la terapia humanística se enfoca en la experiencia inmediata del cliente.

Terapias Farmacológicas

En años recientes, ha habido un flujo de nuevos medicamentos introducidos para el tratamiento de los trastornos de salud mental. Estos incluyen:

  • Antipsicóticos (neurolépticos)
  • Antidepresivos
  • Estimulantes
  • Antimaníacos
  • Antiansiedad (ansiolíticos)
  • Inhibidores de colinesterasa
  • Si usted necesita terapia farmacológica, su doctor será capaz de determinar qué tipo de medicamento es el adecuado para usted.

En algunos casos graves podría ser usada la terapia electroconvulsiva (ECT, por sus siglas en inglés).

Métodos de Pago para los Servicios y Tratamientos de Salud Mental

Hay muchas opciones de pago de los servicios y tratamientos de salud mental

Si Usted Tiene Seguro Privado

Los planes de salud varían en términos de lo que cubren. Descubra qué tratamientos y servicios cubre o compra su plan si usted está en el proceso de seleccionar un plan.

Si usted no está satisfecho con sus beneficios de salud mental, la American Psychiatric Association recomienda que hable con su administrador de beneficios de empleados o representante de sindicato para tratar de mejorarlos.

Si Usted No Está Asegurado (O Si Su Plan No Cubre los Tratamientos y Servicios que Siente que Necesita)

Hay varios recursos disponibles para la gente que no tiene seguro de salud o para los que buscan el cuidado que su plan no cubre:

  • Ayuda pública: (Sólo para los no asegurados.) Esto incluye Seguridad Social (Ingresos De Seguros de Discapacidad y Suplementarios), Medicare (un programa de seguro federal para la gente de 65 años y más y algunos discapacitados menores de 65 años) y Medicaid (un programa de seguro federal y estatal que paga por el cuidado de salud para los estadounidenses más pobres y los más vulnerables).
  • Recursos basados en la comunidad: Los centros de salud mental comunitarios ofrecen un rango de tratamientos y servicios de asesoría. Para la gente sin seguro privado, generalmente requiere que usted sea un receptor de ayuda pública.
  • Asesoría pastoral: Su iglesia o sinagoga podría ofrecer asesoría, con frecuencia en una base de honorarios de escala móvil.
  • Grupos de autoayuda: Tales grupos dan a la gente la oportunidad de aprender acerca de, hablar y trabajar los problemas comunes. Generalmente son gratis y pueden encontrarse virtualmente en cada comunidad.
  • De escalas móviles: Muchas prácticas privadas ofrecen escalas móviles, para que los individuos con necesidad financiera todavía puedan buscar ayuda. Siempre pregunte si tal arreglo está disponible.

Pedir Ayuda No es Fácil

Si siente que algo anda mal, no titubee en pedir ayuda. Podría no ser fácil, pero valdrá la pena. Es posible que, con los tratamientos y servicios adecuados, sea capaz de recuperarse de su trastorno de salud mental.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

U.S. Department of Health and Human Services: Substance Abuse and Mental Health Services Administration (SAMHSA)
http://www.samhsa.gov/

National Institute of Mental Health
http://www.nimh.nih.gov

National Alliance for Mental Illness (NAMI)
http://www.nami.org/

National Council for Community Behavioral Health Care
http://www.nccbh.org/

National Empowerment Center
http://www.power2u.org/

Substance Abuse and Mental Health Services Administration (SAMHSA)
Mental Health Services Locator
http://www.mentalhealth.org/databases/

Fuentes:

Mental Disorders in America: The Numbers Count. National Institute of Mental Health (NIMH).
Disponible en: Http://www.nimh.nih.gov/publicat/numbers.cfm
Accedido el 14 de julio, 2003.

Mental Health: A Report of the Surgeon General (1999).
Disponible en: Http://www.surgeongeneral.gov/library/mentalhealth/home.html
Accedido el 14 de julio, 2003.

About Mental Illness. National Alliance for Mental Illness.
Disponible en:
http://www.nami.org/Content/NavigationMenu/Inform_Yourself/About_Mental_Illness/About_Mental_Illness.htm
Accedido el 14 de julio, 2003.

Parity for Mental Illness Health Insurance. American Psychiatric Association.
Disponible en: Http://www.psych.org/public_info/men_insurance.cfm
Accedido el 14 de julio, 2003.

People Can Recover from Mental Illness. National Empowerment Center.
Disponible en: Http://www.power2u.org/recovery/people_can.html
Accedido el 18 de julio, 2003.

Olfson M, Marcus SC, Druss B, Elinson L, Tanielian T, Pineus HA. National trends in the outpatient treatment of depression. JAMA . 2002;287(2):203-9.



Último revisado Septiembre 2003 por Rosalyn Carson-DeWitt, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!