Facebook Pixel

Shigelosis

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Shigelosis

¿Qué es la shigelosis?

La shigelosis es una enfermedad infecciosa causada por un grupo de bacterias llamado Shigela . La mayoría de los que están infectados con Shigela desarrollan diarrea, fiebre y calambres estomacales empezando un día o dos después de que son expuestos a la bacteria. La diarrea con frecuencia contiene sangre. Normalmente, la shigelosis se resuelve de cinco a siete días. En algunas personas, especialmente niños pequeños y los ancianos, la diarrea puede ser tan severa que el paciente necesita ser hospitalizado. Una infección severa con alta temperatura puede también estar asociada con ataques en niños menores de dos años. Algunas personas que están infectadas pueden no tener síntomas del todo, pero aún pueden transmitir la bacteria de la Shigela a otros.

¿Qué tipo de germen es la Shigela ?

El germen de la Shigela es de hecho un familiar de la bacteria que puede causar diarrea en los humanos. Son criaturas vivientes microscópicas que pasan de persona a persona. La Shigela fue descubierta hace más de 100 años por un científico japonés llamado Shiga, por quien es llamada así. Hay varios tipos diferentes de Shigella , una bacteria: Shigella sonnei , también conocida como Shigella "Grupo D" , representa más de dos tercios de la shigelosis en los Estados Unidos. Un segundo tipo, Shigellaflexneri o Shigella "Grupo B" , representa casi todo el resto. Otros tipos de Shigella son raros en este país, aunque ellas continúan siendo causas importantes de enfermedad en el mundo desarrollado. Un tipo encontrado en el mundo desarrollado, es la Shigella dysenteriae tipo 1, que causa epidemias mortales allí.

¿Cómo pueden ser las infecciones de Shigella ser diagnosticadas?

Muchos tipos diferentes de enfermedades pueden causar diarrea y diarrea con sangre y el tratamiento depende de cuál germen esté causando diarrea. Determinar que la Shigella es la causa de la enfermedad, depende de pruebas de laboratorio que identifiquen Shigella en la materia fecal de una persona enferma. A veces, estas pruebas no son realizadas a menos que el laboratorio tenga la orden específica de buscar el organismo. El laboratorio puede también hacer pruebas especiales para decir qué tipo de Shigella tiene la persona y qué antibióticos, si hay alguno, serían los mejores para tratarla.

¿Cómo pueden ser las infecciones de Shigella ser tratadas?

Normalmente, la shigelosis puede ser tratada con antibióticos. Los antibióticos comúnmente usados para el tratamiento son ampicilina, trimetoprim/sulfametoxazole (también conocido como Bactrim* o Septra*), ácido nalidíxico o ciprofloxacino. El tratamiento apropiado mata la bacteria de la Shigella que podría estar presente en la materia fecal del paciente y acortar la enfermedad. Desafortunadamente, algunas bacterias de Shigella se han vuelto resistentes a los antibióticos y usar antibióticos para tratar shigelosis puede de hecho hacer el germen más resistente en el futuro. Normalmente, las personas con infecciones leves se recuperarán rápidamente sin tratamiento antibiótico. Por tanto, cuando muchas personas en una comunidad están infectadas por la shigelosis, a veces se usan los antibióticos selectivamente para tratar sólo los casos más severos. Los agentes anti diarreicos como la loperamida (Imodium*) o Difenoxilato con atropina (Lomotil*) probablemente empeoren la enfermedad y deberían evitarse.

¿Existen consecuencias de una infección por Shigella a largo plazo?

Normalmente, las personas con diarrea se recuperan completamente, aunque esto podría ser varios meses antes que sus hábitos de evacuación sean enteramente normales. Casi el 3% de las personas que están infectadas con un tipo de Shigella , Shigella flexneri , después desarrollarán dolores en sus articulaciones, irritación de ojos y dolor al orinar. Esto es denominado síndrome de Reiter . Puede durar por meses o años y puede llevar a artritis crónica, la cual es difícil de tratar. El síndrome de Reiter es causado por una reacción a la infección de la Shigella que sucede sólo en personas que están genéticamente predispuestas a ella. Una vez que alguien ha tenido shigelosis, no es probable que se vuelva a infectar con ese tipo específico otra vez por lo menos varios años. Sin embargo, ellos aún pueden ser infectados con otros tipos de Shigella .

¿De qué manera se contagia la gente de Shigella ?

La bacteria de la Shigella pasa de una persona infectada a otra. La Shigella está presente en las deposiciones diarreicas de personas infectadas mientras están enfermas y por una o dos semanas después. La mayoría de las infecciones por Shigella son el resultado de la bacteria que pasa de las deposiciones o dedos con tierra de una persona a la boca de otra persona. Esto sucede cuando la higiene básica y los hábitos de lavado de manos son inadecuados. Esto es particularmente probable que ocurra entre niños que empiezan a caminar que no están plenamente entrenados en el uso del inodoro. Los miembros de la familia y compañeros de juego de tales niños están en alto riesgo de infectarse.

Las infecciones por Shigela pueden ser adquiridas por comer alimentos contaminados. Los alimentos contaminados pueden parecer y verse normales. La comida se puede infectar por manipuladores de comida que olvidar lavar sus manos con jabón después de usar el sanitario. Las verduras se pueden infectar si son cosechadas en un campo con aguas residuales. Las moscas se pueden procrear en heces fecales infectadas y después contaminar la comida.

Las infecciones por Shigella también pueden ser adquiridas por beber o nadar en agua contaminada. El agua se puede contaminar si aguas residuales se mezclan con esta o si alguien con shigelosis nada en ella.

¿Qué puede hacer una persona para prevenir esta enfermedad?

No hay vacuna para prevenir la shigelosis, sin embargo, los siguientes consejos pueden ayudar:

  • La propagación de la Shigella de una persona infectada a otras personas puede detenerse lavándose las manos con jabón frecuente y cuidadosamente. El lavado de manos frecuente y cuidadoso es importante entre grupos de todas las edades. El lavado de manos frecuente, supervisado de todos los niños debería ser seguido en guarderías y en hogares con niños que no están totalmente entrenados en el uso del sanitario (incluyendo niños en pañales).
  • Siempre que sea posible, los niños pequeños con una infección por Shigella que aun están en pañales, no deberían estar en contacto con niños no infectados.
  • Las personas que tienen shigelosis no deberían preparar alimentos o servir agua para otros hasta que se demuestre que no son más portadores de la bacteria de la Shigella.
  • Si un niño en pañales tiene shigelosis, todos los que le cambian los pañales debería asegurarse de que los pañales sean desechados apropiadamente en un bote de basura con tapa y deben lavar sus manos cuidadosamente con jabón y agua tibia inmediatamente después de cambiar los pañales. Después de su uso, el área del pañal debe ser limpiada con un trapo humedecido con un desinfectante como blanqueador de casa, Lysol* o toallitas bactericidas.
  • Las precauciones básicas de seguridad de alimentos y el tratamiento regular del agua para beber previenen la shigelosis.
  • En las playas, tener suficientes sanitarios cerca del área de natación ayuda a evitar que el agua sea contaminada.
  • Tomar precauciones sencillas al viajar al mundo desarrollado puede prevenir contagiarse de shigelosis. Beba únicamente agua purificada o hervida y coma sólo alimentos cocidos calientes o frutas que usted mismo pele. Las mismas precauciones previenen la diarrea del viajero en general.

¿Qué tan común es la shigelosis?

Cada año, son reportados cerca de 18,000 casos de shigelosis en los Estados Unidos. Debido a que muchos casos leves no son diagnosticados o reportados, el número actual de infecciones puede ser veinte veces más grande. La shigelosis es particularmente común y causa problemas recurrentes en escenarios donde la higiene es pobre y algunas veces puede barrer con comunidades enteras. La shigelosis es más común en el verano que en el invierno. Los niños, especialmente los que empiezan a caminar de edad entre dos y cuatro años, son los más propensos a padecer shigelosis. Muchos casos están relacionados al contagio de la enfermedad en escenarios de cuidado de niños y muchos más son el resultado del contagio de la enfermedad en familias con niños pequeños. En el mundo desarrollado, la shigelosis es mucho más común y está presente en muchas comunidades la mayor parte del tiempo.

¿Qué más se puede hacer para prevenir la shigelosis?

Es importante para el departamento de salud pública saber acerca de casos de shigelosis. Es importante para los laboratorios clínicos enviar una cepa de Shigella al City, County o State Public Health Laboratory para que el tipo específico pueda ser determinado y comparado con otra Shigella . Si ocurren muchos casos al mismo tiempo, podría significar que un restaurante, suministro de comida o de agua tiene un problema que necesita corregirse por el departamento de salud pública. Si ocurre una cantidad de casos en una guardería, el departamento de salud pública podría necesitar coordinar esfuerzos para mejorar el lavado de manos entre el personal, los niños y sus familias. Cuando ocurre un brote comunitario amplio, una propuesta comunitaria amplia para promover el lavado de manos y la higiene básica entre niños puede detener el brote. Las mejoras en la higiene en la recolección y empacado de frutas pueden prevenir la shigelosis causada por productos contaminados. Algunos pasos preventivos ocurren cada día, sin que usted lo piense. Al hacer seguros los suministros municipales de agua y tratar las aguas residuales son medidas de prevención altamente efectivas que han estado en lugar por muchos años.

Fuente:

Centers for Disease Control and Prevention, Mayo 2000



Último revisado Mayo 2000 por EBSCO Publishing Editorial Staff

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!