Dejar de fumar es uno de los retos más desafiantes a los que se enfrentará en su vida. Es una adicción que es tanto física como psicológica, pero dejar de fumar es posible. De hecho, usted tendrá mucha compañía: 1 millón de estadounidenses dejan de fumar cada año, y casi 50 millones de estadounidenses son ex-fumadores.

Usted ha visto las advertencias. Ha escuchado las discusiones. Ha recibido los consejos. Ha escuchado a sus hijos rezongarle al respecto. Usted sabe que debería dejar de fumar, pero parece nunca lograrlo.

Bueno, ahora es momento de lograrlo.

"Usted sabe, no hay magia, no hay aparatos que lo hagan fácil," dice Jenny Duffey, quien fumó durante 13 años antes de dejar de hacerlo en 1989, y ha escrito un libro y enseñado seminarios para dejar de fumar. "Usted tiene que querer dejarlo (realmente querer dejarlo) antes de poder hacerlo."

Ciertamente existen muchas razones para dejar de fumar cuando considera la relación fatal del tabaquismo con el cáncer pulmonar , enfisema , y enfermedades cardiacas , y los efectos nocivos del humo de segunda mano para su familia. Incluso las compañías de tabaco admiten que podría haber una relación entre fumar y la muerte.

Sin embargo, dejar de fumar es uno de los retos más desafiantes a los que se enfrentará en su vida.

La Conexión entre Mente y Cuerpo

Eso es porque fumar es adictivo (tanto física como psicológicamente). La adicción física puede atribuirse a la nicotina en cada cigarro. Ésta lo atrapa tanto como sus primos de mala fama, como la heroína y la cocaína, dicen los investigadores, y los síntomas de abstinencia: antojo, ansiedad , náusea, calambres estomacales, depresión , y mareos, son similares.

Como estas otras drogas, la nicotina aumenta a través del torrente sanguíneo y le da a los fumadores un estado elevado; una rápida sacudida que los hace creer que se sienten mejor. Pero, mientras tanto, lo que realmente sucede es que los fumadores desarrollan una tolerancia a la nicotina, la cual es la razón por la que pasan de unas cuantas colillas de cigarro al día cuando son adolescentes hasta 2½ cajetillas al día cuando son adultos.

La adicción psicológica es, a su manera, tan mala. Fumar se vuelve naturaleza arraigada, como parpadear o respirar. Si usted considere que una cajetilla de cigarros puede convertirse en 150 a 200 caladas de cigarro al día, siete días a la semana, 52 semanas al año, verá lo difícil que es desprogramarse.

La Clave para Dejar de Fumar

Pero usted puede dejar de hacerlo, un millón de estadounidenses dejan de fumar cada año, y casi 50 millones de estadounidenses son ex-fumadores.

"Lo que hay que tener en mente es que casi todas las personas que dejan de fumar tienen que intentarlo más de una vez," dice Anne Davis, MD, una ex-presidenta de American Lung Association. "Usted no debería desanimarse. Es más raro dejar de fumar en el primer intento que en el quinto. Algunas personas tienen que intentarlo tanto como 10 u 11 veces."

La clave para dejar de fumar, dicen los expertos, es la paciencia y perseverancia.

Cómo Hacerlo

Tenga estos puntos en mente cuando deje de fumar:

Sepa Por Qué lo Está Dejando

Elija una razón en la que crea, ya sea por su familia o por usted. Si usted no cree en su razón, es mucho más difícil detenerse.

Cambie Su Entorno

Preocúpese por no fumar sólo un día, no por el resto de su vida. Además, es más fácil evitar el deseo mientras pase más tiempo sin fumar. La nicotina se eliminará de su sistema en tres a cinco días, y después de aproximadamente un mes, desaparecerán los peores síntomas de abstinencia.

Disminuya Gradualmente

Algunos estudios muestran que la mayoría de las personas que dejan de fumar permanentemente alcanzaron su objetivo al dejarlo abruptamente. Pero no lo hace ser menos hombre, dice Dr. Davis, el tratar de dejarlo gradualmente. "No significa que usted sea débil y no tenga fuerza de voluntad," dice. "Lo que significa es que usted se da cuenta que hay otros enfoques que funcionarán mejor."

La clave para dejar de fumar gradualmente es reducir el número de cigarros que fuma cada día. Una manera de hacer esto, dice Duffey, es retrasar el primer cigarro del día. Ella recomienda el enfoque de dos horas. Si usted fuma su primer cigarro a las 7 a.m., trate de aguantar hasta las 9 por un par de días. Después, espere hasta las 11, y así sucesivamente. Al final de cuatro semanas, no fumará en absoluto. Ya sea que decida dejar de fumar abrupta o gradualmente, su objetivo debe ser el mismo: la abstinencia. Si usted elige dejarlo gradualmente, no permita que el proceso le dé una excusa para retrasar el paso final de dejar de fumar por completo

Supere la Adicción

Piense en las cosas que provocan que fume, y no las haga. Deshágase de los ceniceros en casa. No recoja cerillos en un restaurante. No regrese del almuerzo 15 minutos antes para fumar un cigarro. Evite lugares en los que fumar sea parte de la atmósfera.

Practique los Tres Pasos

Cuando tenga ganas de fumar, retráselo. Trate de pensar en otra cosa. Respire profundamente y cuente hasta diez lo más lento posible mientras lo hace. Beba agua, propóngase ocho vasos de ocho onzas al día, lo cual ayuda a eliminar la nicotina de su sistema. Haga otra cosa: mastique goma de mascar, dé golpecitos con un lápiz, o truénese los dedos hasta que pase el antojo.

Lleve un Diario

Esta técnica, la cual también se ha usado de manera efectiva con personas que comen demasiado, es sorprendentemente efectiva. Cada vez que tenga ganas de un cigarro, anote la hora del día, lo que está haciendo, y qué tanto quiere una calada de cigarro en una escala del 1 al 3, con el 1 para el peor antojo. Un diario, dice Dr. Dravis, le ayuda a aprender a olvidar las respuestas casi Pavlovianas que lo hacen querer fumar.

"Sólo porque no lo logre una vez no significa que no pueda dejar de fumar," dice Dr. Davis. "La mitad de la batalla es saber que podría requerir varios intentos, y sentirse confiado de que eventualmente lo logrará."

Discuta Medicamentos

Usted podría discutir con su médico un fármaco llamado vareniclina (Chantix). Éste es un nuevo tipo de tratamiento que funciona al estimular la liberación de bajos niveles de dopamina en el cerebro.

La nicotina en los cigarros provoca que se libere dopamina, ocasionando las sensaciones positivas asociadas con fumar. Al momento de dejar de fumar, un descenso en los niveles de dopamina está relacionado con los muchos síntomas de abstinencia. Al estimular la liberación de este químico en el cerebro, vareniclina ayuda a reducir las señales y síntomas de abstinencia.

Vareniclina también bloquea a los receptores de nicotina en el cerebro, así que le ayuda a permanecer alejado de los cigarros. Si usted vuelve a fumar mientras está tomando el medicamento, la nicotina no podrá estimular los receptores cerebrales de la misma forma en la que lo hacía anteriormente, haciendo que el hábito sea mucho menos placentero.

Con base en la investigación disponible hasta ahora, parece que la vareniclina funciona mejor que el placebo y el bupropión. Sin embargo, su consumo se ha asociado con algunos efectos secundarios. Los que se reportan con más frecuencia incluyen: náusea, dolor de cabeza , insomnio , pesadillas, y cambios en la manera en la que sabe la comida.

Aunque la vareniclina podría ser una buena opción para muchas personas, definitivamente no es una pastilla mágica. Usted aún necesita estar muy comprometido para dejar de fumar. Hable con su médico si le interesa tomar el medicamento.

Trabaje con Su Médico

Para obtener los mejores resultados, trabaje con su médico. Juntos, ustedes pueden examinar su función pulmonar y comparar los resultados con aquellos de una persona que no fume. Los resultados podrían darse como su "edad pulmonar." Averiguar su "edad pulmonar" justo después de realizarse el examen podría ayudarle a dejar de fumar. * 1

Su médico también puede discutir con usted todas sus opciones. Existen parches de nicotina de venta libre, goma de mascar de nicotina de venta libre, inhaladores o aerosoles nasales por prescripción, el antidepresivo por prescripción buproprión, hipnosis, acupuntura, clases para dejar de fumar, y grupos de apoyo. Estudios muestran que las medidas son más efectivas cuando se usan en combinación. Así que si usted va a usar el parche, también es buena idea unirse a un grupo de apoyo.