Facebook Pixel

Sindrome de la Resistencia a la Insulina: Malo para Su Corazon

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Síndrome de la Resistencia a la Insulina: Malo para Su Corazón

Cerca de uno de cada cinco adultos estadounidenses sufre de una enfermedad prevenible y reversible que los pone en riesgo significativo de enfermedades cardíacas, apoplejía y diabetes. Los doctores lo llaman resistencia a la insulina o síndrome metabólico. Muchas personas viven por años sin tener idea de que tienen un problema. Pero esto no detiene al daño que está ocurriendo. ¿Podría ser usted uno de ellos?

¿Qué es el Síndrome de la Resistencia a la Insulina?

El síndrome de resistencia a la insulina es el nuevo nombre de una enfermedad que fue vista por primera vez en 1980 por Gerald Reaven, MD, en la Stanford University. El acuñó el término Síndrome X. Se refiere a un grupo de factores metabólicos de riesgo para las enfermedades cardíacas. La resistencia a la insulina y la obesidad son sellos de esta enfermedad.

"Existen consecuencias graves para el sobrepeso," dice Margo Denke, MD, profesora de medicina interna de la University of Texas Southwestern Medical Center. "El tener sobrepeso inicia el reloj del síndrome metabólico, el cual inicia el conteo de enfermedades cardíacas, diabetes y apoplejía. A medida que se sube de peso, múltiples factores de riesgo aumentan imperceptiblemente."

La Grasa Es Parte del Problema

Células sobrecargadas de grasa promueven la resistencia a la insulina. Los tejidos se vuelven menos sensibles a la insulina, una hormona que las células necesitan para convertir el azúcar en energía. El páncreas, que produce la insulina, responde secretando más de la hormona. Este defecto en la función metabólica conduce a otros problemas sistémicos, como colesterol anormal y niveles anormales de triglicéridos y presión arterial alta . El riesgo cardíaco se magnifica cuando estos factores ocurren juntos.

Un estudio finlandés encontró un triple aumento en las enfermedades cardíacas y apoplejía en pacientes con síndrome metabólico, cómo es qué los problemas cardiovasculares se desarrollan rápido está sujeto a debate.

La genética y los antecedentes familiares de enfermedades cardíacas o diabetes aumentan la probabilidad de desarrollar el síndrome de la resistencia a la insulina (IRS por sus siglas en inglés). Pero esto representa sólo una parte de esto. El comer en exceso y un estilo de vida sedentario también contribuyen.

"La explosión de este síndrome es paralela a la epidemia de obesidad," dice Daniel Einhorn, MD, director médico del Scripps Whittier Diabetes Institute. El Dr. Einhorn co-presidió la conferencia del American College of Endocrinology del 2002 sobre el IRS.

Los expertos esperan más casos de IRS a medida que las edades de la población se vuelvan más diversas. La enfermedad se presenta más a menudo en los hispanos, afroamericanos, isleños del Pacífico y asiático-americanos. Mientras que el riesgo de IRS aumenta con la edad, los niños también sufren de este síndrome.

Diagnóstico del IRS

A medida que el conocimiento del IRS aumenta, más doctores lo están diagnosticando. No existe un prueba para detectar el IRS. El doctor le preguntará acerca de sus antecedentes médicos y familiares y la hará análisis de sangre.

"El valor de saber que tiene IRS es que puede hacer algo al respecto", dice el Dr. Einhorn. "Incluso con el mejor cuidado clínico en Estados Unidos, la mayoría de la personas son diagnosticadas demasiado tarde, después de que han tenido complicaciones cardíacas o de otra índole."

Entre en Acción

La Dra. Denke sugiere a los pacientes que no esperen un diagnóstico médico oficial antes de entrar en acción.

"Si usted tiene peso extra alrededor de su cintura, probablemente tienen el síndrome metabólico o se está dirigiendo hacia él," dice la Dra. Denke. "Lo que me emociona sobre el síndrome metabólico es que es una enfermedad reversible - a través de la dieta y el estilo de vida. No existe medicamento que lo revertirá tan efectiva y rápidamente como esto."

El perder por lo menos el 5% de peso corporal y hacer ejercicio equivalente a 25 minutos de caminata cinco días a la semana, puede evitar el IRS y sus efectos adversos. Los estudios muestran que hacer ejercicio puede hacer que las células sean más sensibles a la insulina. Y la actividad física quema calorías y ayuda con la pérdida de peso .

Para los cambios en la dieta, la Dra. Denke recomienda una dieta baja en calorías. "Lo principal son las calorías, calorías, calorías. No importa de donde vienen las calorías." La sensibilidad a la insulina puede mejorar con pocos días de comer menos. Algunos doctores recomiendan un aumento en el consumo de fibra , frutas y verduras .

Además de los cambios en su estilo de vida, los doctores puede prescribir medicamentos para tratar las diferentes enfermedades relacionadas con el IRS. Si la presión arterial está alta, los pacientes reciben medicamento para bajarla. Los medicamentos deben ser recetados para tener los niveles de colesterol y azúcar en la sangre bajo control.

La Investigación Continua

Los investigadores esperan desarrollar una prueba directa para la resistencia a la insulina. Otros auxiliares para entender mejor sobre cómo el síndrome contribuye a los ataques cardíacos y cómo se desarrollan ciertos aspectos del IRS. Y algunos doctores están investigando si los medicamentos que se usan para tratar la diabetes pueden funcionar para el IRS.

Aunque existe mucho trabajo por realizarse, existe un consenso entre los expertos que los cambios en el estilo de vida - perder peso y hacer ejercicio - contienen la llave para revertir y prevenir la IRS.

"Es tiempo de tomar el control de su vida y su riesgo cardiovascular," concluye la Dra. Denke. "Tenemos que empezar a pensar en las consecuencias de nuestras acciones y el estilo de vida que hemos elegido."

Fuentes Adicionales de Información

American Association of Clinical Endocrinologists
http://www.aace.com

National Heart, Lung, and Blood Institute
http://www.nhlbi.nih.gov

American Heart Association
http://www.americanheart.org

Fuentes

Findings and recommendations from the American College of Endocrinology conference on the insulin resistance syndrome. Disponible en: Http://www.aace.com/pub/irscc/findings.php. Accedido en noviembre de 2002.

National Cholesterol Education Program, Adult Treatment Panel III Report, National Heart, Lung, and Blood Institute. Mayo 2001.

Ford ES, Giles WH, Dietz WH. Prevalence of the metabolic syndrome among US adults: findings from the third national health and nutrition examination survey. Journal of the American Medical Association . 2002; 287:356-359.

Isomaa B. Cardiovascular morbidity and mortality associated with the metabolic syndrome. Diabetes Care. 2001;24:683-689.

Rao G. Insulin Resistance Syndrome. American Family Physician. 2001;63:1159-1163.

Vega GL. Results of expert meetings: obesity and cardiovascular disease. American Heart Journal . 2001; 142:1108-1116.



Último revisado Diciembre 2002 por Rhonda Kaufman, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!