PD_Character Studies_SS32014 La atención de los medios llevó al síndrome de shock tóxico al frente de la salud de las mujeres en 1980. Aunque el número de casos ha disminuido drásticamente en los últimos 20 años, las mujeres aún necesitan tener precauciones contra esta infección de rápido movimiento.

El síndrome de shock tóxico (TSS) casi siempre ataca a mujeres, no a hombres. Aunque puede ser extremadamente grave, también es bastante raro. Asociado con el uso de tampones desde 1980, el TSS es causado por una toxina liberada por Staphylococcus aureus ( S. aureus ), una bacteria común albergada hasta por una tercera parte de la población.

Aunque el TSS puede afectar a cualquier persona, más del 90% de los casos ocurren en mujeres menores de 40 años, y comienza durante el periodo menstrual de una mujer. Los otros pocos casos de TSS se han relacionado con la exposición a infección con Staphylococcus contraída durante cirugía o después de sufrir una quemadura o herida abierta. Aunque la mayoría de personas tienen anticuerpos naturalmente que las protegen de esta toxina, algunas no los tienen, y es en estas personas que la infección con la bacteria S. aureus puede conllevar a TSS.

La Conexión Tampón-TSS

A principios de la década de 1980, los tampones (especialmente del tipo súper-absorbente) estaban relacionados con una susceptibilidad incrementada a TSS, especialmente en mujeres menores de 25 años de edad. Aunque se desconoce la relación exacta entre el uso de tampones y el TSS, se cree que los tampones podrían causar cortaduras muy pequeñas, laceraciones, o ulceraciones en la pared vaginal, lo cual hace que sea más fácil que entren bacterias al torrente sanguíneo.

Investigadores creen que los tampones súper-absorbentes causan el mayor grado de riesgo debido a que en realidad pueden adherirse a la pared vaginal y de esa manera causar un grado de daño aún mayor en la superficie vaginal cuando se retiran. Y algunos estudios han mostrado que los tampones que contienen fibras de rayón en realidad pueden incrementar la producción de la toxina que causa TSS.

La Disminución en los Casos de TSS

The US Centers for Disease Control and Prevention confirma que los nuevos casos de TSS han disminuido desde mediados de la década de 1980. Numerosos factores podrían explicar la reducción observada, incluyendo:

  • La disminución en la absorbencia de los tampones de tamaño estándar
  • La etiquetación estándar requerida por the US Food and Drug Administration
  • Mayor conciencia entre mujeres acerca del TSS
  • La proliferación de materiales educativos para mujeres, incluyendo insertos en los paquetes de tampones

Sin embargo, al menos el 40% de los casos de TSS menstrual continúan afectando a mujeres entre los 13 y 19 años de edad, un grupo de edad que no es tan propenso a estar consciente del riesgo de TSS y para el cual podría necesitarse mayor educación.

En las últimas décadas, han ocurrido dos cambios en el uso y composición de los tampones que también podrían estar relacionados con la reducción en el número de nuevos casos. Se han introducido tampones completamente de algodón y se han vendido exitosamente como un producto alternativo, y también se han introducido los tampones vendidos específicamente para el uso nocturno.

Pero un Incremento en Casos Quirúrgicos

Uno de los importantes cambios en los nuevos casos de TSS es la proporción en aumento de los casos no menstruales que se reportan después de procedimientos quirúrgicos. A menudo éstos son el resultado de una infección estreptocócica en lugar de una infección estafilocócica. Los factores que contribuyen a este incremento podrían ser un número creciente de procedimientos ambulatorios y el uso de aparatos protésicos, como válvulas cardiacas.

Síntomas que Ocurren Repentinamente

Los síntomas de TSS, los cuales siempre aparecen muy repentinamente y ocurren en mujeres, por lo general atacan durante o después de un periodo menstrual. Estos síntomas incluyen:

  • Fiebre elevada (102º F o más alta)
  • Sarpullido (por lo general que se asemeja a una quemadura por el sol)
  • Diarrea y/o vómito
  • Descenso en la presión arterial
  • Dolor de la garganta
  • Ojos inyectados con sangre
  • Mareos o desmayo
  • Dolores y malestares musculares
  • Confusión
  • Pulso acelerado
  • Descamación de la piel en las palmas de la mano o plantas del pie
  • Fatiga y/o debilidad extremas

Aunque es relativamente raro, el TSS puede conllevar a serias complicaciones, especialmente si se deja sin ser tratado. El TSS puede conllevar a shock , insuficiencia renal y/o hepática, parálisis, y aborto espontáneo . En un muy pequeño número de casos, puede ocurrir muerte a causa de shock hipotensivo, en el que la reacción del cuerpo a las toxinas liberadas en la sangre es tan aguda que el corazón y los pulmones se sobrecargan tanto que dejan de trabajar.

Diagnóstico: Distinguir TSS de Enfermedades Similares

"La mayoría de los síntomas causados por TSS también pueden ser causados por otras condiciones o enfermedades, como fiebre maculosa de las Montañas Rocosas y sarampión ," dice Jacques Carter, MD, internista general y especialista en salud pública en Boston's Beth Israel Deaconess Medical Center. "Sin embargo, cuando una fiebre elevada y numerosos otros síntomas asociados con el TSS atacan repentinamente durante o poco después del periodo menstrual de una mujer, los médicos generalmente sospechan de TSS y comienzan el tratamiento mientras buscan simultáneamente para ver si otra condición o enfermedad es la causa subyacente. Además, en muchos casos, los médicos ordenarán un cultivo en el laboratorio de la vagina, el cual con frecuencia puede detectar la presencia de S. aureus ."

Tratando el TSS Inmediatamente

Aunque el tratamiento para TSS es relativamente simple, debe implementarse rápidamente. Por lo tanto, es crucial que cualquier mujer que tenga repentinamente fiebre elevada y uno o más de los otros síntomas asociados con TSS durante o poco después de un periodo menstrual retire inmediatamente su tampón (si aún lo tiene presente), y entonces llame a su doctor para buscar atención médica.

El tratamiento incluye:

  • Administrar grandes cantidades de líquidos (intravenosos si es necesario) para mantener a la paciente hidratada y controlar los efectos de la fiebre
  • Administrar analgésicos sin aspirina o con aspirina para controlar y reducir la fiebre, así como los malestares y el dolor
  • Ordenar descanso en cama
  • Prescribir antibióticos para ayudar a controlar la infección

En casos severos, el paciente podría estar hospitalizado para permitir que el médico monitoree más estrechamente y, si es necesario, tratar las posibles complicaciones que podrían desarrollarse (es decir, shock, insuficiencia renal, o insuficiencia hepática).

La Prevención es la Mejor Apuesta

Como la mayoría de condiciones médicas, el mejor tratamiento para el TSS es la prevención. Hasta ese extremo, todas las mujeres deberían seguir estas medidas preventivas.

  • Use un aplicador en lugar de sus dedos para insertar los tampones, y evite usar aplicadores de plástico.
  • Lave sus manos antes de insertar un tampón.
  • Use tampones con un bajo grado de absorción mientras sea práctico, y no use tampones súper-absorbentes a menos que su médico se lo indique.
  • Cambie su tampón de cada cuatro a ocho horas.
  • Cuando sea práctico use una toalla femenina en lugar de un tampón.
  • No use tampones que contengan fibras de rayón.

Finalmente, aunque el TSS no es contagioso, puede atacar a la misma persona más de una vez. Si usted ha tenido TSS antes, no use tampones nuevamente sin tener primero la aprobación de su médico.