Facebook Pixel

Sindrome Menopausico

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Enfoque al Paciente

Este artículo primordialmente se dirige a los tratamientos para los síntomas menopáusicos. Vea el artículo sobre Osteoporosis para los tratamientos naturales relacionados a esta complicación de la menopausia.

Evidencia creciente sugiere que las isoflavonas de soya podrían reducir los síntomas vasomotores de la menopausia y posiblemente también mejorar otros síntomas. Generalmente, se creía que las isoflavonas en la soya son responsables de estos efectos, pero los resultados del estudios son inconsistentes y las isoflavonas similares provenientes del trébol rojo no se han encontrado efectivas.

El estrógeno débil estriol, aunque indudablemente efectivo para los síntomas menopáusicos, ha sido comercializado con afirmaciones engañosas de que ofrece un mejor perfil de seguridad que otros estrógenos.

La hierba cimicifuga no es estrogénica y sólo evidencia débil sugiere que podría ofrecer beneficios sintomáticos.

Ginseng ( Panax spp.) dong quai y vitamina E no parecen ser efectivos para los síntomas menopáusicos.

Otros tratamientos naturales que su paciente podría estar usando incluyen alfalfa, bioflavonoides, sauzgatillo , ácidos grasos esenciales, linaza , gama orizanol, regaliz , hierba de San Juan , suma y vitamina C , Para riesgos de seguridad potenciales con las substancias más comunes, vea los artículos completos de hierbas/suplementos.

Principales Terapias Naturales Propuestas

  • Isoflavonas [+3X]
  • Crema de Progesterona [+3]
  • Estriol [+4]
  • Cimicifuga [+2]
  • Ginseng [-2]
  • Vitamina E [-1]
  • Dong Quai [-1]

(Los números más altos indican una evidencia mayor; el modificador X indica resultados contradictorios. Consulte la Introducción para tener detalles acerca de la escala de puntuación.)

Isoflavonas:

Aunque los resultados del estudio no son completamente consistentes, en equilibrio la evidencia sugiere que la soya o sus isoflavonas constituyentes (y posiblemente las isoflavonas del trébol rojo) pueden reducir los síntomas vasomotores y otros de la menopausia. 1,4,5,7,8,37,38-42, 48-50

Por ejemplo, un estudio doble ciego, controlado con placebo que involucró a 104 mujeres encontró que la proteína de soya proporcionó alivio significativo en comparación al placebo (proteína de leche). 1 Después de 3 semanas, las participantes que tomaban dosis de 60 g de proteína de soya estaban teniendo 26% menos bochornos y por la semana 12, la reducción fue de 45%. Las mujeres que tomaban placebo también experimentaron mejoría por la semana 12 (30% menos bochornos), pero los resultados con la soya fueron significativamente mejores.

No obstante, algunos estudios (generalmente de menor tamaño) han fracasado en encontrar beneficio con la soya o con la soya concentrada o las isoflavonas del trébol rojo. 5-8,37,42 Además, en dos pruebas doble ciego, controladas por placebo y posiblemente relevantes de 123 supervivientes de cáncer de mama, la soya fracasó en reducir los síntomas vasomotores. 51, 52

La alta tasa del efecto placebo visto en los estudios de la menopausia podrían justificar estos resultados discrepantes; otra posibilidad es la variabilidad entre productos notada en la discusión de la soya para la hiperlipidemia.

Para más información, incluyendo dosis y temas de seguridad, vea el artículo sobre isoflavonas .

Crema de Progesterona +3

Una prueba doble ciego de un año con 102 mujeres que se les dio ya sea crema de progesterona (proporcionando 20 mg de progesterona al día) o crema de placebo, junto con calcio y multivitaminas, encontró una reducción significativa en los síntomas vasomotores en el grupo tratado. 9

Para más información, incluyendo dosis y temas de seguridad, vea el artículos sobre Crema de Progesterona .

Estriol +4

Pruebas controladas doble ciego han encontrado al estriol oral o vaginal efectivo para reducir muchos síntomas menopáusicos 10 - 18 y el estriol podría causar menos sangrado vaginal que otras formas de estrógeno. 10,11 No obstante, la evidencia de estudios controlados indica que el estriol oral presenta riesgos comparables a los de otras formas de estrógeno. 10,19 - 22

Para más información, incluyendo dosis y temas de seguridad, vea el artículo sobre Estriol .

Cimicifuga +2X

Sólo dos estudios doble ciego y controlados por placebo sobre cimicifuga para los síntomas menopáusicos han sido reportados. 23 El primero comparó los efectos de cimicifuga, estrógenos conjugados (0.625 mg) y placebo por un período de 12 semanas en 80 pacientes. La cimicifuga produjó mejorías significativamente mayores que el placebo en el índice Kupperman, la escala Hamilton Anxiety y el grado de proliferación del epitelio vaginal. El estrógeno resultó ser equivalente al placebo.

Algunos de estos resultados son suficientemente aberrantes para poner al estudio entero en duda. No sólo es notable que no se vieron beneficios con el estrógeno, la evidencia actual sugiere que la cimicifuga no es estrogénica y no debe por ende haber afectado la proliferación celular vaginal. Considerando el último punto, un estudio de comparación de dosis y doble ciego dirigido por el fabricante Remifemin (un extracto de cimicifuga) no encontró cambios en la citología vaginal, ni, en verdad, ningún efecto hormonal de la cimicifuga. 27 La falta de estrogenicidad también ha sido observada en otra prueba humana. 43 así como en estudios en animales e in vitro sobre la hierba. 24,28,44 aunque alguna evidencia sugiere posible acción selectiva receptora de estrógeno. 45-46

Así, los resultados reportados de esta prueba son en el mejor caso difíciles de interpretar. La segunda prueba doble ciego, controlada por placebo sobre cimicifuga para los síntomas menopáusicos (reportada sólo en forma de resumen) encontró resultados más creíbles. 47 En esta prueba, un total de 97 mujeres posmenopáusicas que se quejaban de tener más de tres bochornos al día fueron divididas en los mismos tres grupos del primer estudio. Los resultado mostraron que tanto el estrógeno como la cimicifuga mejoraron los síntomas menopáusicos a un mayor alcance que el placebo. No obstante, mientras el uso de estrógeno causó proliferación endometrial, la cimicifuga no lo hizo así.

Además de un número de pruebas abiertas esencialmente sin sentido. 27,30-32 no se han reportado otros estudios sobre la cimicífuga para los síntomas menopáusicos. Una prueba doble ciego, de dos meses de duración, posiblemente relevante, de 85 sobrevivientes de cáncer de mama, encontró que el uso de cimicífuga no redujó los síntomas vasomotores. 29

Así, en equilibrio, la evidencia sobre cimicifuga como un tratamiento para los síntomas menopáusicos permanece débil.

Para más información, incluyendo dosis y temas de seguridad, vea el artículo sobre Cimicifuga .

Ginseng - 2

Aunque algunas veces se recomienda el ginseng para los síntomas menopáusicos, un estudio doble ciego, controlado con placebo de 384 mujeres posmenopáusicas evaluó el ginseng a una dosis de 200 mg al día por 16 semanas. 34 No se observaron diferencias intergrupales en los resultados finales primordiales y no hubo efectos estrogénicos.

Para más información, incluyendo dosis y temas de seguridad, vea el artículo sobre Ginseng .

Vitamin E - 1

Aunque con frecuencia se recomienda la vitamina E para los bochornos menopáusicos, una prueba doble ciego, controlada por placebo de 9 semanas en 104 mujeres con bochornos asociados al tratamiento de cáncer de mama encontró beneficios marginales en el mejor caso. 35

Para más información, incluyendo dosis y temas de seguridad, vea el artículo sobre Vitamina E .

Dong Quai - 1

Un estudio de 12 semanas comparó los efectos de dong quai al placebo en 71 mujeres posmenopáusicas. 36 Los resultados no mostraron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos sobre el grosor endometrial, índice de maduración vaginal, número de rubores vasomotores o del índice Kupperman.

Para más información, incluyendo dosis y temas de seguridad, vea el artículo sobre Dong Quai .

Otras Terapias Naturales Propuestas

Otros tratamientos naturales considerados para los síntomas menopáusicos - debido al contenido de fitoestrógeno o por otras razones - incluyen alfalfa, bioflavonoides, sauzgatillo, ácidos grasos esenciales, linaza, gamma orizanol, regaliz, hierba de San Juan, suma y vitamina C. No obstante, todavía no hay evidencia clínica que apoye estos tratamientos.

Interacciones con Medicamentos

Vea el artículo de cada suplemento para una descripción completa de las interacciones que aquí se resumen:

Principales Terapias Naturales para el Síndrome Menopaúsico: Interacciones con los Fármacos
Terapia NaturalFármacoInteracción
Productos de soyaHormona tiroidesAcción/absorción dañada
Panax ginsengMAOISíntomas múltiples (posiblemente debidos a la contaminación de ginseng con cafeína)
Agentes hipoglicémicosPosible hipoglicemia
WarfarinaPosible interferencia con la acción
Vitamina EAgentes antiplaquetas y anticoagulantesPosible riesgo incrementado de complicaciones de sangrado
Dong quaiAgentes fotosensibilizadoresPosible fotosensibilidad incrementada
Agentes anticoagulantes y antiplaquetasPosible riesgo incrementado de complicaciones de sangrado
IpriflavonaCitocromo-P450 medicamentos metabolizados, teofilina, cafeína, teobromina, fenitoína, S-warfarina, tolbutamida, fenacetina, nifedipinaMetabolismo incrementado del medicamento
IpriflavonaEstrógenosPosibles efectos uterotrópicos incrementados
Fármacos Usados para el Síndrome Menopáusico: Posibles Interacciones Dañinas con Terapias Naturales
FármacoTerapia NaturalInteracción
EstrógenoAndrostendiona , boro , jugo de toronja Posible incremento de estrógeno
Fármacos Usados para el Síndrome Menopáusico: Terapias Naturales con Interacciones de Apoyo Potencial
FármacoTerapia NaturalInteracción
EstrógenoCalcio , vitamina DEfecto aumentado de conservación ósea
EstrógenoMagnesioPosible corrección de deficiencia de nutrientes inducida por el medicamento

References

1.   Albertazzi P, Pansini F, Bonaccorsi G, et al. The effect of dietary soy supplementation on hot flushes. Obstet Gynecol . 1998;91:6-11.

2.   Brzezinski A, Adlercreutz H, Shaoul R, et al. Short-term effects of phytoestrogen-rich diet on postmenopausal women. Menopause . 1997;4:89-94.

3.   Scambia G, Mango D, Signorile PG, et al. Clinical effects of a standardized soy extract in postmenopausal women: a pilot study. Menopause . 2000;7:105-111.

4.   Washburn S, Burke GL, Morgan T, et al. Effect of soy protein supplementation on serum lipoproteins, blood pressure, and menopausal symptoms in perimenopausal women. Menopause . 1999;6:7-13.

5.   St. Germain A, Peterson CT, Robinson JG, et al. Isoflavone-rich or isoflavone-poor soy protein does not reduce menopausal symptoms during 24 weeks of treatment. Menopause . 2001;8:17-26.

6.   Van Patten CL, Olivotto IA, Chambers GK, et al. Effect of Soy Phytoestrogens on Hot Flashes in Postmenopausal Women With Breast Cancer: A Randomized, Controlled Clinical Trial. J Clin Oncol. 2002;20:1449-1455.

7.   Baber RJ, Templeman C, Morton T, et al. Randomized placebo-controlled trial of an isoflavone supplement and menopausal symptoms in women. Climacteric . 1999;2:85-92.

8.   Knight DC, Howes JB, Eden JA. The effect of Promensil™, an isoflavone extract, on menopausal symptoms. Climacteric . 1999;2:79-84.

9.   Leonetti HB, Longo S, Anasti JN. Transdermal progesterone cream for vasomotor symptoms and postmenopausal bone loss. Obstet Gynecol . 1999;94:225-228.

10.   Takahashi K, Manabe A, Okada M, et al. Efficacy and safety of oral estriol for managing postmenopausal symptoms. Maturitas . 2000;34:169-177.

11.   Minaguchi H, Uemura T, Shirasu K, et al. Effect of estriol on bone loss in postmenopausal Japanese women: a multicenter prospective open study. J Obstet Gynaecol Res . 1996;22:259-265.

12.   Itoi H, Minakami H, Sato I. Comparison of the long-term effects of oral estriol with the effects of conjugated estrogen, 1-alpha-hydroxyvitamin D3 and calcium lactate on vertebral bone loss in early menopausal women. Maturitas . 1997;28:11-17.

13.   Hayashi T, Ito I, Kano H, et al. Estriol (E3) replacement improves endothelial function and bone mineral density in very elderly women. J Gerontol A Biol Sci Med Sci . 2000;55:B183-B190.

14.   Dugal R, Hesla K, Sordal T, et al. Comparison of usefulness of estradiol vaginal tablets and estriol vagitories for treatment of vaginal atrophy. Acta Obstet Gynecol Scand . 2000;79:293-297.

15.   Raz R, Stamm WE. A controlled trial of intravaginal estriol in postmenopausal women with recurrent urinary tract infections. N Engl J Med . 1993;329:753-756.

16.   van der Linden MC, Gerretsen G, Brandhorst MS, et al. The effect of estriol on the cytology of urethra and vagina in postmenopausal women with genito-urinary symptoms. Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol . 1993;51:29-33.

17.   Holland EF, Leather AT, Studd JW. Increase in bone mass of older postmenopausal women with low mineral bone density after one year of percutaneous oestradiol implants. Br J Obstet Gynaecol . 1995;102:238-242.

18.   Nozaki M, Hashimoto K, Inoue Y, et al. Usefulness of estriol for the treatment of bone loss in postmenopausal women [in Japanese; English abstract]. Nippon Sanka Fujinka Gakkai Zasshi . 1996;48:83-88.

19.   Granberg S, Ylostalo P, Wikland M, et al. Endometrial sonographic and histologic findings in women with and without hormonal replacement therapy suffering from postmenopausal bleeding. Maturitas . 1997;27:35-40.

20.   Weiderpass E, Baron JA, Adami HO, et al. Low-potency oestrogen and risk of endometrial cancer: a case-control study. Lancet . 1999;353:1824-1828.

21.   Montoneri C, Zarbo G, Garofalo A, et al. Effects of estriol administration on human postmenopausal endometrium. Clin Exp Obstet Gynecol . 1987;14:178-181.

22.   Lippman M, Monaco ME, Bolan G. Effects of estrone, estradiol and estriol on hormone-responsive human breast cancer in long-term tissue culture. Cancer Res . 1977;37:1901-1907.

23.   Stoll W. Phythopharmacon influences atrophic vaginal epithelium. Double-blind study: Cimicifuga vs. estrogenic substances [translated from German]. Therapeutikon . 1987;1:23-26,28,30-31.

24.   Jarry H, Harnischfeger G. Studies on the endocrine effects of the contents of Cimicifuga racemosa : 1. Influence on the serum concentrations of pituitary hormones in ovariectomized rats [translated from German]. Planta Med . 1985;(1):46-49.

25.   Jarry H, Harnischfeger G, Duker E. The endocrine effects of constituents of Cimicifuga racemosa . 2. In vitro binding of constituents to estrogen receptors [translated from German]. Planta Med . 1985;(4):316-319.

26.   Duker EM, Kopanski L, Jarry H, et al. Effects of extracts from Cimicifuga racemosa on gonadotropin release in menopausal women and ovariectomized rats. Planta Med . 1991;57:420-424.

27.   Liske E, Hanggi W, Henneicke-Von Zepelin HH, et al. PhysiologicalInvestigation of a Unique Extract of Black Cohosh (Cimicifugae racemosaerhizoma): A 6-Month Clinical Study Demonstrates No Systemic EstrogenicEffect. J Womens Health Gend Based Med . 2002;11:163-174.

28.   Einer-Jensen N, Zhao J, Andersen KP, et al. Cimicifuga and Melbrosia lack oestrogenic effects in mice and rats. Maturitas . 1996;25:149-153.

29.   Jacobson JS, Troxel AB, Evans J, et al. Randomized trial of black cohosh for the treatment of hot flashes among women with a history of breast cancer. J Clin Oncol . 2001;19:2739-2745.

30.   Warnecke G. Influencing menopausal symptoms with a phytotherapeutic agent [in German]. Med Welt . 1985;36:871-874.

31.   Stolze H. An alternative to treat menopausal complaints [translated from German]. Gyne . 1982;1:14-16.

32.   Lehmann-Willenbrock VE, Riedel H-H. Clinical and endocrinologic examinations about therapy of climacteric symptoms following hysterectomy with remaining ovaries [in German; English abstract]. Zentralbl Gynakol . 1988;110:611-618.

33.   MacLennan A, Lester S, Moore V. Oral estrogen replacement therapy versus placebo for hot flushes: a systematic review. Climacteric . 2001;4:58-74.

34.   Wiklund IK, Mattsson LA, Lindgren R, et al. Effects of a standardized ginseng extract on quality of life and physiological parameters in symptomatic postmenopausal women: a double-blind, placebo-controlled trial. Int J Clin Pharmacol Res . 1999;19:89-99.

35.   Barton DL, Loprinzi CL, Quella SK, et al. Prospective evaluation of vitamin E for hot flashes in breast cancer survivors. J Clin Oncol . 1998;16:495-500.

36.   Hirata JD, Swiersz LM, Zell B, et al. Does dong quai have estrogenic effects in postmenopausal women? A double-blind, placebo controlled trial. Fértil Estéril . 1997;68:981-986.

37.   Kotsopoulos D, Dalais FS, Liang YL, et al. The effects of soy protein containing phytoestrogens on menopausal symptoms in postmenopausal women. Climacteric . 2000;3:161-167.

38.   Brzezinski A, Adlercreutz H, Shaoul R, et al. Short-term effects of phytoestrogen-rich diet on postmenopausal women. Menopause. 1997;4:89 - 94.

39.   van de Weijer P, Barentsen R. Isoflavones from red clover (Promensil(R)) significantly reduce menopausal hot flush symptoms compared with placebo. Maturitas. 2002;42:187.

40.   Murkies AL, Lombard C, Strauss BJ, et al. Dietary flour supplementation decreases postmenopausal hot flushes: effect of soy and wheat. Maturitas. 1995;21:189 - 195.

41.   Scambia G, Mango D, Signorile PG, et al. Clinical effects of a standardized soy extract in postmenopausal women: a pilot study. Menopause. 2000;7:105 - 111.

42.   Messina M, Gardner C, Barnes S. Gaining insight into the health effects of soy but a long way still to go: commentary on the fourth International Symposium on the Role of Soy in Preventing and Treating Chronic Disease. J Nutr. 2002;132:547S-551S.

43.   Nesselhut T, Liske E. Pharmacological measures in postmenopausal women with an isopropanolic aqueous extract of Cimicifugae racemosae rhizoma [abstract]. Menopause. 1999;6:Abst. #99.012.

44.   Zava DT, Dollbaum CM, Blen M. Estrogen and progestin bioactivity of foods, herbs, and spices. Proc Soc Exp Biol Med. 1998;217:369-378.

45.   Seidlova-Wuttke D, Jarry H, Heiden I, et al. Effects of Cimicifuga racemosa on estrogen-dependent tissues [abstract]. Phytomedicine. 2000;7(suppl 2):11.

46.   Wuttke W, Jarry H, Heiden I, et al. Selective estrogen receptor modulator (SERM) activity of the Cimicifuga racemosa extract BNO 1055: pharmacology and mechanisms of action [abstract]. Phytomedicine. 2000;7(suppl 2):12.

47.   Wuttke W. Abstracts P3-333, P3-317.84th annual meeting of The Endocrine Society June 21, 2002.

48.   Faure ED, Chantre P, Mares P. Effects of a standardized soy extract on hot flushes: a multicenter, double-blind, randomized, placebo-controlled study. Menopause. 2002;9:329-334.

49.   Upmalis DH, Lobo R, Bradley L, et al. Vasomotor symptom relief by soy isoflavone extract tablets in postmenopausal women: a multicenter, double-blind, randomized, placebo-controlled study. Menopause. 2000;7(4):236-242.

50.   Han KK, Soares JM, Haidar MA et al. Benefits of soy isoflavone therapeutic regimen on menopausal symptoms. Obstet Gynecol. 2002;99:389-394.

51.   Quella SK, Loprinzi CL, Barton DL, Evaluation of soy phytoestrogens for the treatment of hot flashes in breast cancer survivors: A North Central Cancer Treatment Group Trial. J Clin Oncol. 2000;18(5):1068-1074.

52.   Van Patten CL, Olivotto IA, Chambers GK, et al. Effect of Soy Phytoestrogens on Hot Flashes in Postmenopausal Women With Breast Cancer: A Randomized, Controlled Clinical Trial. J Clin Oncol. 2002;20:1449-1455.



Último revisado Noviembre 2002 por EBSCO CAM Editorial Board

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!