Hide This

FREEHER HealthToolkit

HER Health Toolkit

Sign up for EmpowHER updates and you'll receive our
FREE HER Health Toolkit

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!

Sindrome Premenopausico: ?De Que Se Trata Todo Esto?

 
Rate This

Síndrome Premenopaúsico: ¿De Qué Se Trata Todo Esto?

Cualquier padecimiento descrito por la palabra "síndrome" puede sonar alarmante. El síndrome simplemente se refiere a una constelación de experiencias y cambios que a menudo ocurren juntos. Pero no hay nada que temer del síndrome premenopaúsico; es una fase perfectamente normal en la vida de una mujer que significa el comienzo de la menopausia . El síndrome puede provocar bochornos, sudoraciones nocturnas y menstruación cuya duración es inconsistente. El síndrome premenopaúsico puede comenzar unos pocos años antes de que la menopausia en efecto ocurra.

"Hay formas mucho mejores de llamarlo que un síndrome," dice Ann M. Voda, RN, PhD, la presidenta anterior de la North American Menopause Society. "Las mujeres se confunden cuando oyen esto, porque piensan que es algo que es necesario curar. No es así, todo es parte de una transición en la mujer a medida que envejece."

Cambios: Físicos y Emocionales

La menopausia por sí misma es definida como el cese del ciclo menstrual durante 12 meses, y generalmente ocurre alrededor de los 50 años. La pre menopausia trae consigo un montón de efectos bien conocidos, incluyendo los periodos irregulares, los bochornos, la resequedad vaginal, interrupción del sueño e irritabilidad.

Además, las mujeres que atraviesas los años de la menopausia corren el riesgo de padecimientos tales como la osteoporosis y varias formas de enfermedades cardíacas .

Y como si esto no fuera suficiente, el comienzo de la menopausia se presenta en un momento en la vida de las mujeres en el que ya tienen muchas cosas de que preocuparse - padres ancianos que necesitan cuidados especiales, los hijos que se van de casa, un matrimonio o una relación que se aproxima a un estado crítico y un trabajo que puede demandarle mucho. ¿Quién necesita pasar por todo este ritual cuando tienen todos estos agravantes?

En un intento para tratar los efectos secundarios y para lidiar con la vinculación entre la menopausia y sus síntomas típicos emocionales y físicos, los médicos inventaron el término de "síndrome premenopaúsico."

Los primeros efectos menopáusicos se producen cuando los ovarios dejan de producir óvulos, una proceso que es una parte tan natural del envejecimiento como las canas y las arrugas. Esta falla para producir los óvulos, dicen los doctores, detona los efectos secundarios de la menopausia. Estos efectos se marcan como una falta de estrógenos y de progesterona. Sin óvulos, el cuerpo no produce lo suficiente de estas dos cruciales hormonas.

El Tratamiento de Estrógeno y sus Efectos

Esta es la razón por la que los doctores tratan los efectos de la menopausia con terapia de reemplazo hormonal (HRT por sus siglas en inglés, la cual a menudo incluye estrógeno y progesterona) con la forma de píldoras o de parches por más de las últimas tres décadas. Sin embargo, esto es un ciclo que ha generado varias preocupaciones, con una buena cantidad de pelea entre los bandos que están a favor y los que están en contra. Su debate se centra entorno a los riesgos para la salud asociados con el consumo del HRT. Los resultados recientes de la Women's Health Initiative (WHI) y otros grandes estudios de un estudio de cinco años sugieren que la terapia de estrógeno más progesterona aumentaron significativamente el riesgo de cáncer de seno y enfermedades cardíacas, apoplejía y coágulos sanguíneos en mujeres posmenopáusicas. Debido a estos resultados, la parte del estrógeno más progesterona del WHI se detuvo de manera anticipada. La parte de la WHI que investiga los beneficios y los riesgo de tomar sólo el estrógeno ha encontrado menos riesgos, pero no un beneficio en general.

La mayoría de los médicos está de acuerdo en que la mujer que va a pasar por los años de la menopausia debe de tener en cuenta varios factores cuando considere tomar la HRT:

  • ¿Qué tan malo es lo malo? El tomar la HRT para aliviar bochornos severos, sudoraciones nocturnas y todo lo demás es una cosa. Pero poco más de tres cuartas partes de la mujeres menopáusicas, dice el Dr. Johnson, no experimentan efectos secundarios severos. En este caso, el tomar estrógeno para aliviar un pequeño malestar puede no ser demasiado bueno.
  • Riesgos contra beneficios. El estudio de la WHI demostró que la HRT reduce el riesgo de desarrollo del cáncer colorrectal y de tener fracturas en las mujeres posmenopáusicas. Por otro lado, el riesgo de desarrollar cáncer de seno, enfermedades cardíacas, apoplejías y osteoporosis se eleva significativamente con la HRT recetada por corto tiempo para aliviar los síntomas menopáusicos.
  • Antecedentes familiares . Las mujeres cuyas madres o hermanas desarrollaron cáncer de seno a edad temprana deben poner más atención a los posibles vínculos de la HRT que aquellas sin antecedentes de cáncer de seno, o que tienen un pariente femenino cercano que haya desarrollado cáncer posteriormente en su vida.

La HRT no es la única posibilidad para lidiar con las repercusiones de la menopausia, aunque a veces sus más ardientes adversarios están de acuerdo con que es el método más eficiente.

De igual importancia, una mujer debe mantener la perspectiva al enfrentar todos estos cambios. No es muy justo decir que la menopausia es tan normal para una mujer de 50 años como la pubertad lo es para los adolescentes." dice el Dr. Johnson. "Como en la pubertad, no hay nada que temer, es sólo un proceso biológico normal."

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

Menopausal Hormone Therapy Information
National Institutes of Health
http://www.nih.gov/

The North American Menopause Society
http://www.menopause.org

Fuentes:

Writing Group for the Women's Health Initiative Investigators. Risks and benefits of estrogen plus progestin in healthy postmenopausal women: principal results from the women's health initiative randomized controlled trial. JAMA . 2002;288:321-333.



Último revisado Marzo 2005 por Jeffrey Andrews, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Improved

1793 Health

Changed

695 Lives

Saved

552 Lives
17 lives impacted in the last 24 hrs Learn More

Take Our Featured Health Poll

What do you think is the most important health test for women?:
View Results