Facebook Pixel

Sintomas de la Menopausia: ?Su Tiroides Podria Ser la Causa?

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Síntomas de la Menopausia: ¿Su Tiroides Podría Ser la Causa?

Image for menopause article Mientras que muchas mujeres de una cierta edad que experimentan síntomas como piel seca, mal humor, insomnio y períodos irregulares, podrían concluir que estos se relacionan con la menopausia , es posible que sus síntomas en realidad se deban a hipotiroidismo , una enfermedad provocada por una glándula tiroides poco activa. La tiroides, una glándula en forma de mariposa en el cuello, puede ser pequeña, pero es un auténtico energético cuando se trata de producir y regular las hormonas que afectan cada célula en su cuerpo.

Debido a que muchos de los síntomas de la perimenopausia (el período de tiempo que precede al último período menstrual de la mujer) coinciden con los del hipotiroidismo, la American Association of Clinical Endocrinologists (AACE) está preocupada respecto a que muchas mujeres que están siendo tratadas por síntomas de la perimenopausia en realidad podrían tener hipotiroidismo no diagnosticado.

¿Por Qué la Confusión?

Hay varias razones del porqué los síntomas del hipotiroidismo podrían ser identificados como síntomas de menopausia:

  • Hay gran cantidad de coincidencia entre los síntomas del hipotiroidismo y los de la menopausia
  • A menudo, la perimenopausia y el hipotiroidismo se presentan en mujeres de rangos de edades muy similares:
    • La perimenopausia podría empezar a una edad tan temprana como los 35 ó 40 años; los síntomas pueden durar hasta la menopausia, a los 45-50 años
    • El hipotiroidismo afecta a una de cada ocho mujeres entre las edades de 35 y 65 años, y a una de cada cinco mujeres mayores de 65 años
  • Los síntomas del hipotiroidismo podrían volverse más pronunciados debido a cambios hormonales que suceden durante la perimenopausia

Además, los problemas no diagnosticados de la tiroides son comunes; de las 13 millones de estadounidenses que se consideró que en realidad tenían un trastorno de tiroides, se consideró que sólo el 50% ha sido diagnosticado correctamente. Adicionalmente, las mujeres son particularmente propensas a tener problemas de tiroides - de cinco a ocho veces más que los hombres. Y, dado que el riesgo de desarrollar enfermedad de la tiroides incrementa con la edad, las mujeres ancianas tienen un riesgo muy alto de tales trastornos. De hecho, sólo el 23.2% de todas las mujeres posmenopáusicas tendrán enfermedad de la tiroides ya sea sin síntomas o sólo con síntomas muy sutiles (conocida como enfermedad tiroidea subclínica); de estas mujeres, el 73.8% sufrirá de hipotiroidismo.

¿Es Importante Tratar el Hipotiroidismo?

Éste es tema de cierta controversia. Algunos investigadores creen que el hipotiroidismo, particularmente cuando es subclínico (que no impacta drásticamente la calidad de vida de una mujer), debe ser supervisado cuidadosamente, pero no necesariamente tratado. Esta fue la conclusión de un estudio llevado a cabo por Jaeschke y otros en 1996. En este estudio, los investigadores evaluaron una variedad de parámetros de calidad de vida y lípidos en la sangre en 37 mujeres con hipotiroidismo subclínico, las cuales fueron asignadas de manera aleatoria para recibir ya fuera placebo o terapia de reemplazo de tiroides. De acuerdo a Jaeschke y otros, cuando se comparó con el grupo que sólo recibió placebo, el grupo que recibió reemplazo de tiroides no mostró mejoría clínica significativa en los parámetros de calidad de vida o en los lípidos en la sangre.

Por otra parte, hay quienes creen que no tratar el hipotiroidismo subclínico incrementa el riesgo de una mujer de varias complicaciones serias, incluyendo menor función cardíaca, mayor riesgo de enfermedad de vasos sanguíneos y ataque cardíaco. Por ejemplo, en el 2000, Hak y otros evaluaron a 1,149 mujeres posmenopáusicas, con el fin de determinar si había una relación entre el hipotiroidismo subclínico y aterosclerosis aórtica e infarto al miocardio (ataque cardíaco) en mujeres posmenopáusicas. El estudio concluyó que, de hecho el hipotiroidismo subclínico es un fuerte indicador de riesgo de aterosclerosis e infarto al miocardio en mujeres ancianas. Por tanto, en un esfuerzo por reducir este riesgo, es muy importante tratar el hipotiroidismo subclínico.

En Conclusión

Si usted está experimentando síntomas de hipotiroidismo - tales como fatiga, pérdida de memoria, depresión, problemas con el pensamiento - hable con su médico para que ambos puedan determinar si es necesaria una evaluación más detallada. De ser así, esto normalmente no requiere más que una simple prueba de sangre para medir el nivel de una sustancia llamada hormona de estimulación de la tiroides (TSH, por sus siglas en inglés). Cuando la tiroides es poco activa, los niveles de TSH en la sangre incrementan en un intento por estimular la tiroides para que sea más activa.

Si se encuentra que usted tiene hipotiroidismo, tenga la seguridad de que el tratamiento para el hipotiroidismo también es relativamente simple y por lo general muy efectivo. Una hormona tiroides sintética llamada levotiroxina (Synthroid, Levothroid) puede darse oralmente, normalmente resultando en una resolución completa de los síntomas.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Association of Clinical Endocrinologists
http://www.aace.com

Facts About Thyroid Disease
American Medical Women’s Association
http://www.amwa-doc.org/

Thyroid Disorders
US Department of Health and Human Services, Office on Women’s Health
http://www.4women.gov/

Fuentes:

Hak, AE et al. Subclinical hypothyroidism is an independent risk factor for atherosclerosis and myocardial infarction in elderly women: The Rotterdam Study. Ann Intern Med. 2000; 132:270-278.

Jaeschke R, Guyatt G, Gerstein H, et al. Does treatment with L-thyroxine influence health status in middle-aged and older adults with subclinical hypothyroidism? Journal of General Internal Medicine. 1996; 11:744-749.

Meier C. TSH-controlled L-thyroxine therapy reduces cholesterol levels and clinical symptoms in subclinical hypothyroidism. J Clin Endocrinol Metab. 2001; 86:4860-4866.

Monzani F, Bello VD, Caraccio N, et al. Effect of levothyroxine on cardiac function and structure in sublinical hypothyroidism: a double blind placebo-controlled study. J Clin Endocrinol Metab. 2001; 86:1110-1115.

Morocco M, Kloss RT. Subclinical hypothyroidism in women: Who to treat. Disease-A-Month. 48:659-70.

Schindler AE. Thyroid function and postmenopause. Gynecological Endocrinology . 2003; 17:79-85.



Último revisado Marzo 2004 por Elizabeth Smoots, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!