Facebook Pixel

Sobreviviendo a un Ataque Cardiaco: El Tiempo es Crucial

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Sobreviviendo a un Ataque Cardíaco: El Tiempo es Crucial

¿Es indigestión o dolor de pecho? Conociendo los síntomas de un ataque cardíaco puede, literalmente, salvar su vida.

John H., de 46 a años, un doctor, pensó que tenía indigestión. Sintió malestar en el abdomen a ciertos intervalos por alrededor un mes, tomó pastillas antiacidez y puso en riesgo su vida. Un día su esposa llegó a casa y lo encontró tirado en el piso presionando su pecho por el dolor. Ella llamó a una ambulancia y lo envió rápidamente a la sala de emergencia. Ahí, el supo que había sufrido un infarto del miocardio (MI), o ataque al corazón . Si el Dr. H. hubiera esperado más para ir al hospital, le dijeron los doctores que es muy probable que hubiera muerto.

Cada año, aproximadamente 1.1 millón de personas en los Estados Unidos sufren ataques cardíacos y casi la tercera partes de estos muere, de acuerdo a la American Heart Association. De hecho, el MI es la causa principal de muerte en los Estados Unidos.

La Muerte de las Células Cardíacas

La mayoría de los ataques cardíacos son el resultado de la aterosclerosis: Depósitos de lípidos o células grasas, lo cuales se acumulan y pueden causar cicatrices a las paredes de las arterias. El cuerpo responde creando placa, la cual forma una costra dentro de la arteria. Si la placa se revienta, suelta su contenido y puede causar coágulos de sangre que obstruyan el flujo sanguíneo al corazón. Sin sangre, el corazón no recibe el oxígeno que necesita y las células del músculo del corazón empiezan a morir.

Mientras que un "ataque cardíaco" puede describir varios padecimientos posibles, el "infarto del miocardio" se refiere estrictamente a la muerte de las células del corazón. Entre mayor sea el tiempo que el corazón se quede sin sangre, más severo será el daño y mayor el riesgo de que el músculo del corazón se vaya debilitando o incluso se muera. Los MI también pueden ser provocados por el consumo de drogas, particularmente de cocaína y metamorfina, las cuales pueden causar coágulos o espasmos de las arterias y disminución del flujo sanguíneo al corazón.

El Tratamiento Inmediato Es Esencial

El daño al corazón causado por un infarto del miocardio a menudo puede minimizarse o advertirse mediante el tratamiento inmediato. Pero "mucha gente espera demasiado para ir al hospital", dice Robert P. GiuGliano, MD, SM, miembro del Thrombolysus in Myocardial Infarction Study Group at Brigham and Women's Hospital in Boston. De acuerdo al reporte de 1997 del National Institutes of Health (NIH), algunos estudios muestran que tan solo el 3% de las personas que sufre un ataque cardíaco reciben tratamiento en un periodo de una hora después de que inician los síntomas, el tiempo promedio de retraso que se pierde buscando ayuda después de los primeros síntomas fluctúa entre las 2 y 6.4 horas. "Para entonces", dice Giugliano, " puede estar hecho bastante daño."

Por qué Se Tarda la Gente

Hay muchas razones del por qué la gente que tiene ataques cardíacos se tarda consiguiendo ayuda médica. Algunos están temerosos o "en desacuerdo" de acuerdo a Giugliano. Otros son aplazados por complicaciones o por costos del sistema médico, tiene problemas para localizar a sus doctores, se topan con barreras de lenguaje o culturales o no tiene acceso a la ayuda. Pero mucha gente simplemente no se da cuenta de que están teniendo un ataque cardíaco. Eso es porque las señales de alarma varían ampliamente y los síntomas pueden no ser claros.

Los Síntomas

El síntoma clásico de un infarto del miocardio es una intensa presión en el centro del pecho. Otros síntomas comunes incluyen: Dolor o pesadez en el brazo izquierdo, nausea, falta de aliento, aumento en la transpiración y una sensación de muerte momentánea. Pero mucha gente que ha tenido un Mi describe "malestar" del pecho o dolor en la mandíbula, dientes, brazos o abdomen. Las mujeres son más propensas que lo hombres a sentir dolor en la espalda. A menudo, los síntomas aparecen gradualmente y son intermitentes o pasajeros. Un cuarto de los pacientes, con mayor frecuencia mujeres y personas con diabetes, no experimentan síntomas del todo.

Si usted tiene síntomas que duran de veinte a treinta minutos o más, o si está teniendo episodios cortos frecuentes asociados con el esfuerzo físico, debería contactar a su doctor, dice Giugliano. Formulándole preguntas sobre sus síntomas y qué los provoca, su doctor puede determinar que el problema es menor; puede ser indigestión o un tirón en el músculo. Si su doctor sospecha de un ataque cardíaco, él o ella lo enviará al hospital para un electrocardiograma y pruebas de sangre para determinar si su corazón ha sido dañado. Pero si sus síntomas aparecen repentinamente y usted cree que pueden deberse a un ataque cardíaco, no espere a contactar a su doctor: Llame al 911 y pida ayuda inmediatamente. El tiempo es apreciado cuando el flujo de sangre al músculo del corazón se detiene y su vida puede depender de qué tan pronto llegue la ayuda.

¿Está Usted en Riesgo?

Debido a que los síntomas de un ataque cardíaco pueden ser difíciles de reconocer, es importante saber si usted está en riesgo. Puede estar en un mayor riesgo si usted:

  • Ya tiene enfermedad de las arterias coronarias
  • Tiene presión arterial alta
  • Tiene un alto colesterol
  • Tiene diabetes
  • Esta obeso o con sobrepeso
  • Es sedentario
  • Fuma
  • Tiene un marcado antecedente familiar de la enfermedad de las arterias coronarias
  • Es hombre (los hombres tienen mayor riesgo que las mujeres)
  • Es mayor (hombres mayores de 45 años y mujeres mayores de 55 años o más jóvenes en caso de menopausia temprana)

Ayuda de la Tecnología Médica

Hospitales con laboratorios de cateterización cardiaca pueden determinar rápidamente si una arteria está obstruida, dónde y en qué medida. Los medicamentos deben recetados para deshacer coágulos y los doctores deben usar un catéter para abrir las arterias obstruidas, incluso pueden apuntalar la abertura de una arteria con un stent de manera que la sangre pueda continuar con su flujo libremente, Algunos pacientes deben someterse. cirugía de bypass.

Las personas que han tenido MI necesitan ser admitidas y supervisadas en un hospital. Después de abandonar el hospital muchos tendrán vidas plenas y placenteras. Pero eso no quiere decir que están dados de alta. "Una vez que usted ha tenido un ataque cardíaco, está en un riesgo mayor de tener otro," dice el Dr. Giugliano. "Así que es importante reducir sus riesgos."

Vida Después de un Ataque Cardíaco

Para minimizar el riesgo de un MI futuro, los doctores normalmente recetan medicamentos llamados bloqueadores beta y aspirina para prevenir la coagulación sanguínea. Muchos pacientes MI recibirán prescripciones de medicamentos para reducir el colesterol para prevenir la acumulación de colesterol en la sangre. Los doctores también recomiendan una dieta baja en grasas y rica en fibra, un programa regular de ejercicio aeróbico, dejar de fumar, controlar la diabetes y controlar el peso.

Alrededor de seis semanas después de abandonar el hospital, muchos pacientes post MI deben someterse a una prueba de esfuerzo, que involucra el ser supervisado mientras camina sobre una caminadora o montando una bicicleta estacionaria para determinar su preparación para ejercicio más intenso. Su programa de ejercicio dependerá de qué tan dañado esté su corazón, de su edad y otros factores de salud, "si usted tiene 40 años y ha sufrido un primer y pequeño ataque cardíaco, usted puede estar apto para realizar ejercicio vigoroso casi de inmediato," dice el Dr. Giugliano. "Pero alguien de 80 años que ha tenido su tercer ataque cardíaco debe limitarse a caminatas lentas." Los pacientes deben hacerle a sus doctores preguntas específicas sobre qué tipo de actividad es la apropiada, agrega.

Algunos médicos aconsejan reducir el stress, lo cual puede ayudar a disminuir la presión arterial. Pero, dado que los niveles de stress son difíciles de definir y medir sobre una base individual, de acuerdo a Giugliano, la investigación científica de la relación entre el stress y loa ataques cardíacos requiere mayor estudio.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACION:

American Heart Association
http://www.americanheart.org

Heart Information Network
http://www.heartinfo.org/

National Heart, Lung, and Blood Institute
National Institutes of Health
http://www.nhlbi.nih.gov

Referencias:

Greenlund KJ, Keenan NL, Giles WH, Zheng ZJ, Neff LJ, Croft JB, Mensah GA. Public recognition of major signs and symptoms of heart attack: seventeen states and the US Virgin Islands, 2001. Am Heart J . 2004 Jun;147(6):1010-6.

Meischke H, Eisenberg M, Schaeffer S, Henwood DK. The 'Heart Attack Survival Kit' project: an intervention designed to increase seniors' intentions to respond appropriately to symptoms of acute myocardial infarction. Health Educ Res . 2000 Jun;15(3):317-26.



Último revisado Mayo 2005 por Lawrence Frisch, MD, MPH

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!