La medicina deportiva ya no es sólo para los atletas profesionales, y tampoco lo es sólo para los hombres. De los jugadores de la liga de trabajo a los corredores profesionales y a la gente que comienza hacer ejercicio, la medicina deportiva se ha extendido para dirigirse a todas las necesidades de todos lo tipos de mujeres activas. Los centros de medicina deportiva están agregando programas dirigidos especialmente a las mujeres y por lo menos un centro ha sido diseñado exclusivamente para ellas.

El Centro de Medicina Deportiva para la Mujer el primero en su tipo

Lisa Callahan MD, y Jo Hannafin, MD, fundaron el Women's Sports Medicine Center (WSMC) en Nueva York en 1998 para conocer las necesidades particulares de las mujeres activas. En sus prácticas privadas en Nueva York y California, habían visto muchos problemas particularmente relacionados con las mujeres atletas que pensaron que podrían ser bien dirigidas al centro de medicina deportiva enfocado a las mujeres.

"Vimos ciertas lesiones que fueron más comunes en las mujeres que en los hombres," explica la Dra. Callahan." Cosas como el ACL (por sus siglas en inglés) (ligamento cruzado anterior) lesiones y fracturas por tensión. También vimos mujeres con desórdenes alimenticios, problemas en su ciclo menstrual y mujeres con preguntas como ¿Qué pasa cuando te embarazas y aún quieres hacer ejercicio? Todas estas cosas son realmente únicas en las mujeres."

Lo que las mujeres quieren

El Women's Sports Medicine Center abrió sus puertas al mismo tiempo en el que la investigación estaba confirmando lo que muchas mujeres sabían de su experiencia: Muchas mujeres prefieren y observaron que tienen mejores cuidados en los centros médicos dedicados a sus necesidades específicas. Una encuesta en Women's Satisfaction With Primary care dio a conocer previamente este año en el Jacobs Institute of Women's Health (JIWH)que encontraron que las mujeres querían clínicas médicas que les ofrecieran cosas como cuidado infantil, alta privacidad, más tiempo durante las citas para hablar de sus preocupaciones, y médicos que estuvieran informados acerca de investigaciones de las salud de la mujer y fuentes de la salud de la mujer.

La medicina deportiva no es sólo para los atletas

The Women's Sports Medicine Center ofrece un modelo de cuidado para las mujeres activas. "Cuando empezamos a hacer el programa, queríamos que no sólo se acoplara a los atletas profesionales, sino a los atletas recreativos y para las mujeres que quisieran estar más activas, pero quizá no sabíamos por donde empezar," dice la Dra Callahan director médico del WSMC.

"En nuestras prácticas vimos pacientes que estaban activos, pero, no se sentían como si fueran atletas, por lo tanto siempre se sentían un poco intimidados al ir con un médico de medicina del deporte," explica la Dra Callahan. También escuchamos a mujeres que decían que no se sentían que fueran tomadas en serio como atletas. Por lo que realmente quisimos que el WSMC fuera para todos."

Un esfuerzo en equipo

WSMC ofrece los servicios de rehabilitación y diagnóstico, consejo nutricional, cirugía ortopédica, consulta del ejercicio y una clínica de medicina del baile. Una mujer que viene al centro podrá consultar a un equipo de médicos y terapeutas que trabajan en conjunto para diseñar un protocolo de tratamiento o un programa de ejercicio justo para ella.

"Hay una población particular la cual vemos que realmente se beneficia de la perspectiva en equipo," dice Deborah Saint-Phard, MD, asistente fisiatra en el WSMC y un antigua lanzadora en los Juegos Olímpicos. "Ahí está la mujer que nunca ha hecho ejercicio y quiere empezar con un programa. Quizá ha tenido un problema, dice dolor en la rodilla, y antes de que empiece con un programa de ejercicio, quiere revisarlo. Así que ve a un médico para que su rodilla sea evaluada. Una vez que el diagnóstico se ha hecho, el médico podrá enviar a la persona con uno de nuestros terapeutas físicos, pero, después de este punto, una vez que ella está lista para empezar con un programa de ejercicio, está lista para trabajar de cerca de nuestros psicólogos del ejercicio, que pasan mucho tiempo mostrándole como usar el equipo y como diseñar un programa de ejercicio específico y librarse de alguna lesión.

"También trabajamos con un nutriólogo," agrega. "Muchas veces cuando la gente se da cuenta de que quiere hacer ejercicio, también sabe que sería más fácil controlar su peso si supieran exactamente lo que deberían estar comiendo."

"También tenemos mujeres a quienes su médico les ha dicho que deberían hacer ejercicio y se sienten intimidadas por eso," dice la Dra. Callahan." No saben qué tan rápido deberían caminar o qué tipo de zapatos deberían comprar. Han escuchado lo que deberían hacer en su entrenamiento de fortalecimiento para los huesos y les da miedo ir a un gimnasio y levantar pesas. Tenemos todas la piezas que podemos unir en forma individual."

Las mujeres se relacionan con otras mujeres

La encuesta JIWH encontró que el número de las razones por las cuales las mujeres cambian de médicos es por los problemas de comunicación: Ellas sienten que su médico no las está escuchando, o está actuando con una actitud condescendiente. Las mujeres orientadas a los programas médicos como el WSMC que busca vencerlo ofreciendo a los pacientes un equipo que no solamente está formado en su mayoría por mujeres, sino por mujeres atletas que pueden entender y quizá haber experimentado los problemas que el paciente esté experimentado.

El Dr Hannafin es un remador, La Dr Callahan anda en bicicleta y la Dra Saint-Phard, vieja lanzadora, también es corredora. Entienden lo que está involucrado en un deporte o actividad y lo que significa para la mujer. "Hay un conjunto de actividades mentales que entran cuando se está en una disciplina regular de una actividad," dice el Dr. Saint-Phard. "Usted obtiene una cierta cantidad de autoestima de ello, una cierta identidad y lo hace sentirse equilibrado. Y no crea que es solamente en un nivel profesional. Creo que los atletas recreativos están interesados en su nivel de actividad física y lo que significa para ellos."

¿Quién va al WSMC?

Una corredora de 35 años vino al WSMC después de que otros doctores le dijeron que tendría que dejar de correr. "Esa no fue una buena respuesta para un paciente, "dice la Dra. Callahan. "Creo que se sintió cómoda al venir aquí para tener otra opinión, porque la vimos, no era una mujer que corría, sino un corredor que podía ser una mujer."

En este caso, los médicos buscaron las formas en las que la mujer se podría conservar activa y en buena forma mientras su lesión era curada, entonces diseño un programa para regresar gradualmente a la rutina de correr sin volver a herirse.

Atletas profesionales y de universidad además de los bailarines de Broadway y shows viajeros vienen a WSMC. Pero la mayoría de los pacientes son mujeres activas comprometidas con deportes no profesionales: Ciclistas, corredores, mujeres que juegan basquetbol o tenis, remadores y otras mujeres para quienes estar activa y en forma es importante.

"Hay un sensación diferente cuando vienen aquí y sólo van al consultorio," dice la Dra Callahan. "Cuando las mujeres vienen aquí, creo que reciben buena atención médica, pero, también creo que existe esa parte intangible de sentirse como si habláramos el mismo idioma."