Facebook Pixel

Su Corazon que Envejece: ?Que Esta Pasando?

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Su Corazón que Envejece: ¿Qué Está Pasando?

HCA image for aging hearts

¿Alguna vez se ha preguntado por qué algunas personas de edad avanzada pueden correr maratones mientras que a otras se les hace difícil levantarse de una silla? Mucha de esta inconsistencia tiene que ver con la forma en que el corazón envejece. Investigadores están estudiando actualmente los cambios relacionados con la edad en el corazón, intentando descubrir cómo retrasar - o incluso revertir - algunos de estos cambios. Lo que están encontrando es que muchos de los cambios que ocurren comúnmente dentro del corazón tienen tanto que ver con el estilo de vida como con la edad. Esto significa que al comer de forma más saludable y hacer más ejercicio, puede ayudarse a mantener su corazón sano a medida que envejece.

Cambios en el Corazón

A medida que envejecemos, ciertos cambios en el corazón son inevitables. Incluso en la ausencia de enfermedad, las paredes del corazón se vuelven más gruesas, se hace más lento el ritmo cardiaco, el ritmo cardiaco máximo disminuye y el corazón no bombea de forma tan eficiente como alguna vez lo hizo. Algunos científicos especulan que algunos de estos cambios ocurren debido a que el corazón se está ajustando - no necesariamente deteriorando - conforme pasan los años.

Con cada década que pasa, nuestros corazones se relajan más lentamente que cuando éramos jóvenes, ocasionando que el corazón se llene de sangre más lentamente en reposo y no mantenga el ritmo tan bien como se demanda cuando hacemos ejercicio. Estos ajustes le hacen difícil al corazón bombear tan eficientemente como alguna vez lo hizo.

Cambios en las Arterias

A medida que las personas envejecen, sus arterias - las cuales se llevan la sangre fuera del corazón - se vuelven más rígidas, las paredes se hacen más gruesas y los diámetros se agrandan. Debido a la rigidez, las arterias gruesas ya no pueden expandirse en la misma medida en que la sangre es bombeada a través de ellas, la rigidez de las arterias es la principal causa de presión arterial alta en personas mayores. La presión arterial alta incrementa el riesgo de apoplejía , enfermedad cardiaca coronaria y ataque cardiaco .

Aterosclerosis (la acumulación de depósitos de grasa al interior de las arterias) también incrementa significativamente el riesgo de enfermedad cardiaca y apoplejía. Con el envejecimiento normal, algunas células emigran desde las capas exteriores de los vasos sanguíneos hacia la superficie interna. En la aterosclerosis, estas células forman cúmulos de tejido que estrechan los pasillos a través de la arteria.

Cambios en el Estilo de Vida: Ejercicio y Dieta

La investigación indica que la condición física disminuye del 5 al 10% por década - pero esto no tiene que suceder. Estudios en personas de mediana edad y mayores muestran que los atletas serios tienen dos veces la condición física de sus semejantes sedentarios. Los corazones de los atletas mayores funcionan en gran parte como los corazones de sus homólogos más jóvenes. El ejercicio regular provoca que el corazón bombee de manera más eficiente, incluso cuando el ejercicio comienza tarde en la vida.

Las dietas bajas en sodio y el ejercicio aeróbico regular pueden reducir la rigidez de las arterias relacionada con la edad. Cuando los investigadores comparan la presión arterial y la rigidez arterial en las personas que viven dentro de culturas donde se consume poca sal con las personas que viven donde se consume mucha sal, ellos encuentran que la presión sanguínea no se eleva tan alto y las arterias no se vuelven tan rígidas, en las poblaciones que consumen menos sal. También, las personas que se encuentran más físicamente en forma tienen arterias menos rígidas y más flexibles.

Las dietas altas en grasas saturadas y grasas trans han mostrado elevar los niveles de colesterol LDL. El colesterol LDL alto está asociado con la aterosclerosis, la cual incrementa el riesgo de apoplejía y enfermedad cardiaca. Al reemplazar las grasas saturadas y trans como las de la carne roja y la margarina con grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas como las del pescado y el aceite de olivo (el cual disminuye el colesterol LDL), usted puede reducir significativamente la posibilidad de tener depósitos de grasa en sus arterias.

Qué Hay Más Adelante

A medida que los investigadores están descubriendo que esto no puede ser por la edad, sino por cambios asociados con la edad, que ponen a las personas mayores en un riesgo más alto de insuficiencia cardiaca, más investigación está en curso. Se están intentando nuevos estudios para determinar lo que debemos comer y cuánto ejercicio debemos hacer para prevenir algunos de estos cambios asociados con la edad. Investigación posterior está observando cómo los nuevos medicamentos y las terapias genéticas pueden prevenir el deterioro de la salud cardiaca por la edad.

Mientras toma lugar esta investigación, es importante recordar que hacer ciertos cambios en el estilo de vida es uno de los medios más seguros y más efectivos para promover la salud cardiaca. Para ayudar a mantener la salud cardiaca a medida que envejece, adopte los siguientes cambios en su estilo de vida:

A medida que envejece, es importante visitar a su médico regularmente. Al vigilar los factores de riesgo cardiovascular tales como la presión arterial y los niveles de colesterol, usted puede hacer cambios en su estilo de vida y tener acceso a medicamentos antes de tener una enfermedad cardiaca o una apoplejía.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Heart Association
http://www.americanheart.org/presenter.jhtml?identifier=1200009

National Heart, Lung, and Blood Institute
http://www.nhlbi.nih.gov/health/public/heart/index.htm

Fuentes:

National Institute on Aging website
Disponible en: Http://www.nia.nih.gov/health/pubs/hearts-arteries/p2.htm
Accedido el 26 de junio del 2003

Harvard School of Public Health website
Disponible en: Http://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/fats.html
Accedido el 7 de julio del 2003

American Heart Association website
Disponible en: Http://www.americanheart.org/presenter.jhtml?identifier=9203
Accedido el 7 de julio del 2003



Último revisado Julio 2003 por Rhonda Kaufman, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!