Facebook Pixel

?Su estado de salud mental afecta su riesgo de tener una apoplejia?

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

¿Su estado de salud mental afecta su riesgo de tener una apoplejía?

La investigación científica ha identificado altos índices de depresión entre la gente con ciertas enfermedades crónicas, tales como la enfermedad cardíaca y la cerebrovascular. También hay evidencia que sugiere que la depresión podría aumentar su riesgo de sufrir un ataque cardíaco, apoplejía y la muerte debido a esos incidentes- Un estudio reciente publicado en Stroke: Journal of the American Heart Association proporciona más información de esta conexión y da una nueva visión sobre cómo los síntomas del humor angustiado podrían afectar el riesgo de una apoplejía fatal.

Acerca del estudio

Investigadores de distintas universidades en el Reino Unido colaboraron con este estudio de 2201 hombres con edades de 49 a 64 años. El estudio de hecho era la fase II del estudio Caerphilly, un estudió más grande del riesgo cardiovascular en los hombres entre 45 y 59 años que fueron reclutados del pueblo de Caerphilly, South Wales, entre 1978 y 1983. La fase II se llevó a cabo de 1984 a 1988 cuando las edades de los hombres iban de los 49 a los 64 años.

Al comienzo del estudio, cada hombre contestó un Cuestionario de Salud General (GHQ por sus siglas en inglés) de 30 reactivos diseñado para clasificar la tendencia de una persona hacia angustia psicológica - un término que abarca todo, desde un verdadero trastorno psiquiátrico persistente hasta estados de humor negativos variables en respuesta a la adversidad. Además, se reunió información sobre el historial médico, estilo de vida, consumo de cigarro, peso, altura, índice de masa corporal (IMC), presión arterial y dolor en el pecho.

Después de 14 años de seguimiento, los investigadores midieron cuantos hombres tuvieron apoplejías y compararon esta información con sus resultados del GHQ. Ellos también miraron por separado las apoplejías fatales y las mini apoplejías, llamadas ataques isquémicos pasajeros (TIA por sus siglas en Inglés).

Los resultados

Los hombres cuyos resultados del GHQ mostraron síntomas de angustia psicológica tenían tres veces más probabilidad de morir de apoplejía que los hombres cuyos resultados no indicaban angustia psicológica. Sin embargo, los hombres angustiados no fueron más probables de sufrir una apoplejía no fatal o TIA que sus contrapartes no angustiados.

Los investigadores analizaron la información del grado de consumo de cigarro, el IMC, la presión sanguínea alta, el consumo excesivo de alcohol, la clase social y el estado marital y encontraron que esos factores comunes de riesgo no tenían que ver en el aumento de riesgo hallado en los hombres angustiados. Cuando ellos dividieron en factores la enfermedad crónica (incluyendo enfermedad cardíaca, diabetes, enfermedad obstructiva de las vías respiratorias crónica, o el retiro debido al mal estado de salud) en su análisis de riesgo, encontraron que el riesgo de apoplejía fatal asociada con la angustia psicológica se redujo ligeramente de 3.36 a 2.63. Este descubrimiento significa que el tener una enfermedad crónica también podría aumentar el riesgo de un hombre de morir a causa de una apoplejía. Sin embargo, estos datos aún sugieren que los hombres angustiados tienen 2.5 veces más probabilidad de morir de una apoplejía que los hombres que no están angustiados.

Existen limitaciones en este estudio que deben ser consideradas junto con los resultados. Primero, el estudio sólo incluyo a los hombres entre 49 y 64 años, así que los resultados podrían no aplicarse a las mujeres o personas de 65 años y más. Segundo, los investigadores categorizan todos los tipos y grados de angustia psicológica en conjunto, por lo tanto no somos capaces de discernir qué porcentaje de aquellos hombres tuvieron depresión clínica o trastorno de ansiedad generalizada en comparación a los síntomas temporales del humor angustiado. Además, los niveles de angustia psicológica se midieron en un solo momento (al comienzo del estudio), lo que no proporcionó información acerca de los niveles de angustia durante los 14 años del estudio. Finalmente, la angustia psicológica se midió por medio de un cuestionario más que por medio de una entrevista clínica con un profesional psiquiátrico.

¿Cómo le afecta esto a usted?

Los descubrimientos de este estudio y otros parecidos han sugerido que la angustia psicológica, ya sea formalmente diagnosticada como trastorno de humor o simplemente como síntomas de la angustia, podrían aumentar el riesgo de una persona de tener una apoplejía. Los hallazgos de este estudio particular sugieren que la angustia psicológica podría aumentar el riesgo de un hombre de edad media o mayor de morir debido a una apoplejía, pero no necesariamente de tener una apoplejía no fatal o TIA. Esto implica alguna conexión entre la angustia y la fatalidad de la apoplejía.

Se necesitan más estudios para examinar de manera más específica cómo se relacionan las distintas formas y grados de angustia psicológica - variando de depresión clínica o trastorno de ansiedad a estados de humor angustiados de corto plazo - con los riesgos de una apoplejía fatal. Dichos estudios también deberían examinar esta relación en mujeres y personas de 65 años y más grandes.

¿El tratamiento para la depresión, ansiedad, otros trastornos del humor o los síntomas de angustia reducirá su riesgo de morir de apoplejía? Tal vez, pero obtener ayuda para tratar la angustia psicológica de cualquier tipo es una buena idea, ya sea que reduzca o no su riesgo de apoplejía. En una editorial que acompañaba este artículo, los doctores Robert Carney y Kenneth Freedlan señalaron que el tratamiento para la depresión mejora el funcionamiento físico, emocional y social. Ellos exhortan el tratamiento de trastornos de humor porque estos son problemas de salud en su propio derecho y merecedores de un tratamiento efectivo.

Fuentes:

May M, et al. Does psychological distress predict the risk of ischemic stroke and transient ischemic attack? The Caerphilly study.
Stroke . January 2002; 33:7-12.

Carney RM and Freedland KE. Psychological distress as a risk factor for stroke-related mortality.
Stroke . January 2002; 33:5-6.



Último revisado 10 de enero de 2002 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!