Facebook Pixel

Su Porcentaje de Grasa Corporal: ?Que Significa?

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Su Porcentaje de Grasa Corporal: ¿Qué Significa?

woman on scale Si alguna vez ha intentado estar en mejor forma, es probable que haya usado la báscula de su baño para medir su progreso. El problema de únicamente basarse en su peso como medida de su condición física es que no toma en cuenta la constitución del cuerpo. "Constitución del cuerpo" se refiere a la cantidad de grasa que tiene en relación con el tejido magro (músculos, huesos, agua corporal, órganos, etc). Mientras que siempre es una buena idea tener un registro de su peso, es importante darse cuenta que la báscula de su baño no le dice todo.

Exceso de Grasa Versus Sobrepeso

Su índice de masa corporal (IMC) es una medida más exacta de su condición física que de su peso corporal, puesto que toma en cuenta su altura. Los médicos profesionales utilizan el IMC para calcular si una persona tiene bajo peso, peso normal, sobrepeso, o es obesa . Para la mayoría de las personas, el IMC está estrechamente asociado con la cantidad de grasa corporal que portan. Para calcular su IMC , divida su peso en libras entre su altura en pulgadas al cuadrado. Las pautas son:

Interpretando el Índice de Masa Corporal
Estado de PesoIMC
Bajo pesoDebajo de 18.5
Normal18.5-24.9
Sobrepeso25.0-29.9
Obeso30.0 y por encima

El problema con el IMC es que no funciona para todos. Las mediciones del peso y altura de algunas personas las colocan en la categoría de sobrepeso e incluso obesos mientras que, en realidad, son muy esbeltos y musculosos (piense en Arnold Schwarzenegger). Por otra parte, el IMC de algunas personas indica que están sanas cuando en realidad tienen exceso de grasa, con poco tejido magro. Entonces, ya sea que su IMC indique o no que tiene sobrepeso, es importante averiguar si está portando demasiada grasa corporal. Sin importar su peso, entre mayor sea su porcentaje de grasa corporal, mayor probabilidad tiene de desarrollar enfermedades relacionadas con la obesidad, incluyendo enfermedad cardíaca , presión arterial alta , apoplejía y diabetes tipo 2 .

Midiendo Su Grasa Corporal

Existen varias formas en las que puede averiguar su porcentaje de grasa corporal. Si alguna vez le han medido su constitución corporal en el gimnasio o por un nutriólogo, es probable que haya sido por medio de unos calibradores. Estos son pequeños aparatos parecidos a unas abrazaderas que determinan la cantidad de grasa que tiene justo debajo de la piel al tomar medidas de los pliegues de la piel en varias partes de su cuerpo tales como la parte trasera de su brazo y su cintura. Los profesionales médicos utilizan esas medidas en ecuaciones que calculan el porcentaje de grasa corporal.

Los calibradores se utilizan ampliamente porque son baratos y fáciles de usar, pero son menos exactos que otros métodos. Centros universitarios e investigadores utilizan tecnología más sofisticada para medir la grasa corporal y esas tecnologías están comenzando a estar disponibles para el público general. Por ejemplo, varios hospitales en los Estados Unidos ofrecen análisis más sofisticados por una cuota. Además, a medida que la tecnología avanza y los precios disminuyen, es probable que los gimnasios y los centros para bajar de peso comiencen a ofrecer esos servicios a sus clientes. Algunas tecnologías más nuevas incluyen:

  • Pesarse Debajo del Agua - Debido a que el tejido magro se hunde y la grasa flota bajo el agua, puede utilizarse su peso bajo el agua para calcular la cantidad de masa grasa que tiene. El peso bajo el agua es altamente exacto, pero es caro y lleva tiempo, y requiere de equipo especial.
  • La Bod Pod - Esta máquina funciona al medir la cantidad de aire que desplaza su cuerpo. Al igual que pesarse bajo el agua, la Bod Pod es muy exacta, pero todavía es cara y requiere de equipo especial. Sin embargo, esta máquina es ligeramente más conveniente que pesarse bajo el agua, puesto que no requiere sumergirse y lleva menos tiempo.
  • Revisión de Absorciometría con Rayos X Duales (DEXA) - Una revisión DEXA utiliza rayos X de bajo nivel para calcular la cantidad de grasa corporal, músculo y hueso en su cuerpo. Las ventajas de una revisión DEXA son que es rápida y que toma en cuenta al hueso cuando se compara la grasa corporal con el músculo.
  • Impedancia Bioeléctrica - Este método funciona al medir la velocidad de una corriente eléctrica a medida que viaja a través de su cuerpo. Es uno de los métodos menos costosos para medir la grasa corporal y está menos sujeto al error humano que los calibradores, pero su exactitud depende de varios factores, incluyendo la hidratación, la plenitud del estómago y qué tan recientemente se ha ejercitado una persona. Si está buscando una manera de medir su porcentaje de grasa corporal en casa, puede comprar una báscula de impedancia bioeléctrica. Son más caras que las tradicionales de baño, pero poco a poco se están haciendo más accesibles. Tenga presente que esas básculas no siempre son exactas y probablemente sean mejores para vigilar los cambios de su grasa corporal que para darle cifras exactas.

Porcentajes Saludables de Grasa Corporal

Entonces, ¿cuál debería ser su porcentaje de grasa corporal? Un estudio en American Journal of Clinical Nutrition publicó las siguientes pautas con base en su sexo y edad:

Pautas de Grasa Corporal
Edad% de Grasa Corporal Saludable (Mujeres)% de Grasa Corporal Saludable (Hombres)
20-3921-32%8-19%
40-5923-33%11-21%
60-7924-35%13-24%

Como puede ver, las mujeres tienen naturalmente una mayor grasa corporal en proporción con el tejido magro que los hombres, y la grasa corporal aumenta naturalmente con la edad.

Reduciendo Su Grasa Corporal

Cuando se trata de perder peso, la clave es comer menos calorías de las que gasta. Si hace esto, perderá grasa corporal. Su cuerpo está diseñado para almacenar grasa para que pueda tener reservas de energía durante la hambruna; cuando toma menos calorías de las que gasta, su cuerpo quema estas reservas de grasa. Sin embargo, sea sensato - si ingiere muy pocas calorías (menos de 1,200 al día) o reduce todos sus carbohidratos, el peso que elimine seguramente será de líquidos y de músculo, no de grasa. Pierda peso lentamente - una a dos libras por semana - y continúe ejercitándose para aumentar la pérdida de grasa y reducir la pérdida muscular.

Un estudio en la revista Science descubrió que el comer 100 calorías menos o quemar 100 calorías más al día podría prevenir el aumento de peso normal - aproximadamente dos libras al año, en promedio. Reducir y quemar aun más calorías le puede ayudar a perder algo del peso extra que posiblemente ya tiene.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Disorders
National Institutes of Health
http://www.niddk.nih.gov/health/nutrit/nutrit.htm

Fuentes:

"BMI for adults: what does this all mean?" National Center for Chronic Disease Prevention and Health Promotion web site.
Disponible en: Http://www.cdc.gov/
Accedido el 23 de julio de 2003

"Weight and waist measurements: tools for adults." National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Disorders web site.
Disponible en: Http://www.niddk.nih.gov/
Accedido el 28 de julio de 2003

Gallagher D, Heymsfield SB, Heo M, Jebb S, Murgatroyd PR, Sakamoto Y. Healthy percentage body fat ranges: guidelines based on body fat index. Am. J. Clin. Nutr. 2000;72:694-701.

"Body composition." Georgia State University web site.
Disponible en: Http://www.gsu.edu/~wwwfit/bodycomp.html
Accedido el 24 de julio de 2003

"Eating 100 fewer calories a day could stop weight gain, Science authors say." American Association for the Advancement of Science web site.
Disponible en: Http://www.aaas.org/
Accedido el 24 de julio de 2003



Último revisado Agosto de 2003 por Rhonda Kaufman, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!