Facebook Pixel

Sueno: ?Esta Durmiendo lo Suficiente?

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Sueño: ¿Está Durmiendo lo Suficiente?

man and woman sleeping ¿Verdadero o falso?

*Los ancianos no necesitan tanto sueño como las personas jóvenes.

*Los choferes desvelados pueden estar más despiertos dejando del estéreo del coche prendido y bajando las ventanillas.

*Los trabajadores de turno nocturno eventualmente se reajustan las horas de la tarde.

*El aburrimiento hace que se canse.

Todo esto es falso. Pero si tuvo algún error, no está solo. Una encuesta telefónica reciente de 1,027 personas llevada a cabo por el National Sleep Foundation descubrió que el 85% falló en un simple examen de 12 preguntas acerca del sueño. Ellos no sólo "reprobaron el examen," sino que dos tercios de estas personas reportaron dificultades para dormir.

"Es pasmoso que usted puede pasar a lo largo de toda su educación aprendiendo acerca de nutrición apropiada e higiene pero no haya aprendido a tener a dormir de manera adecuada", dice el doctor Thomas Roth, Consejero Técnico y Científico de la National Sleep Foundation así como también director del Sleep Disorders Research Center en el Henry Ford Hospital en Detroit. "Sólo una vez mis hijos fueron enseñados acerca del sueño en la escuela. Fue la noche anterior al examen estatal y se les dijo a los niños que durmieran bien esa noche para prepararse. Eso es todo."

"La mayoría de nosotros necesitamos ocho horas de sueño profundo para funcionar a nuestra mejor capacidad, una buena salud demanda un buen sueño," explica Roth. El problema: Los estadounidenses tienen en promedio cerca de siete horas de sueño en la noche. Uno de cada tres duerme sólo seis horas al día. "La gente no tiene idea acerca de lo importante que es el sueño en sus vidas," él dice.

La Función del Sueño

¿Por qué el sueño ES tan importante para nuestro bienestar? Si al descansar en la cama estamos recargando la mente y el cuerpo para el día siguiente, las personas con insomnio podrían ver su programa favorito de televisión en la madrugada y despertar frescos al día siguiente. Pero sorprendentemente, no es tan importante cuánto duerme - sino el nivel de sueño que alcance lo que verdaderamente lo restaura, tanto a su cuerpo como a su mente.

El sueño puede dividirse en dos fases cruciales:

  • El sueño de movimiento ocular lento (NREM por sus siglas en inglés) ocupa en promedio el 80% de la noche del soñador. La fase más temprana del sueño NREM empieza con una relajación de los músculos. Este estado relajado eventualmente culmina con un nivel de sueño mucho más profundo donde la síntesis de las proteínas, el crecimiento de hormonas, las funciones inmunológicas y la mente son elevadas. Las ondas deltas - las ondas más lentas y largas - señalan la presencia del nivel de sueño más rejuvenecedor, el cual constituye el 50% del tiempo de sueño de los adultos.
  • El sueño de movimiento ocular rápido (REM) toma cerca del 25% en promedio de la noche del soñador y este es el periodo de sueño que ha probado restaurar más la mente. Los sueños que se presentan durante la fase REM del sueño proporcionan, en un sentido, una clase de sueño en la cual flota libremente la información. La privación prolongada de REM ha sido asociada con una excesiva ansiedad o comportamiento emocional que se disipan una vez que se logran hábitos normales de sueño. El sueño REM es el periodo más importante para la revitalización mental.

Consecuencias Riesgosas de la Falta de Sueño

De acuerdo con la National Sleep Foundation, un estimado de $100 billones de dólares se pierden en productividad cada año, ausencias por enfermedad, gastos médicos y daño a la propiedad y al ambiente debido a la privación del sueño y los trastornos de sueño no tratados. Esto es más que una simple cuestión de arrastrarse a sí mismo a lo largo del día. Dormita en el trabajo puede costarle muchísimo a un trabajador privado de sueño y a aquellos que lo rodean. Por ejemplo, el desastre ambiental de 1989 por el derrame de petroleo del Exxon Valdez según se informa estuvo involucrada la falta de sueño de los terceros al mando.

El problema también ataca mucho más cerca de casa. La fatiga de los conductores ha sido identificada como el factor de riesgo más grande para los accidentes que afectan a los transportistas. Además, la National Highway Traffic Safety Administration estima que más de 100,000 choques al año son causados por conductores que se quedaron dormidos en el volante y miles mueren como resultado de estos accidentes.

El sondeo de la National Sleep Foundation incluso ha encontrado que el 23% de aquellos cuestionados se habían quedado dormidos mientras manejaban en algún momento del año pasado. Esto parece indicar que las personas saben que no deben manejar ebrios pero no se abstienen de manejar cansados. Las ventanillas abiertas, el estéreo de auto sonando fuerte o la taza de bebida fuerte de Joe no va a restaurar todo el nivel de alerta necesario para una conducción segura. Si sus ojos se están cerrando frente a usted, el único medio seguro de salvar su vida así como de los otros es ponerse al lado del camino y dormirse.

¿El Estilo de Vida Es Culpable?

¿Cómo es que hay una somnolencia epidémica tan severa que mata personas regularmente? En la primera década de este siglo - antes del uso generalizado de la electricidad - los estadounidenses normalmente se dormían al caer la noche. A partir de entonces, han vivido días cada vez más largos. Ellos también ha tenido cambios en su estilo de vida, intentando mantener un balance entre una carrera exitosa y sus vidas en el hogar. Los niveles extenuantes de los horarios modernos dejan poco tiempo para el "lujo" del sueño.

El estilo de vida de hoy en día es tan ajetreado que con frecuencia las personas no tienen tiempo de reconocer sus síntomas de fatiga a menos que estén realizando una tarea que los aburra. Esto ha traído la noción de que las cosas aburridas pueden causar somnolencia. La verdad es que las cosas aburridas sólo hacen que se dé cuenta de su somnolencia.

¿Quiénes son los Más Afectados?

Trabajadores del turno nocturno. No sólo los estadounidenses renuncian a una buena noche de descanso en un intento por mantener el ritmo agitado de la era electrónica, muchos, incluyendo los médicos de turno nocturno, los trabajadores militares y públicos, los operadores de plantas nucleares, los residentes médicos o los conductores de camiones de largo recorrido están llevando horarios diarios en contra del ritmo circadiano del cuerpo. Este ritmo dicta que el periodo más largo de somnolencia se presenta durante las horas de la 1:00 a las 6:00 a.m. Es por eso que las personas que trabajan en el turno nocturno pierden el tiempo que su cuerpo tiene programado para el sueño más profundo y benéfico.

Adultos mayores. Los ancianos, también, lidian con un conjunto de dificultades que los mantienen alejados conseguir el sueño que ellos necesitan. El envejecimiento trae como consecuencia un conjunto de problemas relacionados con la salud y que interrumpen el sueño, tales como el dolor de la artritis, los medicamentos con efectos secundarios que interrumpen el descanso, o la depresión que viene con las molestias del proceso de envejecimiento. Más que en cualquier otra población, los ancianos confían en medicamentos que los mantienen despiertos por la noche. Además, un estilo de vida más sedentario no permite el gasto de energía que resulta en un sueño descansado. Por último, la reducción de la velocidad de lo que se conoce como actividad de las ondas delta del cerebro, no permite el mismo grado de sueño profundo por noche como el que se disfrutaba en la juventud.

Pero nada de esto significa de alguna forma que las personas mayores no necesiten dormir tanto como los demás. La combinación de las condiciones que cambian los hábitos del sueño de la vejez sólo indican que ellos necesitan alterar sus hábitos de sueño para que puedan conseguir dormir lo suficiente.

Sábana de Cuna

En general, las personas están acostumbradas a andar sin suficiente sueños que no reconocen que sus hábitos del sueño suenan diferentes a los de una siesta. El seguir estos simples consejos le ayudará a alistarse para una buena noche de descanso. Para mejorar la calidad de su sueño así como para conseguir un sueño más reparador:

  • Evite la cafeína, nicotina, alcohol o ejercicio al menos cuatro horas antes dormir.La cafeína y la nicotina son estimulantes y el alcohol , que aunque es un depresor que hace que al principio sea más fácil el quedarse dormido, interfiere más tarde con el sueño profundo o durante la noche. El ejercicio actúa como un estimulante, pero el ejercicio temprano en el día puede mejorar el descanso nocturno.
  • Deje las preocupaciones fuera de la cama. Si se mantiene despierto preocupándose de las cosas que tienen que afronta para el día siguiente, escriba una lista de "cosas qué hacer" para quitarle la presión. Luego haga la lista a un lado para lidiar con ella al día siguiente.
  • Mantenga las otras actividades fuera de la recámara. No confunda la recámara con la habitación familiar. Mantenga su televisión y su navegación por la red fuera de su cuarto. Necesita asociar su recámara con el sueño y no con las actividades que mantienen su mente ocupada.
  • No trate de "forzarse" a sí mismo a dormir. Usted sólo permanecerá despierto con la mirada fija en el reloj. Después de 20 minutos de desvelo, vaya a otro cuarto a leer o vea la televisión. Regrese a su recámara sólo cuando esté lo suficientemente cansado como para dormir.
  • La temperatura cuenta. Mantenga las instalaciones de su recámara para un sueño descansado con un colchón cómodo y controles de temperatura apropiados. Una habitación demasiado caliente o demasiado fría pueden mantenerlo despierto.
  • Reduzca los niveles de ruido. Las personas que viven en departamentos con vecinos ruidosos o en calles con tráfico pesado pueden bloquear el ruido con un ventilador o una máquina estimuladora de sonidos que imite los sonidos de la naturaleza (tales como el mar o la lluvia).
  • Evite las estimulación antes de dormir. Trate de no involucrarse en nada que le de un segundo aire antes de ir a la cama, como ver una película de acción o sentarse en una habitación con luz muy brillante. En vez de eso trate de escuchar música suave o leer.
  • Vaya despacio. No se apresure para estar listo para ir a la cama en el último minuto. No se asee o se lave los dientes de manera anticipada. Trate de acoplarse a un patrón de estar temprano en la cama para levantarse temprano. De esa manera, no irá demasiado tarde a la cama durante la semana de trabajo ni necesitará un reloj despertador cada mañana para despertarlo de un sueño descansado.

Si usted tiene problemas con dificultades crónicas para dormir - o permanecer dormido - vea a un médico. Puede descubir, por ejemplo, que lo que parece un simple ronquido es de hecho una apnea del sueño , una condición tratable que levanta de sus sueños repetidamente a 18 millones de estadounidenses durante la noche.

Otros trastornos del sueño tales como el síndrome de piernas inquietas (movimiento involuntario de las piernas sin control alguno) y la narcolepsia (la somnolencia que varía en intensidad desde la debilidad cuando se ríe hasta la creencia de que podría dormir interminablemente sin sentirse satisfecho) también debe ser discutido con su médico. Junto con el tratamiento de trastornos específicos, los médicos pueden, como un último recurso, prescribir estimulantes del sueño tales como el benzodiazepines estazolam (ProSom), flurazepam (Dalmane), quazepam (Doral), temazepam (Restoril) y el triazolam (Halcion) o el imidazopiridine un medicamento de la clase del zolpidem (Ambien).

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACION:

National Center on Sleep Disorders Research
NIH National Heart, Lung, and Blood Institute
http://www.nhlbi.nih.gov/

American Academy of Sleep Medicine
http://www.aasmnet.org/

SleepNet
http://www.sleepnet.com



Último revisado Abril 2003 por Rosalyn Carson-DeWitt, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!