Facebook Pixel

Tan solo "Melancolia" o Depresion Clinica: Haciendo la Distinció

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Tan sólo "Melancolía" o Depresión Clínica: Haciendo la Distinción para Darle la Ayuda que Necesita

image for clinical depression article La depresión es una afección grave que involucra su estado de ánimo, sus pensamientos y su cuerpo. Puede que afecte su forma de sentir y pensar respecto a las cosas y sus patrones alimenticios y de sueño. La mayoría de personas experimenta normalmente sentimientos de tristeza, pérdida o pesar en diferentes etapas de su vida. Pero la depresión generalmente está caracterizada por sentimientos más intensos, como desesperanza e inutilidad, y es de naturaleza persistente y recurrente.

Al hacer la distinción entre "la melancolía" y la depresión clínica, usted puede tomar las acciones adecuadas que tal vez ayuden a mejorar su estado de ánimo y su calidad de vida. Si tiene depresión, necesitará tratamiento médico profesional, puesto que la depresión no es algo que puede "sacudirse". Por otra parte, si tiene "melancolía" puede que haya pocas cosas que pueda intentar para ayudar a mejorar su estado de ánimo pero sólo después de que esté seguro de que sus síntomas no son resultado de la depresión.

Síntomas de Depresión

De acuerdo con el Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders de la American Psychiatric Association ( DSM-IV ), si cinco o más de los siguientes síntomas persisten por más de dos semanas, o si interfieren con el trabajo y la vida familiar, puede que esté sufriendo de una de varias formas de depresión clínica. Contacte a su médico o doctor para una evaluación completa, que involucra una revisión física completa, antecedentes médicos y una evaluación psicológica.

  • Persistentemente triste, ansioso o con un humor "vacío"
  • Pérdida por el interés o placer en actividades, incluyendo el sexo
  • Inquietud, irritabilidad o llanto excesivo
  • Sentimientos de culpa, inutilidad, desesperación, pesimismo
  • Dormir mucho o muy poco, despertarse muy temprano
  • Pérdida de apetito y/o pérdida de peso o comer en exceso y subir de peso
  • Disminución de energía, fatiga, sentirse "decaído"
  • Dificultad para concentrarse, recordar o tomar decisiones
  • Síntomas físicos persistentes que no responden al tratamiento, tales como dolor de cabeza, trastornos digestivos y dolor crónico
  • Pensamientos de muerte o suicidio, o intentos de suicidio

No todas las personas con depresión experimentan cada uno de estos síntomas y la intensidad de estos también varía de persona a persona.

Si está preocupado porque tal vez tenga depresión, contacte a su médico o doctor sin importar cuáles síntomas ha notado. Si tiene pensamientos de muerte o suicidio, busque ayuda inmediatamente .

Entendiendo la Necesidad del Tratamiento para la Depresión

La depresión puede ser devastadora y afectar todas las áreas de la vida de una persona, incluyendo la relaciones personales y la capacidad para trabajar o asistir a la escuela. Debido a que mucha gente todavía cree falsamente que las personas con síntomas de depresión deben ser capaces de "superarlos", puede que algunas de éstas no reconozcan que tienen un trastorno que puede tratarse. O puede que se sientan avergonzados o apenados de buscar tratamiento. Sin embargo, el recibir tratamiento para la depresión no sólo mejorará su calidad de vida, sino que puede que también salve su vida, puesto que la depresión sin tratar o tratada deficientemente puede llevar al suicidio.

Tipos de Tratamiento para la Depresión

  • Psicoterapia o asesoría
  • Medicamentos que requieren receta
  • Combinación de psicoterapia y medicamentos

Están disponibles una serie de tratamientos eficaces para ayudar a las personas con depresión. Las principales categorías son medicamentos antidepresivos y psicoterapias (o asesoría profesional). El tratamiento se basa en la forma de depresión y es individual para cada persona. Puede que algunas formas de depresión se traten sólo con psicoterapia. Otras requieren medicamentos antidepresivos o una combinación de medicamentos y asesoría. Estos ayudan a aliviar los síntomas y ayudan a corregir cualquier deficiencia subyacente de químicos en el cerebro. La asesoría profesional le puede ayudar a aprender maneras más eficientes de lidiar con la depresión y con los factores que la provocan originalmente o que la desencadenan.

Por Favor Note: El 22 de marzo del 2004, la Food and Drug Administration (FDA) publicó un Public Health Advisory que previene a los doctores, pacientes, familiares y encargados de pacientes con depresión para que observen de cerca tanto a adultos como a niños que reciben ciertos medicamentos antidepresivos. La FDA está preocupada acerca de la posibilidad de que la depresión empeore y/o la emergencia de pensamientos suicidas, especialmente entre los niños y adolescentes al principio del tratamiento, o cuando existe un incremento o reducción de la dosis. Los medicamentos que le preocupan -principalmente SSRI (por sus siglas en inglés, inhibidores de la recaptación de serotonina selectiva) - son: Prozac (fluoxetina), Zoloft (sertralina), Paxil (paroxetina), Luvox (flovoxamina), Celexa (citalopram); Lexapro (escitalopram), Wellbutrin (bupropion), Effexor (velafaxina), Serzone (nefazodona) y Remeron (mirtazapina). De estos, sólo el Prozac (fluoxetina) ha sido aprobado para usarse en niños y adolescentes para el tratamiento de un trastorno depresivo mayor. El Prozac (fluoxetina), Zoloft (sertralina) y Luvox (fluvoxamina) son aprobados para su uso en niños y adolescentes para el tratamiento del trastorno obsesivo-compulsivo. Para mayor información, por favor visite http://www.fda.gov/cder/drug/antidepressants

Cómo Obtener Ayuda para la Depresión

  • Si necesita ayuda inmediata o si está experimentando pensamientos de muerte o suicidio, llame a la National Hopeline Network al 1-800-784-2433 (1-800-SUICIDE).
  • Platique con su médico o doctor acerca de sus síntomas y opciones de tratamiento.
  • Contacte a un hospital cercano para determinar si ellos tienen o pueden recomendar una clínica para trastornos afectivos/de estado de ánimo. Si no es así, pida referencias de médicos en su comunidad que se especialicen en el tratamiento de la depresión.
  • Si usted, o alguien que conoce, ha sido diagnosticado con depresión y el tratamiento no ha sido eficaz dentro de tres meses de tratamiento, obtenga una segunda consulta, preferentemente de un médico que se especialice en el tratamiento de esta enfermedad.
  • Llame a las fuentes de información listadas a continuación para más información acerca de la depresión, para obtener listas de referencias de toda la nación de doctores que se especializan en el tratamiento de diferentes tipos de depresión y para conocer grupos de apoyo para pacientes.

Pasos que Tomar para Controlar "la Melancolía"

Después de haber consultado con su doctor para asegurarse de que no tiene una enfermedad más grave, tal como la depresión, puede que quiera intentar alguna de las siguientes sugerencias para controlar su "melancolía".

  • Ajuste sus expectativas. Establezca objetivos reales que puede lograr, desglosando tareas grandes en tareas más pequeñas para hacerlas más manejables.
  • Sea paciente consigo mismo. Puede que no logre completar todo lo que hace normalmente. Pida ayuda a sus amigos y familiares cuando sea necesario.
  • Aplace las decisiones importantes hasta que se sienta más entusiasmado.
  • Participe en actividades que lo hagan sentir mejor, tales como pasar tiempo con los amigos, guardar tiempo para los pasatiempos, viajar y meditar.
  • Aumente su apoyo social y/o espiritual.
  • Reduzca su estrés.
  • Haga ejercicio regularmente .
  • Lleve una dieta saludable .
  • Tome en cuenta el asistir a un grupo de ayuda o platicar con un asesor profesional para que lo ayude a idear otras estrategias para mejorar su estado de ánimo y su desempeño.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

Depression and Bipolar Support Alliance
http://www.dbsalliance.org/

National Foundation For Depressive Illness, Inc.
http://www.depression.org

National Depressive and Manic-Depressive Association
http://www.ndmda.org

National Institutes of Mental Health
http://www.nimh.nih.gov/

Fuentes:

National Institutes of Mental Health
http://www.nimh.nih.gov/publicat/depressionmenu.cfm

American Psychiatric Association
http://www.psych.org



Último revisado Mayo de 2003 por Rosalyn Carson-DeWitt, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!