Facebook Pixel

Task Force Recomienda Asesoria Alimenticia para Adultos en Alto Riesgo

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Task Force Recomienda Asesoría Alimenticia para Adultos en Alto Riesgo

Muchos de nosotros iniciamos el Año Nuevo con la determinación de hacer cambios saludables en el estilo de vida. "Comer más sano" con frecuencia encabeza la lista.

Dietas no saludables se han asociado con cuatro de las diez causas principales de muerte: Enfermedad de las arterias coronarias, algunos tipos de cáncer, apoplejía, y diabetes tipo 2. Además, estudios han demostrado que una dieta saludable puede reducir su riesgo de sufrir y morir a causa de enfermedad crónica.

A pesar de los benéficos establecidos de una dieta saludable, más del 80% de estadounidenses comen menos de las porciones recomendadas de frutas, verduras, y granos enteros, y obtienen más de sus calorías totales a partir de grasas saturadas y grasa total de lo que deberían.

La U.S. Preventive Services Task Force ha avanzado para ayudar a que aquellos en riesgo de enfermedad crónica inicien el año comiendo de forma más saludable. En un artículo publicado en el número de enero de 2003 del American Journal of Preventive Medicine , la Task Force recomienda asesoría alimenticia para adultos en alto riesgo de enfermedad cardiaca y otras enfermedades crónicas. Las recomendaciones de la Task Force se basan en una revisión de la evidencia, publicada en el mismo número de la revista, la cual descubre que la asesoría intensiva alimenticia puede ayudar a adultos en alto riesgo a comer menos grasa y más frutas y verduras. The Agency for Healthcare Research and Quality federal patrocinó esta investigación.

Acerca del Estudio

Un equipo de investigadores dirigidos por científicos de la University of North Carolina observó los resultados de 21 estudios reportados en 25 artículos publicados entre 1996 y diciembre de 2001 los cuales examinaron la efectividad de la asesoría para cambiar el comportamiento alimenticio. Ellos Incluyeron estudios que inscribieron pacientes con factores de riesgo conocidos para enfermedad crónica, tales como colesterol elevado , hipertensión , obesidad , o antecedente familiar de enfermedad cardiaca, pero excluyeron estudios que involucraban pacientes con enfermedades crónicas diagnosticadas.

Los investigadores estudiaron diferentes variables para determinar la efectividad de la asesoría alimenticia en la ingesta de grasa saturada, frutas, verduras, y fibra. Algunas de estas variables incluyeron la intensidad de la intervención de asesoría y el escenario en el que ésta se llevó a cabo.

Los Resultados

Los investigadores descubrieron que las intervenciones de la asesoría de intensidad media a alta pueden producir cambios de moderados a grandes en el promedio de ingesta diaria de grasa saturada, fibra, frutas y verduras en adultos que están en riesgo mayor de enfermedades crónicas que pueden estar influenciadas por la dieta. En base a estos descubrimientos, la U.S. Preventive Services Task Force recomienda asesoría intensiva del comportamiento alimenticio de pacientes adultos con niveles anormales de lípidos y otros factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades relacionadas con la dieta.

La revisión no descubrió resultados positivos consistentes para la asesoría alimenticia en adultos que no estaban en alto riesgo de enfermedades crónicas relacionadas con la dieta. Por tanto, the Task Force no hizo ninguna recomendación con respecto a esta población.

Una seria limitación de la revisión fue que ésta tuvo como base estudios que dependían de cambios autorreportados sobre el comportamiento alimenticio. Debido a que los pacientes que son sometidos a asesoría alimenticia podrían ser más propensos a reportar cambios alimenticios que los pacientes de control, el beneficio real de la asesoría pudo haber sido sobreestimado. Además, mientras que un cambio en la dieta es un primer paso importante, los investigadores podrían haber optado por medir si la asesoría llevó a una reducción real en muerte o recurrencia debido a estas enfermedades.

¿En Qué Manera Le Afecta?

Esta revisión de la Task Force descubrió que la asesoría alimenticia intensiva en adultos en riesgo de serias enfermedades relacionadas con la dieta puede ayudarles a reducir su ingesta de grasa saturada e incrementar su consumo de fibra, frutas y verduras. Otros estudios han demostrado que esos cambios alimenticios pueden disminuir los índices de muerte y reincidencia de estas enfermedades.

Si usted está en riesgo de enfermedad de las arterias coronarias, apoplejía o diabetes - o piensa que podría estarlo - haga una cita al inicio de este año nuevo para hablar con su médico acerca de ser canalizado a una asesoría alimenticia. Ésta podría ayudarle a seguir haciendo buenos propósitos de Año Nuevo en el futuro.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN

United States Department of Agriculture
Food Guide Pyramid
http://www.mypyramid.gov/

United States Department of Agriculture
Nutrition and Your Health: Dietary Guidelines for Americans
http://www.nal.usda.gov/fnic/dga/dga95/cover.html

Fuentes:

Pignone MP, Ammerman A, et al. Counseling to promote a healthy diet in adults: a summary of the evidence for the U.S. Preventive Services Task Force. Am J Prev Med . 2003; 24:84-101.

U.S. Preventive Services Task Force. Behavioral counseling in primary care to promote a healthy diet: recommendations and rationale. Am J Prev Med . 2003; 24:93-100.



Último revisado 2 de enero de 2003 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!