Facebook Pixel

Telomeros Mas Cortos Predicen una Mayor Mortalidad

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Telómeros Más Cortos Predicen una Mayor Mortalidad

Los telómeros son los extremos de los cromosomas, las hebras del ADN que contienen nuestros genes. A medida que las células se reproducen, los telómeros se acortan de manera normal; la única excepción son nuestras células de los ovarios y el esperma. Esta reducción contribuye a la destrucción final de estas células.

Aunque la reducción de los telómeros solo afecta las células que se reproducen normalmente (los cromosomas en nervios de células maduras, por ejemplo, tienen telómeros estables), algunos científicos sienten que el proceso juega un papel clave en el envejecimiento. Esta teoría está apoyada por un trastorno genético conocido como disqueratosis congénita. Los pacientes con este trastorno nacen con telómeros cortos y experimentan un envejecimiento acelerado, el inicio de enfermedades relacionadas con la edad prematura y una muerte temprana. Hasta ahora, nadie ha estudiado si las personas en la población en general con telómeros más largos viven más que aquellos con telómeros más cortos.

En un estudio publicado en el número del 1 de febrero, del 2003 de la revista The Lancet , los científicos de la University of Utah y el Hunstman Cancer Institute han encontrado que las personas con telómeros más cortos corren un riesgo mayor de muerte total, muerte por enfermedad cardíaca y muerte debido a enfermedades infecciosas, en comparación con personas con telómeros más largos.

Acerca del Estudio

Los científicos estudiaron a 143 hombres y mujeres, de edades de 60 a 97 años, que habían donado sangre entre 1982 y 1986, y para quienes un estudio de seguimiento de supervivencia estaba disponible. Los participantes del estudio no fueron seleccionados por la presencia o ausencia de ninguna enfermedad o trastorno.

Los investigadores analizaron la longitud de los telómeros del ADN en la sangre; la longitud de un telómero de sangre ha demostrado corresponder con la longitud de los telómeros de otros tejidos del cuerpo. La longitud de los telómeros fue agrupada en medios y cuartos, del mas corto al más largo, y fueron subdivididos en más categorías por edad (60 - 64 años, 65 - 69 años... 85 años y mayores).

Los Resultados

Cuando se empataron por edad, los individuos en la mitad inferior de la longitud de los telómeros fueron dos veces más propensos a morir que aquellos que estaban en la mitad superior de la longitud de los telómeros. Las mujeres con telómeros más largos vivían un promedio de 4.8 años más que las mujeres con telómeros más cortos, y los hombres con telómeros más largos vivían un promedio de 4.0 más años que los hombres con telómeros más cortos.

Los participantes del estudio que estaban en la mitad inferior de la longitud de los telómeros fueron tres veces más propensos a morir de enfermedad cardíaca que aquellos que estaban en la mitad superior. Y los individuos que estaban en 25% de la mitad inferior de longitud de los telómeros fueron ocho veces más propensos a morir de enfermedades infecciosas que aquellos que estaban en el 75% de la mitad superior de la longitud de los telómeros.

¿En Qué Manera le Afecta Esto?

Este estudio traza una conexión convincente entre la longitud de los telómeros y el período de vida. Sin embargo, continua por verse si la reducción de los telómeros contribuyen a la mortalidad, o si es un marcador de una o más enfermedades relacionadas con la edad o enfermedades ya existentes.

Es muy pronto para recomendarle que se mida la longitud de sus telómeros. Sin embargo, algún día, la evaluación de la longitud de los telómeros puede convertirse en una forma útil de predecir los riesgos futuros de salud. Y, si resulta que la longitud de los telómeros es un factor que contribuye a la longevidad, la última meta sería comprender la forma de alargar los telómeros cortos. Hasta entonces, es suficiente decir que cuando se trata de telómeros, el tamaño si importa.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACION:

National Institute on Aging
National Institutes of Health
http://www.nia.nih.gov

Fuentes:

Cawthon RM, Smith KR, et al. Association between telomere length in blood and mortality in people aged 60 years or older. The Lancet . 2003;361:393-395.



Último revisado Ene 30, 2003 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!