Facebook Pixel

Tendencias Actuales en el Uso de Medicina Alternativa

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Tendencias Actuales en el Uso de Medicina Alternativa

En el mundo de hoy, parece como si las terapias alternativas estuvieran en todos lados. Los comerciales de remedios herbales son casi tan comunes en las revistas de salud y en la televisión como los anuncios de medicamentos aprobados por la FDA. El yoga, los masajes y la acupuntura que alguna vez fueron considerados como poco convencionales, se han vuelto de lo más normal. Al juzgar la cantidad de comercialización, uno podría asumir que la mayoría de los estadounidenses están utilizando algún tipo de medicina alternativa.

¿Qué es exactamente la medicina "alternativa"? La "medicina alternativa y complementaria," o CAM (por sus siglas en inglés) - el título oficial, según los National Institutes of Health, puede definirse como una terapia o tratamiento que no es parte de la medicina convencional. Esta amplia definición incluye intervenciones tan simples como tomar una hierba, como la equinácea o el ginseng, para combatir un resfriado, o tan complicadas como el cuidado de la acupuntura o la quiropraxia.

Un estudio publicado en la edición del enero/febrero de 2005 de Alternative Therapies comparó los resultados de dos encuestas para determinar si la prevalencia del uso de la medicina alternativa cambió entre los años 1997 y 2002.

Acerca del Estudio

Este estudio analizó los resultados de dos encuestas nacionales sobre el uso de medicina alternativa por adultos. La primera encuesta se llevó a cabo el año de 1997 y la segunda en el año 2002. Todos los involucrados tenían 18 o más años de edad y fueron entrevistados en persona o vía telefónica. Las encuestas consistían de preguntas con respecto al uso de 15 diferentes terapias alternativas y complementarias durante los 12 meses anteriores:

Aunque las dos encuestas no fueron idénticas, los investigadores sólo compararon los resultados de las 15 terapias que se determinó eran comparables. A los participantes también se les preguntó si cualquiera de las terapias que utilizaban eran cubiertas por aseguradora.

Los Resultados

Los resultados del estudio revelaron que aunque la prevalencia de algunos tratamientos incrementó y de otros disminuyó, el uso general de la medicina alternativa permaneció estable del año 1997 al año 2002. El mayor incremento en el uso entre estos años fue observado en la medicina herbal y el yoga, y la mayor disminución fue en el cuidado de la quiropraxia. No obstante, el cuidado de la quiropraxia siguió siendo uno de los tratamientos más comunes utilizados en el año 2002, junto con la terapia herbal y las técnicas de relajación. Los participantes que fueron más propensos a utilizar terapias alternativas fueron mujeres blancas no hispanas con edades entre 40 y 64 años, con un ingreso familiar de $65,000 o más alto.

Los autores concluyeron que la prevalencia del uso de la medicina complementaria y alternativa ha permanecido estable del año 1997 al año 2002. Aproximadamente 72 millones de estadounidenses utilizan medicinas complementarias y alternativas.

¿De Qué Manera le Afecta a Usted?

Hace más de 10 años, cuando fue descubierto por primera vez que un sorprendente número de estadounidenses reportó el uso de terapias alternativas, muchos críticos predijeron que sólo era una moda pasajera. Este estudio sugiere lo contrario firmemente. Muchas personas se sienten cómodas utilizando algún tipo de medicina alternativa. De hecho, los resultados de este estudio revelan que casi uno de cada tres adultos en Estados Unidos están dispuestos a buscar sus propias terapias no convencionales para los problemas de salud. Aunque la mayoría de estas terapias son mucho más seguras que muchos tratamientos convencionales, su falta de regulación plantea algo de preocupación.

El uso de terapias herbales se incrementó en un 50% entre los años 1997 y 2002, el mayor incremento de todas las terapias investigadas. No existe actualmente un sistema en Estados Unidos para determinar la relativa seguridad y efectividad de los tratamientos herbales. Actualmente la FDA coloca la mayoría de los remedios herbales en la categoría de complementos alimenticios, la cual es un punto intermedio entre alimentos y medicamentos. Clasificar un producto como complemento alimenticio significa que su fabricante no está obligado legalmente a probar que éste sea seguro y efectivo antes de ser comercializado. Esto significa que la equinácea que usted toma para su resfriado podría ser útil, podría no hacer nada o podría ser perjudicial. Desafortunadamente, debido a que muchas terapias alternativas son comercializadas como "completamente naturales," podrían ser percibidas como seguras.

El hecho es que, la mayoría de estas terapias son seguras y algunos estudios han respaldado su efectividad. Sin embargo, cuando se considere una terapia alternativa, es importante recordar que como los medicamentos de prescripción, estos pueden ser útiles o perjudiciales. Como con cualquier nuevo medicamento o terapia, es importante hablar con su médico antes de comenzar a utilizarlos, para encontrar la mejor manera de integrar una terapia alternativa a su vida.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

Complementary and Alternative Medicine
The National Cancer Institute
http://www.cancer.gov/cancerinfo/treatment/cam/

Overview of Dietary Supplements
The US Food and Drug Administration
http://vm.cfsan.fda.gov/~dms/ds-oview.html

The Use of Complementary and Alternative Medicine in the US
The National Center for Complementary and Alternative Medicine
http://nccam.nih.gov/news/camsurvey_fs1.htm

Fuentes:

Overview of Dietary Supplements. US Drug and Food Administration. Disponible en: Http://vm.cfsan.fda.gov/~dms/ds-oview.html. Accedido el 11 de enero de 2005.

Tindle HA, Davis RB, Phillips RS & Eisenberg DM. Trends in the use of complementary and alternative medicine by US adults: 1997-2002. Alternatives Therapies. 2005.11 (1): 42-49.

What’s in the bottle? An introduction to dietary supplements. NCCAM. Disponible en: Http://nccam.nih.gov/health/bottle/#q6, Accedido el 11 de enero de 2005.



Último revisado Ene 14, 2005 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!