Facebook Pixel

Terapia de Radiacion

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Terapia de Radiación

Anterior | Siguiente | De Vuelta al Breast Cancer Center | Cáncer de seno - Entendiendo las opciones de tratamiento

La terapia de radiación como tratamiento primario es una técnica prometedora para las mujeres que tienen un cáncer de mama en las primeras etapas. Este procedimiento permite que una mujer salve su seno e involucra la lumpectomía seguida del tratamiento de radiación (rayos X).

Una vez que se ha realizado la biopsia y se ha diagnosticado el cáncer de mama, el tratamiento de radiación normalmente involucra los siguientes pasos:

  • Cirugía para extraer todos o algunos de los nódulos linfáticos debajo del brazo para ver si el cáncer se ha diseminado más allá de los senos:
  • Radioterapia externa para los senos y el área de alrededor; y
  • Terapia de radiación "impulsada" en el sitio de la biopsia.

Para la radioterapia externa, una máquina emite rayos X hacia los senos y posiblemente hacia los nódulos linfáticos debajo del brazo. El horario normal para la radioterapia es de 5 días a la semana por aproximadamente 5 semanas. En algunos casos, podría darse un "impulso" o dosis concentrada de radiación en el área dónde estaba localizado el cáncer. Esto puede hacerse con un rayo de electrones o internamente con un implante de materiales radioactivos.

Si usted está tomando la radioterapia como tratamiento primario para una etapa temprana del cáncer, debe ser aplicada por un radioterapeuta certificado y calificado que tenga experiencia en esta forma de tratamiento.

  • Ventajas -No se extraen los senos. La lumpectomía con radioterapia es un tratamiento primario para el cáncer de mama que actualmente parece ser tan efectivo como la mastectomía para tratar las etapas tempranas del cáncer de mama. Debido a que este es un nuevo procedimiento del tratamiento, los investigadores siguen reuniendo información sobre los resultados a largo plazo. Normalmente no hay mucha deformidad en los tejidos aledaños. Esta piel normalmente recupera una apariencia normal después de que se completa el tratamiento.
  • Desventajas -Un curso completo de tratamiento requiere visitas diarias de corta duración al hospital como un paciente externo por aproximadamente 5 semanas, así como de hospitalización por unos cuantos días si se utiliza la radioterapia de implante. Puede que el tratamiento produzca una reacción de la piel como una quemadura de sol y podría causar cansancio, comezón o descamación de la piel. La radioterapia algunas veces puede causar una disminución temporal en la cuenta de glóbulos blancos, que podría aumentar el riesgo de infección.

Para información más detallada acerca de la radioterapia, vea .

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!