Facebook Pixel

Terapia de Reemplazo de Hormonas en Dosis Baja Podria Prevenir la Perdida Ósea Sin Efectos Adversos

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Terapia de Reemplazo de Hormonas en Dosis Baja Podría Prevenir la Pérdida Ósea Sin Efectos Adversos

La osteoporosis es una enfermedad que causa que los huesos lleguen a ser tan débiles y frágiles que se rompen fácilmente. Se estima que ocho millones de mujeres en los Estado Unidos tienen osteoporosis y una de cada dos mujeres de más de 50 años de edad tendrá una fractura relacionada con la osteoporosis en el curso de su vida. La osteoporosis con frecuencia es nombrada como una "enfermedad silenciosa" debido a que los síntomas no siempre son obvios y muchas personas no descubren que tienen osteoporosis hasta que uno de sus huesos se rompe.

Estudios han mostrado que la terapia de reemplazo de hormonas (HRT) es efectiva en la prevención y tratamiento de la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas, pero reportes de efectos adversos del estudio Women's Health Initiative (WHI) han causado que muchos médicos dejen de prescribir la HRT. El WHI encontró que, aunque la dosis convencional de HRT (estrógeno más progestina) protegió contra el cáncer colorrectal y las fracturas, esto incrementó sustancialmente el riesgo de cáncer de seno , enfermedad cardiaca , apoplejía y coágulos sanguíneos. El estudio terminó anticipadamente debido a que los investigadores determinaron que los riesgos de la HRT sobrepasaban sus beneficios.

Pero, ¿significa esto que las mujeres ya no deberían tomar la HRT para prevenir o tratar la osteoporosis? ¿Podría una dosis más baja de HRT proteger los huesos sin causar efectos adversos?

Tal vez, de acuerdo a un estudio en el número del 27 de agosto del 2003 en el Journal of the American Medical Association . Investigadores del University of Connecticut Health Center observaron los efectos de una dosis baja de HRT (alrededor de un cuarto de la dosis convencional) sobre los huesos de mujeres posmenopáusicas saludables. Ellos encontraron que después de tres años, las dosis bajas incrementaron la densidad mineral ósea (BMD, por sus siglas en inglés) y previnieron la pérdida ósea sin incrementar el riesgo de efectos adversos.

Acerca del Estudio

Este estudio incluyó a 167 mujeres posmenopáusicas sanas de más de 65 años de edad que no estaban tomando ningún medicamento conocido por afectar el crecimiento de los huesos. Las mujeres fueron asignadas aleatoriamente para recibir ya sea HRT (25 miligramos diarios (mg/d) de 17 ß-estradiol) o un placebo. Para protegerlas contra cáncer endometrial asociado con la terapia de estrógeno, todas las mujeres que no habían tenido una histerectomía recibieron progestina por dos semanas cada seis meses. Además, todas las mujeres en el estudio recibieron 1,300 mg/d del calcio y 1,000 unidades internacionales diarias (IU/d) de vitamina D.

Los investigadores usaron absorciometría de rayos X de energía dual (DEXA, por sus siglas en inglés) para medir la BMD de la cadera, espina dorsal, muñeca y el cuerpo total de cada mujer por tres años. Ellos también midieron los indicadores sanguíneos para recambio óseo (químicos que indican pérdida ósea) al principio del estudio, después de tres meses y durante el primero y el tercer año. Las mujeres tuvieron un mamograma una vez al año durante el estudio. Para las mujeres que tomaron progestina, el grosor endometrial - el cual puede indicar riesgo de cáncer endometrial - fue medido cada seis meses antes de que fuera administrada la progestina. Los investigadores mantuvieron un registro de los resultados de los mamogramas, cánceres de seno, grosor endometrial, fracturas y reportes de dolores de cabeza, distención, retención de líquidos y sensibilidad del seno durante los tres años del estudio.

Los Resultados

Después de tres años, las mujeres que tomaron HRT tuvieron incrementos significativamente mayores en la BMD de cadera, espina dorsal, muñeca y cuerpo total comparado con las mujeres que tomaron un placebo, sin importar si éstas tomaban progestina o no. Cuando las compararon con las mujeres que tomaron un placebo, las mujeres en HRT también habían disminuido los indicadores para recambio óseo.

Durante los tres años del estudio, no hubo diferencia significativa en el número de resultados anormales de mamogramas entre los dos grupos y no hubo reportes de cáncer de seno. El grosor endometrial se incrementó ligeramente en ambos grupos, pero no hubo diferencia significativa entre los grupos excepto en el año dos, cuando el grupo de la HRT tuvo un promedio de grosor endometrial de 4.6 milímetros (mm), mientras que el grosor promedio del grupo de placebo fue de 3.6 mm. Hubieron ocho fracturas reportadas durante el transcurso del estudio y el número de fracturas fue mayor en el grupo de placebo que en el grupo de HRT. Además, no hubo diferencia en dolores de cabeza, distensión, retención de líquidos y sensibilidad del seno entre los grupos, excepto que fueron reportados más dolores de cabeza en el grupo de placebo a los tres años.

¿En Qué Manera le Afecta Esto?

Este estudio sugiere que las dosis bajas de HRT pueden ayudar a prevenir la osteoporosis sin incrementar el riesgo de efectos adversos normalmente asociados con la HRT. Este estudio fue el primero a largo plazo de forma aleatoria controlado por placebo, que examinó los efectos de la HRT en dosis bajas.

Los bajos niveles de estrógeno, los cuales se presentan en mujeres posmenopáusicas, incrementan el riesgo de pérdida y fractura ósea. Las dosis convencionales de HRT fueron diseñadas para regresar a los niveles de estrógeno que existían antes de la menopausia. El estudio actual apoya resultados de otros estudios que sugieren que dosis más bajas de HRT pueden proteger los huesos, mientras que las dosis convencionales pueden incrementar los efectos adversos con un beneficio adicional mínimo para los huesos.

En este estudio, las dosis bajas de estrógeno dieron lugar a mejorías de la BMD comparables a aquellas vistas con medicamentos diseñados para tratar la osteoporosis. Este estudio, sin embargo, sólo duró tres años y no pudo concluir si las dosis bajas de HRT incrementarían el riesgo de efectos adversos a largo plazo - fracturas, cáncer de seno, enfermedad cardiaca, apoplejías y coágulos sanguíneos. Esto es una limitación importante, dados los resultados del estudio WHI.

Si usted está preocupada acerca de la salud de sus huesos, programe una visita a su médico. Además de la HRT, existe un número de medicamentos y modificaciones al estilo de vida que pueden ayudarla a proteger sus huesos a medida que envejece.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

National Institute on Aging
http://www.nia.nih.gov/health/agepages/osteo.htm

National Osteoporosis Foundation
http://www.nof.org/patientinfo/medications.htm

Fuentes:

National Institutes of Health Osteoporosis and Related Bone Diseases Resource Center website. Disponible en: Http://www.osteo.org/
Accedido el 26 de agosto del 2003.

Writing Group for the Women’s Health Initiative Investigators. Risks and benefits of estrogen plus progestin in healthy postmenopausal women: Principal results from the women’s health initiative randomized controlled trial. JAMA . 2002;288:321-333.

Prestwood KM, Kenny AM, Kleppinger A, Kulldorff M. Ultralow-dose micronized 17β-estradiol and bone density and bone metabolism in older women. JAMA . 2003;290(8):1042-48.



Último revisado Agosto 29, 2003 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!