Facebook Pixel

Terapia de Reemplazo de Nicotina Para Adolescentes

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Terapia de Reemplazo de Nicotina Para Adolescentes

Fumar cigarros es la causa prevenible número uno de enfermedad y muerte en los Estados Unidos. Desafortunadamente, a pesar de la caída en la permanencia del fumar en los adolescentes, más de uno de cada cuatro adolescentes continúan fumando.

Para ayudar a que los niños lo dejen, las pautas actuales de salud pública recomiendan que los médicos aconsejen a los estudiantes tratar de dejar de usar los productos de terapia de reemplazo de nicotina (NRT) como goma y parches. No obstante, esto está en posición directa a la etiqueta de la FDA, que declara que los productos NRT no deben venderse a cualquiera menor a los 18 años de edad.

Recientemente, un grupo de investigadores se propusieron ver tan sólo qué tan fácil era para los menores comprar productos NRT sin receta. Su estudio, publicado en la edición de marzo de 2004 de los Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, encontró que los productos NRT fueron obtenidos fácilmente por los menores sin comprobación de la edad.

Acerca del Estudio

Los investigadores identificaron 165 almacenes (almacenes al menudeo, farmacias o de abarrotes) que vendieron productos NRT sin receta (ya sean parches de nicotina o goma de nicotina). Una niña de 15 años de edad que intentó comprar algún tipo de producto NRT visitó cada almacén. La niña no llevaba ID que declarara su edad y se le instruyó decir la verdad sobre su edad si le preguntaban. Un supervisor adulto acompañó a la niña en todas las visitas a los almacenes, pero entraba al almacén por separado de la niña y no interactuaba ni con la niña ni con el vendedor.

Los Hallazgos

Los investigadores encontraron que el 81% del tiempo, la niña de 15 años compró exitosamente productos NRT. También encontraron que el 79% del tiempo, en la mayoría de los almacenes que vendían productos NRT, nunca le preguntaron a la niña sobre su edad. No obstante, en esas ocasiones cuando se le preguntaba a la niña su edad, ella tenía mucho menos éxito al comprar los productos NRT.

¿Cómo Le Afecta Esto?

Investigación pasada ha mostrado que el acceso sin receta a los productos NRT es efectivo para ayudar a muchos fumadores adultos a dejarlo. Este estudio demuestra la facilidad con la que los adolescentes podrían acceder a estos productos y por tanto la inefectividad de la etiqueta actual de alerta de la FDA.

Así que, ¿la etiqueta de la FDA debe cambiarse para que los productos NRT se vuelvan legalmente disponibles para los adolescentes? Este es un punto algo controversial. Mientras la facilidad de acceso a los productos NRT es benéfica para los adolescentes que están tratando de dejar de fumar, ¿qué hay de los adolescentes que están buscando abusar de estos productos? No obstante, esta preocupación podría perderse ya que las propiedades adictivas de los productos NRT son bastante bajas comparadas a los cigarros.

No obstante, un editorial publicado con el estudio toma una visión diferente. De acuerdo al autor, los adolescentes no usan el tabaco por las mismas razones que los adultos. Para los adolescentes, arguye, fumar generalmente se trata sobre factores conductuales y sociales y rara vez se debe a la verdadera adicción a la nicotina. Por tanto, NRT no es efectiva para ayudar a los adolescentes a dejarlo y no debe hacerse disponible.

Un segundo estudio publicado en la misma edición de los Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine , observó si los estudiantes de preparatoria que estaban implicados en las actividades de apoyo concernientes a la disponibilidad y el uso de los productos del tabaco eran menos probables de fumar. Estas actividades de apoyo variaban desde formar un grupo de apoyo de administradores escolares, maestros y estudiantes para hacer cumplir las prohibiciones de fumar en el campus para convencer a los miembros del ayuntamiento a declinar las contribuciones de campaña de las compañías de tabaco. Al final, el estudio encontró que participar en estos tipos de actividades lleva a la reducción en el fumar regular en las escuelas.

Así que, ¿quizás la respuesta es una combinación de dos enfoques? Si un adolescente puede pasar los 18 años sin volverse un fumador, es muy improbable que tendrán el hábito como adultos. Los programas de apoyo podrían ayudar a muchos adolescentes a nunca volverse adictos a los cigarros, mientras el acceso a la terapia NRT podría ser una forma de ayudar a los pocos que ya lo tienen. El debate es seguro de continuar por algún tiempo. Mientras tanto, sea lo que tome para prevenir a que los niños se vuelvan fumadores de toda la vida seguramente vale la pena.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

The American Cancer Society
http://www.cancer.org

Fuentes:

Adelman WP. Nicotine replacement therapy for teenagers: About time or a waste of time? Arch Pediatr Adolesc Med. 2004;158:205-206.

Johnson KC, Klesges LM, Somes GW, et al. Access of over-the-counter nicotine replacement therapy products to minors. Arch Pediatr Adolesc Med. 2004;158:212-216.

Winkleby MA, Feighery E, Dunn M, et al. Effects of an advocacy intervention to reduce smoking among teenagers.



Último revisado Marzo 5, 2004 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!